Una reflexión en torno a los niños

Imprimir

Imágenes: Cortesía Sistema de teatros del D.F. | Andrés Garay | Mario Martínez Ávila | Rosario Monroy

Un conjunto de 16 obras creadas en diversas técnicas por 15 artistas plásticos, quienes a través de su trabajo invitan a realizar una reflexión en torno al mundo de los niños, integran la exposición “Infancias”.

 

La exposición será inaugurada el sábado 27 de abril a las 12:00 horas en el Teatro Segrio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera), como parte de un proyecto de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros y la Fundación  Cultural Pascual.

 

Con esta muestra que reúne obras de Antonio Álvarez Portugal, Rolando Arjona, Guillermo Castrejón, Julián Ceballos Casco, Andrés Garay, Julia Giménez Cacho, Mauricio Gómez Morín, Magdalena Hernández Torres, Mario Martínez Ávila, César Martínez, Rosario Monroy, Mario Rendón Lozano, Gildardo Uribe Aguilar y Rodolfo Zanabria, el Teatro Sergio Magaña reanuda su actividad como galería.

 

Cabe señalar que la selección de  obras que conforman “Infancias”, son parte de las  más de 1500 piezas que forman parte del acervo plástico de la Fundación Pascual, reconocida por el público, los creadores y los especialistas, no sólo como una organización que resguarda una importante colección, sino como una plataforma que difunde el trabajo artístico de creadores jóvenes de los diferentes estados de la República y también del extranjero, poseedores de un futuro prometedor y que a su vez, convencidos por el arduo trabajo realizado por la Fundación, han decidido donar parte de su trabajo.

 

En este contexto y como parte de su labor de difusión del acervo se presenta “Infancias”, una pequeña, pero significativa muestra en la que este conjunto de artistas, invitan al espectador a pensar y recordar la infancia, mediante imágenes que evocan el juego, las fantasías, la inocencia de la mirada y la fragilidad del ser que encarnan los niños.

 

Entre las obras que el público podrá apreciar en el Teatro Sergio Magaña habrá pintura, fotografía, grabado y dibujo, realizados en técnicas como el óleo y acrílico sobre tela, tinta china, carbón, litografía, xilografía y acuarela, entre otras.

 

El nacimiento de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C. obliga a reconocer la importancia del movimiento laboral sostenido con empeño por sus trabajadores en los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado. Ligada indisolublemente a la construcción de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, finca sus raíces en la noble solidaridad del sector artístico (artistas plásticos reunidos en gran medida en el Salón de la Plástica Mexicana y el Taller de Gráfica Popular) que donaron obra para ser subastada con el fin de obtener los recursos necesarios para iniciar la producción del naciente proyecto cooperativo.

 

Debido a la generosa ayuda recibida por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y a ciertas dificultades para comercializar el acopio artístico, los trabajadores decidieron, con la ayuda de artistas plásticos, museógrafos e investigadores del arte, conservar el acervo logrado y conformar la Fundación Cultural Pascual como una respuesta al apoyo recibido por parte de la sociedad, con el propósito de “promover, incentivar y difundir las diversas manifestaciones culturales del pueblo de México”.

 

A lo largo de dos décadas, la Fundación Cultural Pascual se ha mantenido como una  importante organización dedicada a mostrar al público la capacidad creadora del hombre y la expresión estética de artistas mexicanos que han dejado huella en la historia de la plástica nacional. La generosidad y la conciencia del cooperativismo han permitido que muchos sean los públicos que la han disfrutado. Obreros, universitarios, intelectuales, artistas; y muchos también los espacios que la han albergado: casas de cultura universidades, sindicatos, delegaciones y museos entre otros, a lo largo del territorio nacional.

 

“Infancias” permanecerá abierta al público en el Teatro Sergio Magaña hasta el próximo 30 de mayo, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 21:00 horas.