Noticias



Estrenan documental sobre la vida de “Hombre lobo”

Imágenes: Cortesía IMCINE

Tras presentarse hace un año en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y viajar a ciudades como Nueva York y Londres, estrena en México el documental “Chuy, el hombre lobo”, un retrato sobre la hipertricosis congénita y los problemas que implica tener esta enfermedad ante la sociedad.

 

Interesada en los grupos vulnerables, la cineasta Eva Aridjis quería hablar en su tercer largometraje documental (el primero fue Niños de la calle, de 2004), sobre las personas que viven marginadas, a una orilla de la sociedad. Darles voz y mostrar las condiciones en las que viven.

 

“También me interesa dar a conocer un México diferente al que se ve ahora en el cine mexicano con temas como el narcotráfico e inmigrantes. México es donde hay el mejor material para el cine documental y quiero mostrar aspectos de los que no se han hablado”, destacó la directora en entrevista.

 

Luego de ver una noticia sobre un mexicano conocido como “El Hombre Lobo”, Aridjis se dispuso a realizar un documental sobre este personaje con exceso de vello en la cara, una condición genética muy rara llamada hipertricosis congénita.

 

El caso del mexicano Jesús “Chuy” Aceves resulta histórico al ser parte de una familia con 30 miembros que tienen este mismo padecimiento. Se saben de 50 casos en la historia de la humanidad.

 

La documentalista localizó a Chuy en el Estado de México y eventualmente comenzó a platicar en Zacatecas con el resto de los integrantes de esta familia. Durante ese tiempo, se dio cuenta de la lucha que padecen todos por llevar una vida normal.

 

También notó que el único lugar en el que esta familia tenía oportunidad de trabajar era en un circo. Así, la discriminación y las faltas de oportunidades laborales son los temas primarios de esta historia en la que además se habla sobre la inmigración, el desamor y, por supuesto, la unión familiar. 

 

Eva Aridjis espera que con el estreno de su quinto largometraje los espectadores entiendan esta condición, se concienticen y no los rechacen. “Al principio cuando los conoces te impresionas, pero tras convivir con ellos ves a seres humanos con sueños y anhelos, como todos”.

 

“Chuy, el hombre lobo” contó con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

 

El documental llega a cines de la Ciudad de México, Zacatecas, Guadalajara, Toluca y Monterrey, a partir del 25 de septiembre de la mano de la distribuidora Artegios. Se espera llegar a otras regiones del país y más adelante ofrecerse a través de plataformas digitales como FilminLatino.

 

“Es una celebración a la individualidad porque en esta vida hay que ser únicos y no como los demás”, concluyó la directora.

Te recomendamos

De Deportes

Este fin de semana, el 30 de marzo, el ABB FIA Formula E World Championship regresa con la Ronda 5 de la Temporada 10, el Tokyo E-Prix, que promete batir récords en Japón.

Start

El gigantesco lanzamiento de la temporada 3 ya casi está aquí, incluidos seis mapas principales 6c6, misiones Zombies de temporada y exploraciones de la grieta, y el regreso de Isla Renacimiento.

Start

Bandai Namco Entertainment ha lanzado hoy el DLC Pack 2 para “NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS”.

Start

Bandai Namco Entertainment ha anunciado hoy que la Temporada 4 de “My Hero Ultra Rumble” ya está disponible. “My Hero Ultra Rumble” está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC...

Eventos

La banda mexicana Allison recientemente cautivó a audiencias españolas durante su gira por el país, recibiendo elogios y aplausos en ciudades como León, Vigo y Madrid los días 8, 9, 15 y 16 de...

Innovación

Kia ha develado a nivel mundial el totalmente nuevo sedán K4 en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2024.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search