Anuncian tributo a Naomi Kawase en el GIFF

Imprimir

Imágenes: Cortesía GIFF

El Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia el Tributo que otorgará a la cineasta japonesa Naomi Kawase.

 

El GIFF se anuncia la presencia de la cineasta nipona como parte de las actividades del país invitado, Japón. La visita de Kawase llevará consigo la oportunidad de revisar y apreciar su obra fílmica, por lo que se programará una curaduría especial con sus películas más destacadas.

 

Considerada una de las realizadoras más prominentes de su generación, la directora japonesa Naomi Kawase recibirá tributo en la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

 

Sarah Hoch, directora del GIFF se reunió con Kawase en el marco de la 69 edición del Festival Cannes, donde la realizadora japonesa se desempeña como Presidenta del Jurado de Cinéfondation, para revisar los detalles de su participación en Guanajuato, donde recibirá un tributo y ofrecerá una conferencia magistral.

 

“La presencia de Naomi ha sido pactada desde hace varios meses, y hemos tenido una gran comunicación, ahora, en esta oportunidad de reunirnos con ella, se ha consolidado los detalles de su participación en Guanajuato, lo que nos emociona por su gran talento y sencillez. Que este año haya sido elegida como Presidenta del Jurado de la Cinéfondation, es una feliz coincidencia, dada la larga relación con esta área formativa del Festival de Cannes”, comentó Sarah Hoch, Directora ejecutiva del GIFF.

 

Naomi Kawase atrajo la mirada mundial a su cinematografía a sus 27 años, cuando se convirtió en la directora más joven en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, con su película “Suzaku” (1997).

 

El cine de Kawase ha transitado por varios géneros y formatos, del corto al largometraje, del documental a la ficción. Sus filmaciones son de bajo presupuesto y prefiere trabajar con actores no profesionales. Sus temáticas retratan lo íntimo, lo espiritual y algunas veces son autobiográficos.

 

Entre sus películas más sobresalientes están: “Embracing” (1992), “Genpin” (2010), “Shara” (2003), “Hanezu” (2011) y “Futatsume no mado” (2014), solo por mencionar algunas.

 

Kawase comparte la filosofía del GIFF, sobre el impulso a la creación cinematográfica y el apoyo a los jóvenes cineastas, es por ello que fundó en 2010 el Festival Internacional de Cine de Nara, ciudad rural al sur de Japón, donde actualmente reside.