El hombre en la defensa de sus ideales y creencias

Imprimir

Imágenes: Cortesía Sistema de Teatros del D.F.

Un vistazo a dos imperios que conquistaron regiones, impusieron su lengua y en su momento fueron epicentros económicos y políticos, el Imperio Romano y el Reinado de España, es ofrecido en la obra “El Greco y la Legión Tebana” de Alberto Herreros.

 

En esta producción de Pánico escénico se muestran dos historias que se enlazan: un pintor deseoso de entrar a la Corte real española y la historia del cuadro que le dará acceso a esta.

 

La propuesta tendrá tres únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde se dará un encuentro entre El Greco y Ana de Austria, además de las disyuntivas morales de una legión que decide no sucumbir ante los designios del emperador Maximino Hercúleo en el siglo III.

 

El pintor griego Doménicos Theotokópoulos, mejor conocido como El Greco, llega a Toledo después de vivir el esplendor del Renacimiento, sin embargo se encuentra con una sociedad conservadora apegada a la religión católica con la cual tiene que convivir. Sin embargo, la posibilidad de entrar a la Corte después de la muerte de Juan Fernández de Navarrete, mejor conocido como El mudo, lo tienta a visitar el centro del poder español.

 

La historia, dirigida por Ignacio García, presenta a dos personajes frente al abismo. Por un lado, San Mauricio, líder de la Legión Tebana integrada por cristianos procedentes de Egipto, que se opuso al deseo del Emperador de Roma de arrodillarse ante él y adorarlo como a un ser sagrado. La negativa conllevó la aniquilación y sacrificio de todos los integrantes del agrupamiento.

 

En otro punto, El Greco está camino a una entrevista con Felipe II, en los momentos que el monarca emprende la construcción monumental de El escorial como un eco del templo de Salomón de Jerusalén, lo cual refleja la estrecha relación del Estado con el Papa. El pintor ofrece para su acceso como Pintor de la Corte el cuadro El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana, que rememora los sucesos de 286 d.C.

 

Los siglos III y XVI se unen en el presente drama histórico y trágico “que entrelaza ambas historias cuyo punto común es la libertad de elección y vida ante el poder establecido que busca aplastarlas y lograr por todos los medios posibles la obediencia y adhesión ciegas. La compleja y rotunda personalidad del artista fue puesta a prueba en medio de una encrucijada vital y artística decisiva: la valoración de aquel cuadro que podría llevarle a ser el pintor favorito del gran rey”, afirma el autor de la obra.

 

El elenco de la obra estrenada en el Festival Teatro Clásico Cáceres el año pasado está integrado por Lino Ferreira, Javier Godino, Rebeca Ledesma, José María del Castillo, Daniel Moreno, José Vicente Moirón, Rodrigo Poisón, Bruno Lastra, Antonio Márquez, Rodrigo Arribas y Alberto Herreros.

 

“El Greco y la Legión Tebana” tendrá tres únicas funciones del viernes 30 de octubre al 1º de noviembre, viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: $400, $300, $200 y $100 pesos mexicanos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.