Artes



CDMX, sede del Encuentro Nacional de Danza 2016

Imágenes: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México

  • Del 4 al 10 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, foros del Centro Cultural del Bosque, el Teatro Benito Juárez, plazas públicas y estaciones del Metro.
  • Contará con alrededor de 450 participantes, desde bailarines y coreógrafos, hasta académicos, promotores y gestores.

El Encuentro Nacional de Danza (END) 2016 se llevará a cabo en la Ciudad de México del 4 al 10 de septiembre.

 

Con esta realización se refrenda el compromiso de ser una plataforma para la danza mexicana y sus creadores que les permita no sólo extender su trabajo hacia otros mercados nacionales e internacionales, sino además mantener el espíritu de convivencia e intercambio de ideas entre la comunidad dancística.

 

El END 2016 contará con alrededor de 450 participantes, entre bailarines, coreógrafos, académicos, maestros, promotores y gestores provenientes de diferentes ciudades de la República Mexicana. Habrá 32 funciones y 58 actividades académicas en 16 sedes.

 

Como en ediciones anteriores, el END se desarrollará en cinco líneas de acción: la Muestra Nacional de Danza, El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, las actividades académicas y las invitadas.

 

En el último rubro se encuentran siete exposiciones, entre ellas la exposición de Gloria Minauro (una de las mejores fotógrafas de danza en México), el Encuentro de Centros de Formación de Danza Contemporánea, Videodanza, Solos en tránsito, Otras corporalidades, Ceprodac, Videocatálogo razonado de danza, Coreocartografías y el Seminario sobre Composición Coreográfica.

 

Entre las sedes que albergarán este año al END se encuentran el Palacio de Bellas Artes –donde se llevará a cabo la inauguración–; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los teatros de la Danza, El Granero y Orientación, y las salas Xavier Villaurrutia y CCB del Centro Cultural del Bosque; el Teatro Benito Juárez, y plazas y espacios públicos, entre ellos las estaciones Hidalgo, Insurgentes y Bellas Artes del Metro.

 

En la Muestra Nacional de Danza se reunirán propuestas de diversos géneros, las cuales mostrarán la riqueza de esta disciplina en México.

 

Participarán agrupaciones de renombre y emergentes como la Compañía Nacional de Danza, Delfos Danza Contemporánea, Fóramen M. Ballet, El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento, A Poc A Poc, Ebert Ortiz, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, Créssida Danza Contemporánea, Mandinga Mar, Las Bestias, La Manga Video y Danza, Proyecto Coyote, la Compañía de Baile Flamenco de Marién Luévano, Foco al Aire Producciones, Asaltodiario y Danza Capital.

 

Por otra parte, la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el cual ha recuperado su condición de referencia en la creación coreográfica contemporánea de México, se llevará a cabo durante la clausura del encuentro, el sábado 10 de septiembre en el Teatro de la Danza. A partir de 2016 se programará una gala del Premio que se realizará anualmente. Este año se presentará el 5 de diciembre e incluirá la obra ganadora y dos coreografías elegidas por el jurado.

 

La programación académica está integrada por decenas de clases y talleres magistrales, foros de discusión, encuentros de promotores y presentaciones de libros.

 

Algunos de los invitados que compartirán sus experiencias son Cora Flores, Marcos Ariel Rossi, Jorge Domínguez, Luis Villanueva, Alejandra Ramírez, Ray Schwartz, Ximena Monroy, Antonio Salinas, Claudia Lavista, Víctor Ruiz, Rafael Rosales, Carlos Zamora y Gabriela Medina.

 

En esta sección teórica sobresalen el Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza, organizado por Alicia Sánchez y Alonso Alarcón; una selección de la Cinemateca de la Danza de Francia; la proyección de los ganadores del Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, y las presentaciones de libros de Arturo Garrido, Fabián Guerrero, Ximena Monroy y Marisa de León.

 

Te recomendamos

Eventos

La aclamada cantautora Mon Laferte vuelve a uno de los escenarios que la ha visto triunfar, el Auditorio Nacional. El 23 de octubre, la artista chilena se presentará en el Coloso de Reforma para...

Eventos

A través de un comunicado, Zingia Live anunció que, debido a circunstancias imprevistas, el evento de Lupita D'Alessio en la Arena CDMX ha sido pospuesto.

De Moda

The Pokémon Company International reveló que monpoké, una adorable parte de la marca Pokémon que incluye productos para bebés y niños pequeños, ya está disponible en nuevos mercados alrededor del...

Series

Daryl está de regreso en “The Walking Dead: Daryl Dixon”. La nueva serie se estrena el próximo 3 de junio a las 22:00 horas por AMC.

Series

"Trying" vuelve con una cuarta temporada emocionante el miércoles 22 de mayo en Apple TV+, con nuevos episodios cada miércoles hasta el 3 de julio.

Start

Inflexion Games ha escuchado a los jugadores y está trabajando junto con la comunidad de “Nightingale” para integrar características que han sido altamente solicitadas.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search