Volverán a mover los hilos del D.F.

Imprimir

Imágenes: Cortesía Acercarte

El que mueve los hilos, o cómo acabar de una vez por todas con las dudas sobre la existencia de Dios, las historias policiales y las propagandas subliminales de cerveza”, es una versión libre para teatro de títeresa partir del cuento “El gran jefe” de Woody Allen, escrita y dirigida por Rafael Curci.

 

Se trata de una parodia del cine policiaco estadunidense de la década de los años cuarenta, cargada de humor negro, ironía y reflexiones filosóficas, propias del genio de la comedia contemporánea Woody Allen.

 

En ella, el detective Budweiser recibe en su despacho a la seductora señorita Heineken con un insólito pedido, que dé con el paradero de Dios. Ella está dispuesta a pagar lo que sea para terminar su tesis de teología, y necesita disipar cualquier duda sobre Su existencia. Así que Budweiser inicia una búsqueda descabellada tras los pasos de Dios, que lo llevan a contactar desde a un simple soplón hasta al mismísimo Papa.

 

Esta parodia en clave de humor, está cargada de ironía y reflexiones tan disparatadas como filosóficas; recrea una diversidad de géneros que van desde el cine y la novela policiaca (como Humphrey Bogart en “El Halcón Maltés”) a las clásicas comedias de enredos, sin olvidar el humor negro, la literatura y los conflictos existencialistas.

 

La puesta en escena contempla la interacción de los titiriteros con sus muñecos, partiendo de la técnica de la manipulación directa e incluye también una escena breve efectuada en teatro de sombras para lograr la atmosfera del cine de los años cuarenta del siglo XX. Cabe resaltar que aunque el tema filosófico y las referencias cinematográficas encantarán a jóvenes y adultos, los niños a partir de los 8 años también disfrutarán de la puesta en escena.

 

Rafael Curci (Uruguay 1963) es un reconocido titiritero, investigador, escritor y director de escena. Sus espectáculos han participado en los principales festivales argentinos y colabora en las revistas “Titereando”, de España; “Puppen Meschen & Objekte”, de Alemania, y en “Teokikixtli”, de México. Por su parte, la compañía Susy López, Títeres se ha presentado con éxito en España, Francia, Argentina, Costa Rica, y en breve llevarán este espectáculo al Festival Cervantino y al Festival Internacional México en Montreal, Canadá.

 

“El que mueve los hilos” se estrenó en el Teatro de la Ciudad de Puebla como resultado de una co-producción binacional México–Brasil.

 

Temporada los sábados 19:00 hrs. del 17 de agosto al 14 de septiembre

Teatro La Capilla - Madrid #13, Colonia del Carmen, Coyoacán

Elenco: Susy López Pérez, Isaí Ramher y Moisés Cabrera/Eduardo Torres.

 

Precio de boletos en pesos mexicanos: $120.00 y descuentos a estudiantes profesores e INAPAM $80.00