De la radio al escenario a través de la imaginación

Imágenes: Cortesía Consecuencias

Andrea Gabilondo, hija del célebre compositor mexicano, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, desarrolla “Tiliches, Tambaches y Cachivaches”, un espectáculo escénico multidisciplinario en el que la imaginación es el principal ingrediente y donde el legado infantil más significativo de nuestro país vuelve a unir generaciones.

 

El innovador espectáculo se presenta el próximo 28 de junio en el Teatro Metropolitan a las 13.00 horas. De influencias retro contemporizadas, tendrá la presencia de las grandes canciones que inmortalizaran al “grillito cantor”, así como personajes que son parte de la memoria colectiva y otros más que verán la luz por primera vez en la celebración del 80 Aniversario de Cri Cri.

 

Coreógrafa, directora,  bailarina y actriz con una trayectoria en el mundo de la danza principalmente en Alemania, Holanda y Portugal entre otros países europeos, Andrea Gabilondo retoma, recrea y adapta los cuentos que su padre narraba en la radio, ahora con un nuevo concepto diseñado para foros teatrales y de espectáculos. Historias, que en ocasiones se quedaron únicamente en los ecos de la XEW, y que han permanecido guardadas hasta por 80 años, hoy refrendan su vigencia.

 

Para materializar esta pieza, fue necesario realizar una intensa curaduría e investigación histórica de la obra de Cri-Cri, misma que ya se considera parte del acervo cultural y musical de México.

 

Bajo la teoría de su padre, “la música es para ser imaginada”, la creadora retoma la obra de éste con una singular pieza que combina danza-teatro, teatro-físico y música en vivo, con actores/bailarines que interpretan los múltiples personajes.

 

“Muchos de los cuentos de Cri Cri están sustentados en la ironía y el sentido de humor, tal como era mi padre”, dice la artista. “El público podrá ver que muchos de los personajes que dieron pie a la creación de las canciones clásicas que lo inmortalizaron”.

 

En “Tiliches, Tambaches y Cachivaches” cada uno de los 11 artistas que integran el espectáculo cuenta con talentos y personalidades contrastantes entre sí y, tal como en la radio de antaño, la obra contará también con intervenciones de locutores y comerciales.

 

Con una amplia trayectoria en los escenarios teatrales, a través de grandes musicales como “Rent”, “Jesucristo Superestrella”, “Dulce Caridad”, y “La Bella y La Bestia”, entre muchos más, Enrique Chi encarna al personaje de Cri Cri, con todo el carisma y entrañable personalidad del hombre que hizo soñar al México infantil del Siglo XX.

 

La puesta escénica, también cuenta con la experiencia de Cecilia Cantú, José Roberto Pisano, Irene Repeto, Jessica Luna, Giuliana Vega, Domingo Rubio, Balam Sosa, Felio Eliel, Manuel Ballesteros, y Alejandro Scarpatti; todos talentosos y experimentados artistas en el mundo del teatro, la danza contemporánea, la actuación y los musicales, con reconocidos trabajos en México y el extranjero; un ensamble de siete músicos bajo la dirección del Maestro David Pineda.

 

Para la caracterización de los personajes, se han creado diseños innovadores, estilizados y minimalistas de vanguardia, rompiendo con un  esquema convencional, pues para la autora, el principal móvil es la imaginación, fuerte legado de Francisco Gabilondo Soler.

 

“Tiliches, Tambaches y Cachivaches” es un espectáculo producido por Rossy Pérez Navarro, dirigido por Andrea Gabilondo, y compuesto por creadores en diferentes áreas, tales como: Arreglos musicales por el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música), coreógrafa invitada Coral Zayas, Producción de Videos ReAcción, Diseño de Imagen (vestuario y maquillaje) Bernardo Vázquez, iluminación y escenografía José Antonio Jiménez, diseño de imagen gráfica Design Bureau, fotografía Daniel Carrera y Blanca Charolet..

 

“Tiliches, Tambaches y Cachivaches” se presentará en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Independencia 90, col. Cuauhtémoc, el domingo 28 de junio a las 13.30 horas. Boletos en Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Metropolitan. Costo de boletos en pesos mexicanos: $700, $600, $500, $400, $300.

Share

Noticias Destacadas

Trailers

Tecnología

Artes

Deportes

Moda

Polux_Web Tras agotar las entradas para los conciertos previamente anunciados, @rogerwaters da a conocer que agregará dos fec… https://t.co/AiNYhMDcqw
15hreplyretweetfavorite
Polux_Web Así triunfó @BoseOfficial por décima ocasión en @elfestival #vinadelmar2018 - https://t.co/KCNrHmX8Bv
16hreplyretweetfavorite
Polux_Web El actor @ponchohd está convencido que ni la misoginia, ni el machismo construyen mejores… https://t.co/cirVnhxnqD
18hreplyretweetfavorite
Polux_Web "El machismo no se cura con feminismo" - @la_serradilla . #woman #bonafont #onumujereshttps://t.co/lreMWr5NSd
19hreplyretweetfavorite
Polux_Web Las primeras imágenes del remake de #PerdidosEnElEspacio #LostInSpace a estrenarse el 13 de abril por @NetflixLAT s… https://t.co/2hqzAzynLK
22hreplyretweetfavorite
Polux_Web El actor @richardbrake , mejor conocido por su papel de The Night King en @GameOfThrones estará presente en… https://t.co/fpbCFJ5ZWk
Polux_Web Creador de la guitarra de @pixarcoco recibe justo homenaje en Michoacán - https://t.co/xiWy6PVJsx
Polux_Web Actor de @HarryPotterFilm visitará México para estar presente en @lamolecomiccon - https://t.co/F2exuBWsal
Polux_Web Con mucho entusiasmo @cindytakahashi se presentó el sábado 17 de febrero en el Centro… https://t.co/EqrDHUWVFm
Polux_Web Ha comenzado la preventa para el concierto de @Timbiriche_35 del 6 de abril en el @AuditorioMx 🎤 - https://t.co/wQezpHYvWK

                      

Música

Cine

Televisión

Videojuegos

Galería de videos

Playlist recomendada