Noticias



“Tempestad” arrasa en los Premios Fénix 2016

Imágenes: Cortesía IMCINE

  • El documental dirigido por Tatiana Huezo, obtuvo los premios a “Mejor largometraje documental”, “Mejor fotografía” y “Mejor música”.
  • Los cineastas Patricia Riggen y Alejandro Jodorowsky también fueron reconocidos

Quienes asistieron la noche del 7 de diciembre al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, fueron testigos de una “sacudida” ocasionada por el documental mexicano “Tempestad”, que arrasó en la tercera entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

 

Los dos primeros galardones fueron para reconocer esta película por su fotografía como documental y música. Los responsables de estas áreas fueron, respectivamente, el cinefotógrafo Ernesto Pardo y los compositores Leo Heiblum y Jacobo Lieberman.

 

Más tarde, la directora Tatiana Huezo recogió el premio a “Mejor largometraje documental”, con lo que se convirtió en una de las cintas más reconocidas en los Premios Fénix, en su tercera edición

 

“Este premio es para Miriam Carvajal y Adela Alvarado, quienes me han dado el privilegio de guardar sus voces como testimonio de este tiempo difícil, violento e impune que estamos viviendo, pero con esperanza de que las cosas cambien”, expresó la cineasta.

 

En palabras de la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), “Tempestad” está compuesta por las voces de dos mujeres que han sido víctimas del sistema que imparte justicia en este país.

 

Diego García fue otro de los mexicanos galardonados en los Premios Fénix. Fue reconocido en la categoría de “Mejor fotografía de ficción” por su trabajo en la producción brasileña “Boi Neón” (Gabriel Mascaro, 2015).

 

A la gala asistió una delegación mexicana, entre la que se encontraban actores como Gael García Bernal, Adriana Barraza y Ana de la Reguera, así como los cineastas Julio Hernández Cordón, Rodrigo Plá y Manolo Caro, entre otros.

 

Las Instituciones y Academias de Cine de Iberoamérica entregaron el Premio Fénix a la “Trayectoria”, que este año estuvo dedicado al cineasta Alejandro Jodorowsky, director que ha realizado en México películas como “El topo” (1970), “La montaña sagrada” (1973) y “Santa sangre” (1989).

 

“Es agradable ver, después de una larga vida de lucha para implantar el cine de arte, en medio del cine industrial, que estoy logrando ser reconocido“, dijo Jodorowsky a través de un video en el que explicó su ausencia en la ceremonia por motivos de salud.

 

Por otro lado, los exhibidores otorgaron el Premio Fénix a la cineasta mexicana Patricia Riggen por su trabajo en “Los 33”, obra basada en la historia real de los 32 mineros chilenos y 1 boliviano que quedaron atrapados durante dos meses en una mina.

 

Los Premios Fénix se otorgaron mediante el voto de los 500 profesionales de cine que integran la asociación Cinema 23, creada para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

Te recomendamos

De Diversión

El concurso de cosplay más grande jamás visto en México se llevará a cabo en CCXP 2024. El escenario será nada más y nada menos que el imponente Thunder Stage, un espacio que te sorprenderá con...

Innovación

NVIDIA anunció optimizaciones en todas sus plataformas para acelerar Meta Llama 3, la última generación del gran modelo de lenguaje (LLM). Esta colaboración entre Meta y NVIDIA permite a...

Innovación

LG Electronics introduce el nuevo LG InstaView MoodUP, un refrigerador que transforma tu hogar con luz y color. Esta innovadora solución de personalización llega a México para ofrecer una...

Start

Bandai Namco Entertainment America lanzó hoy el DLC final para “Sword Art Online Last Recollection”, “Ritual of Bonds Volume 2”. Sumérgete en una nueva aventura junto a Kirito y sus amigos...

Start

MoreFun Studios, subsidiaria de Tencent Games, revela su próximo juego: “Arena Breakout: Infinite”, un FPS ultra realista que llegará pronto a Steam.

Start

Hoy, 19 de abril, da inicio a una temporada emocionante de futbol mundial con el lanzamiento del Equipo de la Temporada (TOTS) de “EA Sports FC 24”, donde los aficionados podrán jugar con los...

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search