Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Video: Cortesía Sony Pictures
Finalmente llega a cines la esperada y polémica película “Brightburn: Hijo de la oscuridad”, producida por James Gunn y dirigida por David Yarovesky, intentando crear un nuevo concepto en el género terror.
Giro en la historia
A lo largo de la historia de los cómics, siempre han existido héroes y villanos. Hay uno de ellos que se convirtió no solo en un estandarte norteamericano, sino en un ejemplo de humanidad; se trata de Superman, pero ¿qué hubiera sucedido si el mal hubiera habitado en él? “Brightburn: Hijo de la oscuridad” nos permite explorar esta posibilidad.
Si bien la película no se refiere al Último Hijo de Kriptón de forma explícita, sí llena al espectador de muchas referencias. Se trata de un niño que llega del espacio y es adoptado por una pareja que vive en una granja soñando con tener un hijo; al crecer descubre que cuenta con fuerza y velocidad sobrehumana, rayos de calor en los ojos, etc. Incluso el nombre del protagonista recuerda al actor Marlon Brando, quien interpretara a Jor-El, padre de Kal-El/Superman en 1978.
Aun siendo un niño, Brandon (Jackson A. Dunn) se da cuenta de sus habilidades. Pese a que sus padres (Elizabeth Banks, David Denman) siempre le han mostrado cariño, una extraña fuerza lo llama y su personalidad comienza a cambiar, volviéndose agresivo con intenciones de dominar el mundo; es decir, en vez de superhéroe se convierte en un supervillano, algo parecido a lo que hemos visto en “Injustice”.
Kriptonita quemada
Durante la primera media hora de la película, prácticamente vemos una vez más el origen de Superman en pantalla grande, incluso sin llegar a mostrar una versión maligna. Cuando finalmente se da el giro, cuesta mucho involucrarse con la trama, debido a que hace tanto énfasis en la historia tan conocida para finalmente tratar de sacudirse de ella.
Desde luego, “Brightburn: Hijo de la oscuridad” cuenta efectos especiales y, aunque no tienden a ser tan espectaculares como nos han acostumbrado películas de superhéroes y/o de ciencia ficción, cumplen con su cometido, apoyándose además en una adecuada distribución sonora.
Al paso del tiempo, finalmente cobra su propia identidad, por lo que sube de intensidad y genera tibiamente uno que otro momento de tensión (objetivo principal, consideramos que el género principal es de terror), hasta llegar a un final que deja abierta la posibilidad hacia una nueva entrega.
Título: Brightburn: Hijo de la oscuridad
Título original: Brightburn
País de origen: Estados Unidos
Género: Terror | Ciencia Ficción
Duración: 90 minutos
Dirección: David Yarovesky
Elenco: Elizabeth Banks, Jackson A. Dunn, David Denman
Estreno en Estados Unidos: 24 de mayo de 2019
Estreno en México: 17 de mayo de 2019
Formatos: 2D, 4DX | Doblada y Subtitulada al español
Galería de imágenes
Trailer