Artes



Clausuran exposición “Discovery”

Imágenes: Cortesía The Anonymous Gallery

El próximo sábado 20 de mayo Anonymous Gallery realizará un evento de clausura en la Ciudad de México para la exposición “Discovery”, de la artista multimedia Casey Jane Ellison.

 

La muestra que inauguró el 29 de abril llega a su fin este sábado 20 de mayo y tendrá una segunda fase dentro del espacio de proyectos especiales de la galería hasta el 20 de junio. Esta es la primera residencia de una serie de estancias artísticas que la galería albergará a lo largo de 2017.

 

La programación de estas residencias tiene como objetivo facilitar nuevos canales de diálogo creativo entre México y Estados Unidos. Los artistas de las residencias serán apoyados por Anonymous Gallery para generar lazos con comunidades locales, investigar nuevos materiales y procesos de producción, además de diseñar programas discursivos y educativos. Cada residente también desarrollará una edición nueva y una pequeña publicación.

 

En “Discovery”, Ellison usa su tiempo en la residencia para expandir la temática explorada en su obra y su evaluación del capitalismo estadounidense. En ella, Casey se transforma a la vez en marca y política, en estrella de reality e ícono cultural. En México, sus provocaciones revelan nuevas capas de hipocresía, caos y vergüenza de ella misma como emisaria cultural fallida en este país.

 

Porque, situado en la Ciudad de México, el terreno de interrogación de Ellison logra un alcance nuevo, de mayor complejidad, sin precedentes en su trabajo. ¿Cómo afrontar no sólo las fallas del capitalismo a un nivel personal sino sus efectos a una escala global? ¿Cómo dar la cara a su propia complicidad en este esquema imperialista? Efectivamente, el título mismo de la exposición Discovery evoca narrativas coloniales persistentes tanto como el lenguaje del crecimiento personal. ¿Hay algo que ella puede hacer o decir para ayudarte entenderla?

 

Las sobrias implicaciones de esta búsqueda son evidentes en la torpeza de Ellison al intentar encontrar una solución o explicación coherente. El título, en su versión original en inglés, muestra una imposibilidad fundamental en la comunicación de la artista.

 

Al proferir su propia narrativa de exploración como el sujeto problemático y seductivo de Discovery, Ellison confronta los límites al nivel personal, utilizándose como metáfora para contar historias de privilegio –una narrativa confesional en constante repetición. Al poner su propia aicción en medio del problema, Ellison logra dirigir la atención del espectador hacia un tema poco explorado en la historia del arte: El rol que el artista juega en la violencia cultural sistémica.

 

Cediendo la posición privilegiada de la artista como apóstol, y transparentando su confusión e hipocresía, Ellison alcanza estas realidades incómodas al ofrecer su propia subjetividad y comportamiento como el objeto de escrutinio.

 

El lenguaje formal que Ellison aplica en Discovery funciona como un vehículo para comunicar la vulnerabilidad de la artista tanto como su sentido de desilusión, así como una estrategia para implicar al espectador en los mismos procesos de autorrealexión que ella modela. Como los gritos y quejas de niños, los mantras de descontento que componen la serie “Babies” registran la desesperación de la artista frente al clima político global, y comunican un deseo de renunciar a la responsabilidad –una petición de absolución.

 

El slogan enjoyado de la campaña “Hot Bitch” se ofrece al espectador debido a esta súplica a ser cuidada. Ellison imprime su frase aairmativa en espejos para enmarcar un interrogatorio de la vanidad y lo absurdo, así como para extender su análisis solipsista al espectador; ella, que de repente ve su propia cara en la chamarra “Hot Bitch” o en las llantas de “Babies”, es invitada –o más bien incorporada ineluctablemente– a un lugar de auto-inspección y auto-obsesión como crecimiento personal.

 

Últimamente, Ellison está atrapada, y nosotros atrapados con ella, como la imagen en un espejo. La prenda “Hot Bitch”, una edición diseñada por la artista en conjunto con la galería, utiliza la vulgaridad de la cultura de la mercancía como un recurso para el descubrimiento personal, transformando la hipocresía en comedia, en una forma de comunión y en una manera terapéutica de conexión humana.

 

En conjunto, quizás el lenguaje en “Discovery” no constituye un proceso de redención, pero ¿puede ayudarnos a entender cómo ser?

 

La muestra está abierta al público en Anonymous Gallery, ubicada en la calle Lago Erne no. 254, Colonia Polanco, Ciudad de México, hasta el 20 de junio de 2017 en el espacio de proyectos especiales.

Te recomendamos

Start

La Temporada 6 de “EA Sports FC 24” se viste de gala con la llegada de "Nike x EA SPORTS FC: WHAT THE FC", una experiencia única que lleva el futbol a lugares nunca antes explorados.

Start

Square Enix ha lanzado “SaGa Emerald Beyond”, la próxima entrega de la legendaria franquicia “SaGa”, disponible para múltiples plataformas, incluyendo Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation...

Start

Electronic Arts ha revelado un nuevo vistazo en profundidad al Modo Carrera de F1 24, el cual ha recibido su actualización más importante desde 2016. Codemasters ha transformado la experiencia de...

Esports

Niantic, en colaboración con The Pokémon Company International, anuncia el esperado Torneo Clasificatorio de “Pokémon GO” en la Ciudad de México, programado del 11 al 12 de mayo en Casa Battler,...

Start

La publicadora Playtonic Friends y el desarrollador Knight Shift Games anunciaron que lanzarán su emocionante roguelike tecnocolorido “Elsie” en América Latina con subtítulos en español.

De Diversión

A solo 10 días se celebrarse, el CCXP anuncia la participación de dos estrellas de renombre: Sydney Sweeney y Álvaro Morte.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search