Artes



Déjate tentar por esta exposición

Imágenes: Cortesía Gaba

Con una elegante ambivalencia que transita entre la seriedad y el sarcasmo, la exhibición  “Temptation” evidencia que, en esta vida, ni todo es pecado, ni todo es virtud.

 

Organizada en colaboración entre el Museo de Arte Bíblico de Dallas (Texas, Estados Unidos de Norteamérica) y el Instituto de México en Dallas, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado de México en Dallas, la muestra trasgrede la opinión generalizada sobre las golosinas procesadas.

 

Trabajadas como si fueran retratos psicológicos de comportamientos virtuosos, místicos, pecaminosos y perversos, las interpretaciones pictóricas de pasteles, galletas, chocolates y caramelos transitan entre la seducción, la contemplación y el cinismo.

 

Sustentada curatorialmente en el desafío que provoca toda tentación, la muestra evidencia el vaivén que existe entre lo prohibido y lo permitido, entre el deseo y la inhibición, entre el placer y sus oscuras o luminosas consecuencias.

 

Realizadas en una fusión de distintos vocabularios e imaginarios realistas por el pintor mexicano Juan Carlos del Valle, las 52 pinturas de pequeño y mediano formato convierten a los íconos globales de estos alimentos en sugerentes y atractivas evocaciones del amor místico, los excesos eróticos y la compleja diversidad del ser humano.

 

Dedicado a la difusión de expresiones artísticas que abordan temáticas relacionadas con las Santas Escrituras, el Museo de Arte Bíblico de Dallas (Musum of Biblical Art, MBA) se caracteriza por su apertura, respeto y tolerancia ante la diversidad y cruce de los imaginarios culturales.

 

Interesado en compartir distintas exploraciones artísticas sobre temas bíblicos, el MBA ha contado con exposiciones de artistas tan relevantes como Marc Chagall, Kathe Köllwitz, Emil Nolde y Oskar Kokoschka.

 

Invitado como el primer creador latino que expone en el MBA, Juan Carlos del Valle participa con una muestra que, bajo el título de “Temptation”, se divide en dos secciones: Una correspondiente al innovador proyecto de arte público-religioso que, bajo el título de “El pan de cada día”, se itineró durante 2009 y 2010 en doce iglesias de la Ciudad de México y una del Estado de México; y otra centrada en la dualidad entre lo sagrado y lo profano.

 

Dos aproximaciones que, aun cuando difieren en el simbolismo pictórico de la imagen representada, se emparentan en la confrontación de la percepción cotidiana con la dimensión sagrada.

 

Concebido para exponerse en tiempos y espacios litúrgicos en paralelo con la lectura orante del Evangelio de San Juan, “El pan de cada día” constituye una narrativa simbólica de la pasión y resurrección de Cristo. Integrada con retratos de íconos alimenticios como sanguinolientas rebanadas de pan con mantequilla de cacahuate y mermelada de fresa, sublimes galletas con chispas de chocolate y huevos crudos estrellados que remiten al misterio del origen de la vida, “El pan de cada día” se presenta en el MBA con una selección que evidencia la existencia de dos realidades: una que se mira y otra que sólo puede intuirse.

 

Diseñada para el MBA, la selección de las tentaciones evoca la dualidad entre lo sagrado y lo profano a través de las sensaciones que evocan las  atmósferas cromáticas y matéricas de cada una de las pinturas.

 

Organizadas en una narrativa que aborda distintos aspectos de ambas dimensiones, la muestra invita a disfrutar y reflexionar sobre la diversidad de la Humanidad, la esencia de la Divinidad, la ilusión de la Espiritualidad, la pureza de la Sacralidad, el peligro de la Tentación, la oscuridad del Descendimiento, el desbordamiento del Éxtasis, la iluminación de la Virtud y la contundencia de la Dualidad.

 

Acompañada de un catálogo con textos del director del MBA e historiador del arte, Scott Peck; del Profesor Emérito del Departamento de Arte de la Universidad de Dallas,  Lyle Novinski; y de la curadora de la exposición, Blanca González Rosas, “Temptation” se inaugura el próximo 11 de septiembre y estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2014.

 

Te recomendamos

La nota

En una colaboración sin precedentes, la sensación musical Beéle se une a la reconocida cantautora Kany García para lanzar su más reciente sencillo: “Me Arriesgo Contigo”. Esta fusión fresca de pop...

De todo

Las Tierras de Contenido son áreas físicas y temáticas diseñadas para explorar y profundizar en diversos campos del conocimiento.

Start

Con la llegada de las versiones nativas para PlayStation5 y Xbox Series X|S de “Dragon Ball Xenoverse 2” el 24 de mayo de 2024, Bandai Namco Entertainment America ha develado lo que deparará el...

Start

El pack DLC “Legend Dawn” con Roger, Rayleigh y Garp ya está disponible para “One Piece: Pirate Warriors 4”.

Start

“Outward: Definitive Edition”, el RPG de fantasía de mundo abierto desarrollado por Nine Dots Studio, ya está disponible en Nintendo Switch por $39.99 USD.

Start

SEGA anunció hoy que las reservas digitales de “Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!” están disponibles a partir de hoy en la Nintendo eShop. El juego se lanzará en América y Europa el...

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search