Artes



Homenajean a Guillermo Arriaga

Imágenes: Cortesía CNDanza

El pasado 5 de febrero de 2014, se llevó a cabo un homenaje a Guillermo Arriaga, quien se dedicó a la danza moderna contemporánea, haciendo grandes cosas por la danza en México y Bellas Artes visitó diferentes países con las giras que realizaba.

 

El homenaje se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada era abierta al público, había familiares, amigos, colegas y prensa. Todos para un mismo fin: agradecer las grandes cosas que hizo en la danza.

 

Se inició con un video donde coreógrafos hablaban sobre lo importante que había sido Arriaga en su vida. Familiares subían y hablaban en el estrado. Una bailarina de ballet, vestida de cisne blanco, subió e interpretó la muerte del cisne, para comenzar a hablar sobre el pasado de Guillermo; la dinámica fue la misma se mostraba el video de familiares y coreógrafos lleno de anécdotas. Posteriormente hablaban familiares y subió otro joven al escenario interpretando la última coreografía que había montado Guillermo, una coreografía muy fuerte mostraba mucho sentimiento y se titula “Soy el vientre materno al último aliento”.

 

Su sobrina, que es escritora, también le dedicó algunas palabras, mencionando lo que fue para ella hacer su biografía la cual tituló “Zapata sin bigote”, describiendo cómo vivió su infancia, esos recuerdos que le contaba su tío Guillermo; “Desde niño se salía de clases para ver la clase de danza de otros, cuando llegaba a su casa lo primero que hacía era ir a la azotea y dar giros y saltos, cuando creció sin lugar a duda se interesó por pertenecer a la escuela de Bellas Artes, y el hizo mucho más que eso”.

 

Rompió con estereotipos de la danza en varones; gracias a él, existió el Premio INBA-UAM, asimismo, por su iniciativa en la investigación dancística, fundó el Centro Nacional de Investigación, Documentación e información de la Danza (CENIDI-DANZA).

 

Hay que mencionar que su inicio en la danza fue debutando en “Balada del venado y la luna”, posteriormente se dedicó a diferentes rangos de la danza, incluso participaba en coreografías de Televisa; una de ellas era para “Siempre en domingo” a finales de los años 70. Su obra más conocida y que lleva varios años en escena es “Zapata”, la cual interpretó por mucho tiempo, Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, en 1999; la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2003, y la Medalla Miguel Covarrubias, el año pasado.

 

El coreógrafo Guillermo Arriaga, fallecido el 3 de enero, a los 87 años y han decidido en este homenaje dar la noticia que los premios INBA-UAM ahora serán llamados Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga; sus familiares y conocidos se mostraron muy contentos al escuchar la noticia pues saben que gracias a él existen esos premios en los cuales han participado infinidad de escuelas, coreógrafos y grandes bailarines.

 

Para finalizar el homenaje, su hija Daniela, dio las gracias por el apoyo de todos los presentes y del Instituto de Bellas Artes, que para su padre era su primera casa, así que depositarían en él el legado que dejo su padre.

 

Te recomendamos

Start

La Temporada 6 de “EA Sports FC 24” se viste de gala con la llegada de "Nike x EA SPORTS FC: WHAT THE FC", una experiencia única que lleva el futbol a lugares nunca antes explorados.

Start

Square Enix ha lanzado “SaGa Emerald Beyond”, la próxima entrega de la legendaria franquicia “SaGa”, disponible para múltiples plataformas, incluyendo Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation...

Start

Electronic Arts ha revelado un nuevo vistazo en profundidad al Modo Carrera de F1 24, el cual ha recibido su actualización más importante desde 2016. Codemasters ha transformado la experiencia de...

Esports

Niantic, en colaboración con The Pokémon Company International, anuncia el esperado Torneo Clasificatorio de “Pokémon GO” en la Ciudad de México, programado del 11 al 12 de mayo en Casa Battler,...

Start

La publicadora Playtonic Friends y el desarrollador Knight Shift Games anunciaron que lanzarán su emocionante roguelike tecnocolorido “Elsie” en América Latina con subtítulos en español.

De Diversión

A solo 10 días se celebrarse, el CCXP anuncia la participación de dos estrellas de renombre: Sydney Sweeney y Álvaro Morte.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search