Reconocen trayectoria cinematográfica de Eric Del Castillo

Imprimir

Imágenes: Cortesía IMCINE

Eric del Castillo, compartió algunas experiencias sobre su carrera artística durante su presentación en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF), como parte del homenaje a sus 60 años de trayectoria.

 

Fue en el Centro Cultural Ignacio Ramírez, también conocido como Bellas Artes, donde Castillo destacó su participación en el cine mexicano, cuya filmografía alcanza las 270 películas.

 

 “Aunque nunca recibí un premio Ariel, creo que soy el actor latinoamericano que más películas he hecho”, destacó durante la conferencia que ofreció en el recinto ubicado en San Miguel de Allende.

 

Eric del Castillo declaró que desde que hace telenovelas, ya no ha sido considerado para hacer películas; sin embargo, continúa trabajando en diversos proyectos, como “Los combates de Celaya”, miniserie en la que participa como actor y productor.

 

“Se trata de una tendencia universal, en una serie te explayas más y planteas mejor las cosas. Lo ideal en este momento es ir sobre las miniseries”, dijo el actor celayense a propósito de esta producción que representa un homenaje a su tierra natal.

 

La historia de “Los combates de Celaya”, cuenta con cinco episodios y abarcará del 6 al 15 de abril de 1915, periodo en el que la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, lucha contra las tropas constitucionalistas al mando del General Álvaro Obregón.

 

Miguel Rico Tavera es el director de esta serie que recibió un recurso económico por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Los combates de Celaya podrán  ser vistos por TV UNAM.

 

No es la primera vez que el actor Eric del Castillo incursiona en otras ramas de la producción audiovisual. El contexto en el que vivió lo llevó a escribir y dirigir sus propias películas en teatro y cine.

 

“Me encanta dirigir porque eres el creador, sin embargo, no tuve éxito porque siempre me contrataban como actor”, explicó.

 

Aunque considera que la carrera de actuación es complicada y por el momento no tiene en mente regresar a la pantalla grande, Eric del Castillo no piensa “tirar la toalla”. “He disfrutado todo lo que hago, es la ventaja de practicar una profesión para la que naciste”, agregó.

 

En la trayectoria del actor se incluyen cintas emblemáticas como “Cruces sobre el yermo” y “Crisol”, ambas dirigidas por Alberto Mariscal en 1967; “La generala” (Juan Ibáñez, 1970); y, “Los de abajo” (Servando González, 1978). Además, Del Castillo ha sido dirigido por Luis Alcoriza, Federico Curiel, Carlos Enrique Taboada, Alfonso Corona Blake, Gilberto Solares y Miguel Zacarías, por citar algunos.

 

“El cine mexicano ha progresado muchísimo a través de grandes directores que han destacado. Siempre los tuvimos, pero no estaban considerados en el panorama internacional como ahora está sucediendo”, concluyó.