Noticias



El cine mexicano de terror se hace presente en Corea

Imágenes: Cortesía IMCINE

La cinematografía de México llega a Corea del Sur a través del Bucheon International Film Festival (BiFan), cuya décima novena edición tendrá lugar del 16 al 26 de julio en Busán.

 

Este encuentro fílmico comenzó en 1997 como un festival cinematográfico experimental y actualmente es reconocido como una de las principales referencias del cine independiente de Corea.

 

Siguiendo los pasos de festivales de cine fantástico de Europa que definieron al cine de género, este año el tema principal de BiFan se centra en películas de terror, incluyendo en su programación temáticas de fantasía, acción y suspenso.

 

Dentro de la Competencia Internacional del BiFan se encuentra la mexicana “Luna de miel”, con la que su director Diego Cohen (“Amaneceres oxidados”, 2010), buscará obtener el máximo galardón del festival.

 

“Luna de miel” es un thriller psicológico y cuenta la historia de Jorge, un médico introvertido que se obsesiona con una vecina y decide secuestrarla para conquistarla mediante un experimento de conducta en el que la tortura es fundamental.

 

Demostrando que el género del terror mexicano ha permanecido en el imaginario social a lo largo de las décadas, BiFan presenta una sección especial denominada Mexico Genre Film Showcase, la cual está integrada por ocho películas nacionales.

 

Esta selección de cine de terror mexicano incluye filmes tanto de directores contemporáneos como de cineastas reconocidos a nivel mundial como Guillermo del Toro y Carlos Enrique Taboada, considerado el “padre del terror mexicano”.

 

Las cintas que conforman “México, Cine de Género en el BiFan” son “Veneno para las hadas”, de Carlos Enrique Taboada; “Cronos”, de Guillermo del Toro; “Me quedo contigo”, de Artemio Narro; “Pastorela”, de Emilio Portes; y, “Kilometro 31”, de Rigoberto Castañeda.

 

También se presentan los filmes México bárbaro, de los realizadores Jorge Michel Grau, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero, Ulises Guzmán, Aaron Soto, Isaac Ezban, Laurette Flores y Edgar Nito; y, “Scherzo Diabólico”, coproducción México-Estados dirigida por Adrian García Bogliano.

 

BiFan destaca por ofrecer en su programación un espacio a los nuevos realizadores, en este caso para aquellos cortometrajistas que se abren paso en el mundo del cine.

 

Continuando con la temática de lo fantástico y de terror, el encuentro fílmico seleccionó cuatro cortometrajes, dos de ellos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE): “Zerch”, de Xavier Velasco; y, “A y B”, de Luisba Fuentes Martínez.

 

También serán proyectadas las historias cortas “I am Candy”, de Miverva JB; y, “Sangre”, de Percival Agüero Mendoza.

 

Durante julio, cuatro películas mexicanas permanecerán en el país asiático: “Veneno para las hadas”, “Cronos”, “Pastorela” y “Scherzo diabólico” como parte de una muestra paralela al BiFan, organizada por KOFIC (Consulado Fílmico Coreano) en colaboración con el IMCINE.

 

En esta exhibición también se incluirán cinco producciones mexicanas que, alejadas del terror, han demostrado que el cine mexicano ha despertado el interés mundial desde hace ya varios años: “Norteado”, de Rigoberto Perezcano; “El violín”, de Francisco Vargas; “Párpados azules”, de Ernesto Contreras; “Los bastardos”, de Amat Escalante; y “Las buenas hierbas”, de María Novaro.

 

Esta muestra tendrá lugar del 25 al 30 de julio en el Busán Cinema Center de Busán y en el Korean Film Archive 400, en Seúl.

Te recomendamos

De Diversión

A solo 10 días se celebrarse, el CCXP anuncia la participación de dos estrellas de renombre: Sydney Sweeney y Álvaro Morte.

Eventos

La aclamada cantautora Mon Laferte vuelve a uno de los escenarios que la ha visto triunfar, el Auditorio Nacional. El 23 de octubre, la artista chilena se presentará en el Coloso de Reforma para...

Eventos

A través de un comunicado, Zingia Live anunció que, debido a circunstancias imprevistas, el evento de Lupita D'Alessio en la Arena CDMX ha sido pospuesto.

De Moda

The Pokémon Company International reveló que monpoké, una adorable parte de la marca Pokémon que incluye productos para bebés y niños pequeños, ya está disponible en nuevos mercados alrededor del...

Series

Daryl está de regreso en “The Walking Dead: Daryl Dixon”. La nueva serie se estrena el próximo 3 de junio a las 22:00 horas por AMC.

Series

"Trying" vuelve con una cuarta temporada emocionante el miércoles 22 de mayo en Apple TV+, con nuevos episodios cada miércoles hasta el 3 de julio.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search