Se estrena “La divina ilusión” en habla hispana

Imágenes: Cortesía Compañía Los Endelebles | Petit Comité

El estreno en México de “La Divina Ilusión” es también el estreno en habla hispana del texto de Michel Marc Bouchard, un autor sumamente conocido por el director Boris Schoemann, y recurrente en la trayectoria de la Compañía Los Endebles.

 

La oportunidad de realizar este montaje significa para la compañía y para su sede, el Teatro La Capilla, la oportunidad de regresar a sus orígenes: al teatro de gran formato. El elenco está integrado por once actores, de los cuales casi todos han participado anteriormente en montajes de la Compañía Los Endebles, al igual que el cuerpo de creativos (Escenografía e iluminación: Fernando Reyes, diseño sonoro: Joaquín López, diseño de vestuario: María Estela Fagoaga).

 

“La Divina Ilusión” es una obra que habla de la tensa relación entre la Iglesia y el teatro, de las diferencias entre clases sociales, de los derechos humanos para la clase proletaria, de los sueños y anhelos de la juventud, pero sobre todo, la obra nos habla del poder del teatro, el poder que tiene de transportarnos a otros mundos, de inventar universos a los cuales acudir para escapar de la realidad y de la cotidianidad.

 

A partir del hecho histórico de la visita de Sarah Bernhardt a Quebec, Bouchard hace todo un homenaje al teatro mismo. Es por esto que “La Divina Ilusión” es una obra de enorme trascendencia para sus creadores en México, es la oportunidad de re significar el acto mismo de la creación escénica, a 16 años de haberse fundado la Compañía Los Endebles, una de las más constantes y reconocidas hacedoras de teatro en México.

 

“La Divina Ilusión” es la obra más reciente de Michel Marc Bouchard, autor de “Los Endebles”, “El camino de los pasos peligrosos”, “La historia de la oca” y “Tom en la granja”, mismas que fueron montadas por la compañía Los Endebles. Estas puestas en escena han marcado al público mexicano gracias a la vigencia y universalidad de su discurso y a las múltiples temporadas que todas realizaron.

 

“Cuando el autor vino a México hace año y medio, para develar la placa de ‘Tom en la granja’, estaba en medio de la escritura de su nueva obra y tuve la oportunidad de escuchar las primeras escenas de ‘La Divina Ilusión’ en voz de su autor. Desde entonces supe que se trataba de una obra maestra. Una obra que reivindica el teatro y su vigencia, en un mundo cada vez más inquietante y caduco de ideales”, comenta Boris Schoemann.

 

El autor se inspira de un acontecimiento real, la gira de Sarah Bernhardt a Quebec en 1905 y el repudio a su presencia expresado por las autoridades eclesiásticas de la época, para escribir una ficción de gran aliento que trata con inteligencia y sensibilidad la difícil relación entre el arte y la religión, así como la explotación de mujeres y niños en prósperas fábricas. Sin olvidar el encubrimiento de la pederastia y de los opresores sin rostro. Un retrato de los inicios del siglo pasado que se asemeja mucho al presente.

 

Durante su estancia en Quebec, en 1905, la célebre actriz francesa invitó a los jóvenes y a los periodistas a “preparar el provenir y forjar los gustos y las costumbres” de un país que “estaba bajo el yugo de la Iglesia”.

 

La obra pone en escena a dos jóvenes seminaristas, Michaud y Talbot, uno hijo de ministro y el otro hijo de obrero. El primero, inocente, poeta y entusiasta, el segundo, amargo y marcado desde niño por el abuso. Los dos jóvenes que todo opone son encargados de llevar a la actriz una carta del arzobispo quien le prohíbe subirse a un escenario de la ciudad, lo cual llevará a "la que puede decir todo lo que no se dice" a una encendida respuesta en escena, sobre la importancia del arte en la sociedad.

 

Escrita para inaugurar el Festival George Bernard Shaw en Canadá, la obra nos remite al teatro social y político del gran autor irlandés. Michel Marc Bouchard toma estos acontecimientos históricos para hacernos reflexionar acerca de nuestras sociedades contemporáneas y de nuestra regresión en muchas materias: mezclando realidad y ficción, el autor nos habla de la pérdida de la inocencia, se adentra en el oscurantismo de una época lejana para mejor iluminar las partes sombrías de nuestro presente. Sometimiento, indolencia, complicidad, silencio culpable, muchos de los ingredientes del oscurantismo, de la esclavitud moderna, de nuestras pequeñas y grandes contradicciones, hacen de este drama lleno de humor corrosivo una de las obras más potentes de los últimos años.

 

“La Divina Ilusión” se presentará del 4 de septiembre al 21 de noviembre en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid #13, Col. Del Carmen), los lunes y martes a las 20:30hrs.

Share

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Powered by Komento

Noticias Destacadas

Tecnología

Artes

Deportes

Moda

Polux_Web El 29 de octubre se llevará a cabo el #PueblaMetalFest con @sepulturacombr @tarjaofficial y muchos más -… https://t.co/NM0eyHUS4Z
10hreplyretweetfavorite
Polux_Web Ya puedes experimentar el #terrorentlatelolco un recorrido para dos personas por 14 diferentes… https://t.co/ELecaPrrRp
19hreplyretweetfavorite
Polux_Web Además de las #consolas de última generación, @GamersArenaMx en #mundoe ofrece una sala #retrohttps://t.co/7Or1p3qIhL
Polux_Web Durante una #reta en #mortalkombatxl , #subzero no dudó en aplicar su #fatality contra… https://t.co/P4uAAZjBDT
Polux_Web ¿Será que en la realidad #masterchief es bueno en un #shooter? . . . . #halo #gearsofwarhttps://t.co/V2Y6vzR9QW
Polux_Web El actor @JCVD visitará México para presentarse el 4 de noviembre en @lamolecomiccon - https://t.co/E9s5mSVWpX https://t.co/up3rDJ1eA7
Polux_Web La tres veces ganadora del premio Grammy, @gwenstefani , lanzó su primer álbum navideño,… https://t.co/mB7jxF9PJA

                      

Música

Cine

Televisión

Videojuegos

Galería de videos

Playlist recomendada