Imágenes: Cortesía Teatro Entre2
- La obra está integrada por dos visiones contrastantes sobre el mundo actual, cada una basada en el texto de un escritor.
- La compañía francomexicana se caracteriza por incluir elementos multimedia y audiovisuales en sus montajes.
- Esta producción tendrá, dentro del marco del FIC, una presentación en la Ciudad de México y dos más en Estado de Guanajuato.
El paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de accionar, de pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario es la premisa del montaje “La descarga aún no se ha completado”, codirigida por Arnaud Charpentier, y Olivier Dautais.
La obra a presentarse en el marco del XLV Festival Internacional Cervantino, que contará con tres proyecciones simultáneas en el escenario y que exige la oscuridad nocturna para su desarrollo, se montará el viernes 13 de octubre a las 20:00 horas en Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), la función tendrá un costo de $30 pesos mexicanos y los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y Ticketmaster.
Las siguientes funciones de esta puesta, como parte de Revoluciones Off, serán el viernes 27 y sábado 28 de octubre, a las 20:00 horas, en las catacumbas del Mesón de San Antonio.
Los textos que se utilizan como base de esta obra provienen del ensayo Mantenerse vivo y la novela Ampliación del campo de batalla, ambos de Michel Houllebecq, y de la novela “El esclavo hombre viejo y el perrazo”, del martiniqués Patrick Chamoiseau.
La obra se divide en dos partes. La primera corresponde al universo de Houllebecq. La segunda al de Chamoiseau. El común denominador es un panorama en el que la vida se ha vuelto un campo de batalla y, desde luego, es un esfuerzo mantenerse vivo. Lo mismo en Paris, en México, Los Ángeles o Fort-de-France.
La dura mirada que Houllebecq que arroja sobre el mundo ha estremecido a Francia desde sus inicios. En cambio, mirar este continente con sus ojos parece apenas un suave realismo. Nuestra realidad nos sobrepasa, siempre.
La del martiniqués resulta, en cambio, mucho más próxima. Menos plástico y más sangre. Menos estética y más rabia. Menos contemplación y más acción.
La propuesta escénica abunda en sus contrastes y similitudes. En la primera parte, el vacío se ha vuelto una constante cómoda y exitosa, el precio es módico: apenas se ha perdido la emoción y lo sensible. No hay posibilidad de una descarga.
En la segunda, la descarga se produce, la sangre corre por las venas, la sensibilidad desborda, la emoción se extiende hasta el colapso y el resultado es el asesinato o la imposibilidad de sobrevivir en un entorno de violencia calculada.
Sobre ambas flota la pregunta: ¿De qué manera y para qué debe o puede producirse la descarga? Y, tenue, aparece la advertencia: aún no ha sido completada.