Lectura



Presentan libros con derechos de familias y niños

Imágenes: Cortesía INEHRM

Esta tarde, en el INEHRM, fueron presentados los libros “Derechos de las Familias” y “Derechos de los niños y las niñas”, de la Dra. Mónica González Contró, Abogada General de la UNAM, de la colección “Nuestros Derechos”, de la Biblioteca Constitucional INEHRM

 

“Uno de cada tres hogares en el país padece de violencia intrafamiliar”, señaló la Mtra. Lourdes Zariñán Martínez, coordinadora del Programa de Asuntos de la Niñez de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y pidió no encasillar mecánicamente este grave problema con la imagen de que se trata un asunto de hombres que agreden a las mujeres, pues esta condenable situación afecta a menores, a adultos mayores quienes son maltratados por abuso sexual, acciones verbales o psicológicas que son infligidas por ambos sexos, y no existe justificación alguna para cometer estos actos de violencia, puntualizó la investigadora. Recordó que esto es tan grave que en México cuatro de cada diez mujeres que mantuvieron o mantienen una relación, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida.

 

A propósito del libro sobre los “Derechos de las familias”, la especialista en derechos humanos destacó su importancia pues permite conocer de manera sencilla, directa y clara cuáles son y cómo se defienden los derechos de la familia, su definición legal y las leyes que los garantizan.

 

La Constitución contiene en su artículo 4o. disposiciones que protegen a la familia, recordó Zariñán Martínez y después de la Constitución, la legislación secundaria que regula las relaciones que existen entre los miembros de la familia es fundamentalmente el Código Civil de cada entidad federativa, puntualizó.

 

En el Código Civil se encuentran los títulos relativos al matrimonio y al divorcio, al parentesco y a los alimentos, a la paternidad y a la filiación, a la guarda y la custodia y derecho de visita, a la adopción, a la patria potestad y a la tutela, se encargará de determinar la organización, vida y disolución de la familia, así como el término o supervivencia de los derechos y obligaciones que derivan de ella, comentó de manera general la coordinadora de la CNDH.

 

En su oportunidad, la Dra. Mónica González Contró, recordó algunos pasajes contenidos en su libro Los derechos de los niños y las niñas y señaló que las leyes internacionales contenidas de la Convención sobre los Derechos del Niño fueron ratificadas por México y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991, donde se reconocieron algunos derechos de niños y niñas, y se estableció la obligación en la garantía de estos derechos a padres, tutores y custodios, y se definieron algunas obligaciones del Estado.

 

Ahí ustedes pueden leer que “los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos. Y, que el Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

 

Sin embargo, esa idea de la familia idealizada no corresponde a la realidad. En las familias actuales se vive el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, señaló González Contró, y mencionó el caso escalofriante de los albergues como Casitas del Sur y Mamá Rosa que sirven del mal ejemplo en la protección de los derechos de las niñas y los niños, pues se trataba lugares donde los infantes  vivían en deplorables condiciones y sufrían maltratos, como si fueran animales, subrayó la abogada.

 

De ahí la importancia de presentar estos dos libros juntos, consideró González Contró, el de los Derechos de las Familias y el de Los Derechos de los niños y las niñas, y de conocer los mecanismos para la aplicación de eso derechos.

 

La abogada general de la UNAM recordó que las comisiones de derechos humanos tienen la facultad para recibir e investigar quejas de violaciones de derechos humanos, considerar si efectivamente se ha dado esta violación y, en tal caso, emitir recomendaciones públicas.

 

Las autoridades están obligadas a responder, ya sea aceptando o no la recomendación. En los casos en que la autoridad no acepte o no cumpla con la recomendación, de niñas y niños a presentar denuncias sin necesidad de un representante, y establece que la Comisión iniciará queja de oficio en caso de que tenga conocimiento de alguna de las violaciones graves de derechos del niño.

Te recomendamos

Eventos

Pedro Fernández ya está más que listo para arrancar la serie de eventos que tiene programados por todo México y que forman parte de su gira para este 2024.

Eventos

Shakira ha anunciado las primeras 14 fechas de su muy esperada gira mundial “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, promovida por Live Nation.

De Deportes

Del 19 al 21 de abril, los fanáticos de la Fórmula 1 podrán presenciar el regreso del Gran Premio de China al calendario de la máxima categoría. La quinta ronda de la temporada se disputará en el...

Esports

La segunda semana del Stage 1 del VCT Americas dejó muy bien parados a los equipos de LATAM, mientras que KRÜ sumó su segunda victoria en la competencia ante MIBR, Leviatán venció al campeón...

Start

Warner Bros. Games lanza la “Temporada 5: Tormentas” de “Mortal Kombat 1”, una nueva temporada de contenido que trae consigo la llegada de Raiden como jefe principal del Modo Invasiones.

Start

EA Sports ha revelado hoy las estrellas de las portadas de las ediciones Estándar y Champions de “F1 24”, el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2024. Los diseños de...

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search