Reseña: “La forma del agua”

Imágenes: Cortesía 20th Century Fox

Video: Cortesía 20th Century Fox

Si hay un director de cine en la actualidad que sabe retratar cualquier mundo fantástico en la actualidad se trata de Guillermo del Toro que, con “La forma del agua”, vuelve a dejar un grato sabor de boca.

 

Romance fantástico

“La forma del agua” hace referencia al cine de antaño, no sólo por la obvia ambientación, sino también por la relación de los personajes y sus respectivas personalidades, todo expresado de una manera tan coloquial a la vez elegante permitiendo que cualquier espectador se adentre en una historia que, aunque comienza lenta, poco a poco cobra un ritmo mucho más agradable e intencional, digno de las mejores del género.

 

Sally Hawkins interpreta a Elisa Esposito, quien se muestra atrapada en la cotidianeidad como empleada de limpieza en unas instalaciones de investigación en donde tienen cautivo a lo que aparenta ser un monstruo acuático; algo que cobra más interés para quienes debaten el tema de la existencia de los reptilianos. Al ser un personaje mudo, se optó por subtitular el lenguaje de señas, dándole mucha más fluidez a la trama sin perder el tiempo esperando que otro personaje sirva de intérprete en plena pantalla.

 

Ciertamente, durante los primeros minutos, la historia te hace dudar un poco sobre el camino que desea tomar, pero va cobrando mejor forma toda vez que Elisa se da cuenta de que tienen cautivo a este ser y busca la manera de liberarlo, mientras comienzan una relación inusualmente amorosa.

 

Fantasía atemporal

Si bien la película está situada en décadas atrás con escenarios y vestuarios sumamente cuidados, la fotografía le impregna un toque de contemporaneidad haciéndola casi atemporal, con efectos especiales muy naturales, por lo que el ser acuático es tan real como los humanos; sin el uso excesivo del CGI que otras películas de alto presupuesto presumen hasta caer lo ridículo. De igual manera, la edición se acopla al desarrollo, jugando con cortes directos y transiciones sutilmente elaboradas.

 

La música también fluctúa en el tiempo al manejar arreglos propios de una película de décadas pasadas, pero no se detiene cuando debe usar algunos toques más modernos para darle vida al poema romántico y a los obstáculos durante el desarrollo.

 

Del Toro entre los grandes

Guillermo del Toro no sólo supo plasmar la historia, sino que sacó lo mejor de cada uno de los actores, sobresaliendo el trabajo de Sally Hawkins al recrear una magnífica relación con un ser de otra especie, yendo más allá de los tabúes actuales en los que todavía existen muchos que cuestionan -atacando o defendiendo- las relaciones entre humanos de un mismo género.

 

“La forma del agua” es una película redonda que cumple con todas las exigencias tanto técnicas como de guion para convertirse a una producción que trascienda a través del tiempo y siga compitiendo por diferentes galardones internacionales.

 

Título: La forma del agua

Título original: The shape of water

País de origen: Estados Unidos | Canadá

Género: Fantasía | Romance

Duración: 123 minutos

Dirección: Guillermo del Toro

Elenco: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon

Estreno en Estados Unidos: 1º de diciembre de 2017

Estreno en México: 12 de enero de 2018

Formatos: 2D | Subtitulada y doblada al español

 

Galería de imágenes

 

Trailer

Share

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Powered by Komento

Noticias Destacadas

Trailers

Tecnología

Artes

Deportes

Moda

Polux_Web Los próximos 21 y 22 de febrero @DiBlasioOficial se presentará en el @LunarioMx - https://t.co/q7FYFtz2ri
13mreplyretweetfavorite
Polux_Web Se confirma nueva visita de @CCRevisited a México; ahora en el @ElPalacioMx para el 2 de marzo - https://t.co/nWJnQCPSZS
23hreplyretweetfavorite
Polux_Web Se confirma el regreso de @FearTWD con su cuarta temporada por @amctv_la el 15 de abril - https://t.co/ioULnlqVrX
Polux_Web La obra #ElJuegoDeLaCita se estrenará próximamente con @maucastilloa - https://t.co/TvwheOoOKw
Polux_Web Los Mecha Skins de @BlizzHeroes están ahora disponibles en el Nexo. Pelea batallas épicas con algunos de tus héroes… https://t.co/1vzLpI0Cel
Polux_Web Se confirma novena temporada de @TheWalkingDead - https://t.co/8GWJrbzDSg

                      

Música

Cine

Televisión

Videojuegos

Galería de videos

Playlist recomendada