Artes



El cuerpo en el espacio y el cuerpo para el espacio

Imágenes: Cortesía

Inspirados en la enigmática espiritualidad de los antiguos samuráis, su compromiso permanente y su amplio entendimiento corporal se generó la obra “Los samuráis perdidos”.

 

La puesta en escena es una composición coreográfica que refleja la fuerza, la audacia y la claridad de pensar con el cuerpo en el espacio y el cuerpo para el espacio.

 

La propuesta, que se presentará el viernes 19 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es un proyecto de colaboración internacional apoyado por el Fondo Iberescena dentro de su programa Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas 2013-2014.

 

Coproducido por la compañía mexicana KaizenDanza, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y La Paradoja del Gato, “Los samuráis perdidos” es una creación coreográfica colectiva de gran formato en la que se ha puesto un especial interés en el fortalecimiento de los lazos culturales entre los países involucrados en el proceso creativo: Argentina, Estados Unidos y México.

 

Bajo la dirección del coreógrafo Viko Hernández (México) en estrecha colaboración con la directora y actriz Jennifer Moreno (México) y con los coreógrafos Martin Piliponsky (Argentina) y Elia Mrak (Estados Unidos), el montaje, a través de la danza contemporánea, plantea un proyecto de características nómadas en el que se realizan laboratorios de creación abiertos a la comunidad artística con el principal objetivo de contribuir a la consolidación del espacio cultural iberoamericano.

 

En junio de 2014 se presentó la primera aproximación escénica por parte de Hernández bajo el nombre “Preludio de un samurái perdido”, que obtuvo los galardones a los “Mejores Intérprete Masculino y Femenino” dentro del Premio Nacional de Coreografía Guillermo Arriaga (INBA-UAM).

 

La creación de la obra se genera a partir de una extrema vinculación pedagógica en la que se compartieron herramientas creativas que los tres coreógrafos implicados utilizan constantemente dentro de su trabajo dancístico y que es el inicio de un intercambio que promueve el conocimiento de experiencias que contribuyen a fortalecer la labor de los artistas que se desempeñan en cada uno de los países involucrados.

 

“Los samuráis perdidos” se presentará el viernes 19 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico. Localidades: 127 pesos mexicanos. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Te recomendamos

Start

La Temporada 6 de “EA Sports FC 24” se viste de gala con la llegada de "Nike x EA SPORTS FC: WHAT THE FC", una experiencia única que lleva el futbol a lugares nunca antes explorados.

Start

Square Enix ha lanzado “SaGa Emerald Beyond”, la próxima entrega de la legendaria franquicia “SaGa”, disponible para múltiples plataformas, incluyendo Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation...

Start

Electronic Arts ha revelado un nuevo vistazo en profundidad al Modo Carrera de F1 24, el cual ha recibido su actualización más importante desde 2016. Codemasters ha transformado la experiencia de...

Esports

Niantic, en colaboración con The Pokémon Company International, anuncia el esperado Torneo Clasificatorio de “Pokémon GO” en la Ciudad de México, programado del 11 al 12 de mayo en Casa Battler,...

Start

La publicadora Playtonic Friends y el desarrollador Knight Shift Games anunciaron que lanzarán su emocionante roguelike tecnocolorido “Elsie” en América Latina con subtítulos en español.

De Diversión

A solo 10 días se celebrarse, el CCXP anuncia la participación de dos estrellas de renombre: Sydney Sweeney y Álvaro Morte.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search