Imágenes: Cortesía 20th Century Fox
Video: Cortesía 20th Century Fox
A casi 20 años de haber comenzado su universo cinematográfico, los Hombres X prácticamente cierran un ciclo con “X-Men: Dark Phoenix”, la décima entrega de la saga (sin contar a “Deadpool”).
Un Fénix sin alas
El Fénix siempre ha sido un personaje muy poderoso en los “X-Men”; su saga en los cómics y hasta en la serie animada se convirtió en una de las más espectaculares, por lo que se ha querido tratar también en cine una vez más, considerando que la trilogía original ya había mostrado a Jean Gray liberando su gran poder.
El universo de los X-Men en cine ha estado lleno de huecos debido a su desorden cronológico que bien sirvió para una espectacular “Días del futuro pasado”, pero finalmente se ha encontrado un muro en “X-Men: Dark Phoenix”, chocando en seco sin mucho rumbo para hilar -aunque sea de manera ambigua- los eventos con aquellas protagonizadas por Hugh Jackman, Ian McKellen y Patrick Stewart, destruyendo prácticamente su propia secuencia cinematográfica.
Si algo había caracterizado a todas las películas de los mutantes hasta ahora era que, pese a su “ir y venir”, tenían una idea clara en su argumento, por lo que se podían aceptar sus historias (aunque sea a regañadientes), superando los cambios y uno que otro personaje alterado. Lamentablemente “X-Men: Dark Phoenix” no funciona de la misma manera y se pierde en su camino al tratar de exponer el conflicto principal, dando como resultado un desarrollo extremadamente flojo.
Durante una misión espacial, Jean (Sophie Turner) se ve expuesta a un poder cósmico inmenso; al regresar a la Tierra se entera que sus poderes se han potenciado y los bloqueos mentales que el Profesor Xavier (James McAvoy) le puso desde niña se debilitan, incitándola a despertar decisiones y acciones que lastiman a sus propios compañeros. Entre tanto, unos misteriosos personajes buscan a Jean para hacerse con el poder que ahora habita dentro de ella.
Mutantes desmotivados
Tristemente, Sophie Turner deja mucho que desear interpretando al poderoso Fénix, pues nunca se muestra imponente, ni se percibe verdaderamente su conflicto existencial. Pero quitándole un poco de responsabilidad a la actriz británica, la dirección es la que se nota por demás tibia; pues incluso aquellos que retoman sus personajes desde años atrás no logran convencer al espectador con la firmeza de otras entregas.
Solo Michael Fassbender pareciera haberse reencontrado con su papel, irónicamente tras declarar que prefería otros roles. Jennifer Lawrence por su parte pasa sin pena, ni gloria, mientras James McAvoy presenta a un Professor Xavier muy diferente al que conocemos llenándolo de dudas y poca autoridad. Tristemente, Evan Peters no luce como en las pasadas entregas con su característica secuencia a cámara lenta como Quicksilver. A su vez, Jessica Chastain entrega una actuación plana, por más que sea un requerimiento del personaje.
Chastain interpreta precisamente a Vuk, el principal villano de la película; sin que realmente quede claro su origen e incluso sus intenciones son tratadas muy superficialmente. Pareciera que su personaje existe solo por existir y tener un pretexto para que los héroes salven el día.
Lluvia de ceniza
Los efectos especiales lucen y mucho, a veces exagerando el CGI, pero con un nivel agradable para nutrir de vistosidad lo que sucede en pantalla. Por otro lado, la música es mucho más modesta y no cuenta con un peso específico que ayude a generar más emociones durante la historia.
El ritmo de la película es muy regular, no cuenta con demasiadas emociones, salvo cuando realmente existe una secuencia de acción tan atractiva que promete que cobrará un interés mayor; no obstante, vuelve a desacelerar hasta presentar un clímax tímido.
Sin alguna escena postcréditos, “X-Men: Dark Phoenix” podría definirse casi como una producción innecesaria que opaca el exitoso andar de la franquicia de mutantes por dos décadas. Solo resta esperar lo que “The New Mutants” tenga preparado para poner punto final a esta etapa de los Hombres X en cine antes de que se integren en un “borrón y cuenta nueva” al MCU.
Título: X-Men: Dark Phoenix
Título original: X-Men: Dark Phoenix
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción
Duración: 113 minutos
Dirección: Simon Kinberg
Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence
Estreno en Estados Unidos: 7 de junio de 2019
Estreno en México: 7 de junio de 2019
Formatos: 2D, 3D, 4DX | Doblada y Subtitulada al español
Galería de imágenes
Trailer