El cine gay mexicano en Festival Internacional de la UNAM

Imprimir

Imágenes: Cortesía FP Comunicaciones

Teniendo como objetivo rendir tributo a dos de sus directores fundadores: Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, ya se ultiman detalles para la realización de la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM.

 

El festival se llevará a cabo del 6 al 15 de febrero próximo en el Cinematógrafo del Chopo en el Museo Universitario del Chopo, con el lema “El cine gay mexicano siempre presente”.

 

Para lograr todos los objetivos de esta edición, se cuenta con el apoyo de Guadalupe Ferrer, Directora General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM; así como de Carmen Carrara, Subdirectora de Difusión; y Ximena Perujo, Jefe de Programación, todas ellas de la Filmoteca UNAM.

 

La realización del Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM corre a cargo de su tercer Director Fundador, David Ramón, quien invitó a integrarse como Director Adjunto al periodista e investigador Fabián Polanco, abriendo con esto una nueva visión para el FIC Gay UNAM, en el que se le dará mayor presencia a las producciones nacionales dentro de esta vertiente cinematográfica.

 

Debido a esto se abrió una convocatoria para realizar una muestra de cortometrajes documentales, bautizada con el nombre de “Mauricio Peña”, fallecido el 23 de marzo de 2014; y de cortometrajes de ficción, nombrada “Joaquín Rodríguez”, quien dejó de existir el 8 de junio de 2012.

 

Con la meta de tener mayor formalidad, se cuenta con el apoyo de la División de Festivales y Eventos Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a cargo de Rebeca Rojas; así como de Boris Miramontes, Coordinador de Festivales y Promoción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

 

De igual manera, el IMCINE otorga el apoyo del área de Divulgación y Medios de comunicación.

 

Cabe mencionar que en esta novena edición, el Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM ofrecerá a sus asistentes la exhibición de varios largometrajes de producción nacional, algunos de ellos antes de su estreno comercial, como es el caso de “Cuatro Lunas”, de Sergio Tovar Velarde.

 

El estreno comercial ocurrirá días después de su presencia en el FIC Gay UNAM, debido a la gran amistad que Tovar Velarde y el productor de la película, Edgar Barrón, tenían con Peña y Rodríguez.

 

Otros títulos mexicanos que se proyectarán son, entre otros: “Marcelo”, de Omar Yñigo; “En donde chocan las olas”, de Abraham Miranda; “Polos”, de Alan Coton; “Andrea en una caja”, de Adrián González Camargo y Juan Alberto Malo; y “Make Up”, de Pavel Cortés.

 

Aunque algunos de estos trabajos se han presentado ya en otros festivales y eventos, cabe mencionar que fueron sus propios realizadores los que se mostraron interesados ante la invitación del Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM de formar parte de su cartelera, por el simple motivo de ser un festival que cuenta con el apoyo y cobijo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Otro de los tributos que la novena edición del festival rendirá a Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez será la exhibición de “Gente de cine”, programa piloto producido para Televisa Networks por Luis Terán y dirigido por Tufic Maklouf; serie que presentaría los estrenos en las salas comerciales y de arte, además de lo que se transmitiría en la televisión de paga.

 

La novena edición del festival rendirá homenaje a dos artistas que con su trabajo, han logrado colocar el nombre de México y su Diversidad Sexual a todo lo alto a nivel mundial. Ellos son José Rivera Moya, bailarín y coreógrafo con 25 años de trayectoria, además de fundador de La Cebra Danza Gay; y del ilustrador Alfredo Roagui, creador de la serie “Mucho Muchacho”, transformada en “El arte de Alfredo Roagui”.

 

De cada uno de ellos se exhibirán los documentales “Animal de fantasía”, de Olivia Portillo; y “Gaze”, de Matt Riddlehoover, respectivamente.

 

En lo referente a la recepción de cortometrajes documentales y de ficción, se recibieron varios trabajos de jóvenes promesas de la dirección, provenientes de México y del extranjero, básicamente de Venezuela y España.

 

Además de todas estas sorpresas del cine mexicano, la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM exhibirá también varios títulos provenientes del cine gay internacional, las cuales ofrecerán las propuestas de sus realizadores al abordar este tema en sus filmes.

 

Algunos títulos son “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari (Venezuela); “Cualquier día”, de Travis Fine (Estados Unidos); “North Sea Texas”, de Bavo Defurne (Bélgica); y “Mandrágora”, de Wiktor Grodecki (República Checa), entre otros.

 

La novena edición del Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, en memoria de Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez se llevará a cabo del 6 al 15 de febrero en el Cinematógrafo del Chopo en el Museo Universitario del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez núm. 10, Col. Santa María la Ribera. Funciones: 12:00, 17:00 y 19:30 horas. Boletos 40 pesos mexicanos. 50% de descuento a universitarios con credencial vigente e INAPAM.