Artes



Universos femeninos que se atraviesan uno al otro

Imágenes: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México | Caroline Moreau

  • La compilación de rituales y cuidados maternales de las mujeres yucatecas son expuestos para hablar de la vida y la muerte.
  • Únicos dos fines de semana de la puesta en escena, autoría y dirección de Conchi León, en el Teatro Sergio Magaña.

La ritualidad y la feminidad se hacen presentes, la concepción es el centro de un teatro testimonial que muestra los ritos pre y post parto, en los cuales se aprecian elementos de la costumbre popular y de un arte vivo que invita a los espectadores a ser parte de la ceremonia del Hetzmeek (bautizo maya).

 

“Del manantial del corazón”, autoría y dirección de Conchi León, se presentará los próximos dos fines de semana (viernes 6, sábado 7, domingo 8, jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre) en el Teatro Sergio Magaña, donde la compilación de ritos y cuidados maternales de las mujeres yucatecas son expuestos: desde el uso de la herbolaria, la abundancia de la leche materna, el “poner el cuerpo en su lugar” hasta los tratos que se realizan en la primera infancia a los niños, basados en las creencias populares y el sincretismo.

 

“Elegimos una serie de símbolos y elementos importantes en la cultura del mestizaje: la cruz de madera verde, tijeras, flores, almudes y santos nos acompañan para relatar estas historias que al hablar de la vida necesariamente acaban hablando de la muerte”, afirma León.

 

Las historias contenidas en la puesta en escena tienen “rostro, nombre ciudad y suplicio de las mujeres que perdieron a sus hijos, algunas de ellas ni siquiera pudieron verlos muertos. Esta obra resulta de una investigación respecto a los ritos pre, post parto, nacimiento y muerte de los niños en el Mayab. Universos femeninos que se atraviesan uno a otro, una evocación de Macario en femenino para construir una muerte dulce que cause un poco de alivio a las mujeres con los brazos vacíos de sus hijos. Mi madre dice que una mujer que no ve a su hijo muerto, que no se despide de él, está en riesgo de enloquecer”, considera la autora de obras como “Mestiza power”, “Santificarás las fiestas”, “Todo lo que encontré en el agua” y “Cachorro de león”, entre otras.

 

“Me niego a un México de mujeres inoculadas por la locura que produce la ausencia de sus hijos; para ellas y para mi madre, para mis hermanos muertos al nacer, va esta obra”, subraya la directora.

 

Participan en el montaje Conchi León, Addy Teyer, Randia Escalante, Lourdes León, Gaby Varela y Michelle Varela.

 

“Del manantial del corazón” se presentará los próximos dos fines de semana (viernes 6, sábado 7, domingo 8, jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre), jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

 

Boletos en Taquilla. Localidades: $141 pesos mexicanos, entrada general, 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Te recomendamos

Eventos

La aclamada cantautora Mon Laferte vuelve a uno de los escenarios que la ha visto triunfar, el Auditorio Nacional. El 23 de octubre, la artista chilena se presentará en el Coloso de Reforma para...

Eventos

A través de un comunicado, Zingia Live anunció que, debido a circunstancias imprevistas, el evento de Lupita D'Alessio en la Arena CDMX ha sido pospuesto.

De Moda

The Pokémon Company International reveló que monpoké, una adorable parte de la marca Pokémon que incluye productos para bebés y niños pequeños, ya está disponible en nuevos mercados alrededor del...

Series

Daryl está de regreso en “The Walking Dead: Daryl Dixon”. La nueva serie se estrena el próximo 3 de junio a las 22:00 horas por AMC.

Series

"Trying" vuelve con una cuarta temporada emocionante el miércoles 22 de mayo en Apple TV+, con nuevos episodios cada miércoles hasta el 3 de julio.

Start

Inflexion Games ha escuchado a los jugadores y está trabajando junto con la comunidad de “Nightingale” para integrar características que han sido altamente solicitadas.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search