Artes



Convierten plazas públicas en escenarios

Imágenes: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México

  • Música, teatro, cabaret, circo y espectáculos de multidisciplina conforman la oferta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Durante los primeros tres fines de semana, del 1 al 16 de abril, ocho agrupaciones artísticas ofrecerán a quienes habitan y visitan el Centro Histórico 60 funciones al aire libre.

Una decena de plazas públicas ubicadas en el Centro Histórico se convertirán en escenario al aire libre para el goce de espectáculos culturales gratuitos en el marco del Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México 2017.

 

La Alameda Central, así como las plazas de Las Vizcaínas, de la Solidaridad, Loreto, Santa Catarina y San Juan, entre otras, se alistan para recibir al público durante los primeros tres fines de semana de abril a partir de las 11:00 horas, donde de manera simultánea los asistentes podrán disfrutar de música, teatro y espectáculos de multidisciplina, en una estrategia por estimular el diálogo y la convivencia ciudadana, redimensionando los espacios del Centro de la Ciudad de México.

 

Se trata del segundo año consecutivo, en el marco del Festival del Centro Histórico, en que los espacios públicos reciben el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, cuya sexta edición dará a quienes viven y caminan el Centro Histórico la oportunidad de escuchar historias contadas por ocho agrupaciones artísticas en más de 60 funciones.

 

Abre el telón en espacios públicos “Animal r-evolución”, dirigida por Marcelo Lara Guerrero. Guacamole fusiona de manera exquisita ritmos como el funk, el rap y el jazz para lograr una propuesta fresca que  busca atrapar a los escuchas en una explosión de sonido.

 

Las presentaciones están programadas los días sábado 1º de abril a las 11:00 horas en la Plaza República Sebastián Lerdo de Tejada; el 2 y 16 a la misma hora en la Calle Peatonal Licenciado Verdad; el 8 en el Kiosko de la Alameda Central; el 9 en la Plaza de la Solidaridad; el 13 en el Monumento a Beethoven; el 14 en la Plaza Santa Catarina, y el día 15 a las 11:00 horas en la Plaza Garibaldi.

 

Otra propuesta que podrá disfrutarse durante el festival es la coreografía  Espíritu del agua, a cargo del Grupo Yuka: Danza y Cantos Afroamericanos, dirigida por María Penélope Vargas. En ella se muestra la llegada desde África a América Latina de Mami Wata, la madre del agua, y comparte la visión y relación que tienen los pueblos africanos con el vital líquido.

 

“Espíritu del agua” se presentará 1º y 15 de abril a las 11:00 horas en el Monumento a Beethoven; el 2 a las 12:00 horas en la Plaza Santa Catarina; el 8 a las 11:00 horas en Plaza de Las Vizcaínas; el 9 a las 12:00 horas en la Calle Peatonal Licenciado Verdad; el 13 a las 11:00 horas en el Kiosco de la Alameda Central; el 14 a las 12:00 horas en Plaza de la Solidaridad, y el 16 a las 12:00 horas en Plaza Seminario.    

 

También se hace presente el teatro cabaret a través de “El miedo es un albur, o me das o te doy”, pieza en la que el Barón Omar Ciano, presa del miedo, huye al país de los absurdos, una nación dispuesta a extinguirse por sí misma, para finalmente ir en busca de un nuevo continente al cual poner su nombre. La obra, de Está Cabral Producciones, es dirigida por Roberto Cabral.

 

Las funciones están programadas el 1º de abril a las 11:00 horas en el Kiosco de la Alameda Central; el 2 y 16 a las 12:00 horas en la Calle Peatonal Licenciado  Verdad; el 8 a las 11:00 horas en el Monumento a Beethoven; el 9 a las 12:00 horas en la Plaza de la Solidaridad; el 13 y el 15 a las 11:00 horas en la Plaza de las Vizcaínas, y el 14 a las 12:00 horas en la Plaza Santa Catarina.

 

Siguiendo con el género del humor, tres diosas griegas tomarán el poder para gobernar el universo, pero cuando los dioses se percatan del ultraje, las castigan a un exilio sin memoria. “Todo esto ocurre en Titánidas”, obra dirigida por Adriana Cardeña con la compañía Sexto Sentido.

 

Las diosas exiliadas darán funciones el sábado 1º de abril a las 12:00 horas en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada; el día 2 a las 11:00 horas en la Plaza Santa Catarina; el 8 a las 12:00 horas en la Plaza de las Vizcaínas; el 9 a las 11:00 horas en la Calle Peatonal Licenciado Verdad; el 13 y 15 a las 12:00 horas en el Monumento a Beethoven; el 14 a las 11:00 horas en la Plaza de la Solidaridad, y el 16 de abril a las 11:00 horas en la Plaza Seminario.

 

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en Tu Barrio también ofrece alternativas musicales. Así, se presenta Ana Karina Valencia con el proyecto Hilvana, música colectiva en constante crecimiento que genera letras con sentido social mezcladas con funk, folk y jazz.

 

Hilvana está programado para el sábado 1 de abril a las 11:00 horas en el Kiosco de la Alameda Central; el 2 a las 12:00 horas en la Plaza Loreto; el 8 a las 12:00 horas en el Monumento a Beethoven; el 9 a las 12:00 horas en la Plaza Santa Catarina; el 13 a las 12:00 horas en la Plaza Garibaldi; el 14 a las 12:00 horas en la Calle Peatonal Licenciado Vedad; el 15 a las 12:00 horas en la Plaza de Las Vizcaínas, y en 16 a las 12:00 horas en la Plaza Solidaridad.

 

Mario Nandayapa hará lo propio al presentar su propuesta Mario Nandayapa Quartet, grupo internacional con más de 100 años de historia, representando los sonidos de la marimba chiapaneca, que persiste como una de las tradiciones nacionales más importantes.

Este concierto se llevará a cabo el sábado 1º de abril a las 12:00 horas en el Monumento a Beethoven; el 2 a las 11:00 horas en Plaza Loreto; el 8 y 15 a las 12:00 horas en el Kiosco de la Alameda Central; el 9 a las 11:00 horas en la Plaza Santa Catarina; el 13 a las 12:00 horas en la Plaza de las Vizcaínas; el 14 a las 11:00 horas en la Calle Peatonal Licenciado Verdad, y el 16 a las 11:00 horas en la Plaza Solidaridad.

 

Las plazas públicas también serán escenario para el circo y el clown. Las compañías Zarawato Bus ofrecerá el espectáculo “Radio nómada: Circo con otra frecuencia”, en que tres peculiares individuos viven encerrados en un mundo caótico y errado, donde su única esperanza de libertad es una atípica radio. Zarawato está programada para los días 1 y 9 a las 11:00 horas en la Plaza San Juan; el 2, 15 y 16 a las 11:00 horas en el Kiosco de la Alameda Central, y 8, 13 y 14 a las 11:00 horas en la Plaza Garibaldi.

 

Y la compañía Los Estrouberry Clowns, bajo la dirección de Erick Murias, presenta “Vagabondo Circo”, teatro clown en el que payasos vagabundos toman sorpresivamente el escenario  para llenarlo de comedia fina (sin palabras). Las funciones tendrán lugar 1 y 9 de abril a las 12:00 horas en la Plaza San Juan; el 2, 13 y 16 a las 12:00 horas en el Kiosco de la Alameda Central, y el 8, 14 y 15 a las 12:00 horas en la Plaza Garibaldi.

 

De forma destacada se presenta en el Festival del Cetro Histórico de la Ciudad de México la propuesta “Historias comunes de anónimos viajantes”, de la compañía Carretera 45, bajo la dirección de Antonio Zúñiga.

 

En esta pieza, los personajes de la obra actúan como pasajeros de un viaje común con sus espectadores, quienes irán en un camión de transporte urbano por las calles del Centro Histórico. La propuesta tendrá lugar los días 1, 2, 9 y 16 de abril a las 16:30 horas; 13 y 14 a las 19:00 horas; 8 y 15 a las 17:30 horas, y todas las funciones  tienen como punto de partida del viaje el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde abordarán un autobús que los llevará a la Plaza Santa Catarina y al finalizar los regresará al recinto de Donceles.

 

Integran el elenco Abraham Jurado, Christian Cortés, David Bravo, Humberto Yañez, Antonio Becerril y Margarita Lozano, quienes transgreden la ficción del personaje y la vivencia del actor para llegar a una empatía con quien está sentado a un lado de nosotros y no es comprendido en la soledad de la gran ciudad.

 

La propuesta tiene un costo de $136 pesos mexicanos y cuenta con un cupo limitado.

 

La trigésima tercera edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se realizará del 30 de marzo al 16 de abril en sedes como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, El Colegio Nacional y el Zócalo capitalino. Durante 18 días, ofrecerá conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores.

 

En esta edición, cuando la Ciudad de México se convierte en escenario de celebración para el arte, el festival pone énfasis en su misión original: ofrecer al público experiencias culturales de la más alta calidad, que estimulen el diálogo, la convivencia y que promuevan, a la vez que revaloricen, recintos y espacios de la capital, que a través de su nueva Constitución ha confirmado su vocación como ciudad de libertades, abierta a todas las manifestaciones, para el disfrute de los derechos culturales.

 

La función inaugural de esta edición se realizará en el Palacio de Bellas Artes y estará a cargo de la Ópera de Bellas Artes, con la versión concertante de “L´ Orfeo”, de Monteverdi, el 30 de marzo, a las 20:00 horas.

Te recomendamos

Start

Hoy, 19 de abril, da inicio a una temporada emocionante de futbol mundial con el lanzamiento del Equipo de la Temporada (TOTS) de “EA Sports FC 24”, donde los aficionados podrán jugar con los...

Esports

Del 20 al 24 de abril, los mejores equipos de América se enfrentarán en una serie de partidas cruciales que definirán las posiciones finales para los Playoffs y la clasificación al Masters...

Start

Ya está abierto el pre-registro para “Tarisland”, el próximo MMORPG de fantasía multiplataforma que te llevará a un mundo mágico lleno de historias y experiencias únicas.

Destacados

Lifetime presenta su especial para celebrar el Día Internacional del Libro durante toda la semana desde el 22 al 26 de abril, con las mejores películas de la franquicia “Libros, cámara, ¡acción!”,...

Series

La crisis de mediana edad de Hank Devereaux Jr. llega a su fin en AMC con los últimos capítulos de “Lucky Hank”, que se emiten cada domingo a las 22:00 horas hasta el 5 de mayo.

Series

Basada en el bestseller mundial "Save Me" de Mona Kasten, "Maxton Hall - Un mundo entre nosotros", serie original de Amazon te transportará al exclusivo internado Maxton Hall, donde dos jóvenes de...

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search