Bienestar



Cuidado familiar para un tratamiento oncológico

Imágenes: Cortesía Luz de Vida A.C.

  • El cuidado personal de las mamás y responsables de los niños y jóvenes diagnosticados con cáncer, reduce en un 98%, la tensión y estrés evitando efectos físicos y psicológicos más graves.

Cuidar a alguien y darle apoyo en el proceso del cáncer puede ser un desafío. Muchas mujeres que cuidan a un hijo dejan a un lado sus propias necesidades y sentimientos para enfocarse en el niño que ha sido diagnosticado por dicha enfermedad. 

 

Puede ser difícil mantener esto por mucho tiempo, y en ocasiones no es bueno para la salud, generando desgaste, cansancio crónico y un estado de estrés generalizado.

 

Luz de Vida A.C., comprometida con las mujeres a través de su programa de contención emocional, se encarga de fomentar el manejo de las emociones, estados de ánimo de una manera óptima, tiempo de calidad, formas de mantener la salud, consejos para ir a las citas médicas con el paciente y consejos para hablar sobre el cáncer con familiares y amigos. Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos que  ayudarán a facilitar el cuidado personal mientras se enfrenta este reto:

 

Entender sus emociones

Mientras se cuida a un ser querido, sentirás distintas emociones en diferentes momentos. Son reacciones de lo más normales, no existen reacciones correctas ni incorrectas, es importante entender y aceptar lo que se siente.

 

Comunicación familiar

Es de suma importancia hablar con la familia sobre el desafío que se enfrenta, sobre las emociones, ya que esto servirá para delegar responsabilidades.

 

Solicitar ayuda familiar

Hay personas que pueden ayudar, la clave es comunicar la situación y lo que se siente, de esta manera será más fácil aceptar la ayuda o apoyo que lleguen a ofrecer los integrantes de la familia.

 

Búsqueda de atención medica cuando la necesite

Es importante mantener la salud estable por ello es importante, asistir a sus citas médicas o ingerir medicamentos en caso de seguir un tratamiento. Esto permite que se pueda cuidar a un ser querido con toda la atención necesaria.

 

Comer comidas sanas

Es recomendable balancear la alimentación, con comidas bajas en grasa y en sodio para evitar problemas que agraven la salud.

 

Descansar lo suficiente

El dormir es una de las necesidades primordiales para el organismo,  y para mantener sano el sistema inmunológico se recomienda dormir entre 7 u 8 horas diarias, este tiempo ayudara a sentirse descansado y óptimo para acompañar al paciente en sus actividades.

 

Realizar ejercicio

Es necesario realizar actividad física por lo menos 20 minutos al día, ya sea en caminata, corriendo o en algún espacio público con aparatos que ayuden a ejercitarnos.

 

Tomar el tiempo necesario para relajarte

Se deberá disfrutar de algún tiempo sin tantas preocupaciones. No importa qué escoja hacer. Lo importante es tomarse un tiempo cada día. Esto permitirá a mantener la salud y el buen ánimo. Como opción podrás meditar mínimo 15 minutos o leer un libro que despeje tu mente.

 

“Por mi experiencia como oncóloga, he visto como el cáncer en ocasiones afecta a todos los miembros de una familia. Es importante hacerles hincapié a las mamás de estos guerreros infantiles, que también es necesario el cuidado así mismas, ya que si no se cuidan, podrían enfermarse y en ese caso, no podrán brindar el apoyo que les gustaría ofrecer a sus pequeños” expresó la Dra. Yadira Melchor Vidal, oncóloga pediatra, especialista en trasplante de células progenitoras del Hospital ABC Observatorio.

 

Los niños captan las señales de la mamá, que en ocasiones es la persona que pasa la mayor parte del tiempo con ellos, por lo que, si se encuentra con calma y con esperanza, esto podrá ayudar al niño. También puedes acercarte a Luz de Vida A.C., pues la asociación brinda apoyo psicológico y contención emocional para las familias con trabajos grupales e individuales.

Te recomendamos

De Deportes

Este fin de semana, el 30 de marzo, el ABB FIA Formula E World Championship regresa con la Ronda 5 de la Temporada 10, el Tokyo E-Prix, que promete batir récords en Japón.

Start

El gigantesco lanzamiento de la temporada 3 ya casi está aquí, incluidos seis mapas principales 6c6, misiones Zombies de temporada y exploraciones de la grieta, y el regreso de Isla Renacimiento.

Start

Bandai Namco Entertainment ha lanzado hoy el DLC Pack 2 para “NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS”.

Start

Bandai Namco Entertainment ha anunciado hoy que la Temporada 4 de “My Hero Ultra Rumble” ya está disponible. “My Hero Ultra Rumble” está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC...

Eventos

La banda mexicana Allison recientemente cautivó a audiencias españolas durante su gira por el país, recibiendo elogios y aplausos en ciudades como León, Vigo y Madrid los días 8, 9, 15 y 16 de...

Innovación

Kia ha develado a nivel mundial el totalmente nuevo sedán K4 en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2024.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search