Imágenes: Cortesía Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
- La muestra “Manga y Monos: Diálogo de Culturas” concentra 140 piezas entre libros, revistas, cuadernos, cómics, dibujos y videos.
Un recorrido por la historia del manga japonés y la historieta mexicana es lo que el público encontrará en la exposición “Manga y Monos: Diálogo de Culturas” que fue inaugurada este 1º de febrero en la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos.
La muestra está integrada por 140 piezas (entre libros, revistas, cuadernos, cómics, dibujos y videos) que exhiben origen y evolución de ambos géneros desde 1900 hasta 2000.
Estas obras se encuentran distribuidas en seis temas: ‘Héroes’, ‘Niños’, ‘Didácticos y Aleccionadores’, ‘Humor’, ‘Heroínas’ y ‘Romance y Sentimientos’, a través de los cuales se abordan datos que permiten conocer la esencia y obras más destacadas del manga y la historieta.
En la inauguración participaron Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos; Olivia Domínguez Prieto, jefa del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Armando Bartra, sociólogo, profesor e investigador; Juan Manuel Aurrecoechea, investigador y curador.
Además de Satomi Miura, coordinadora de Investigación y Vinculación del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México; Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México; Eiji Otsuka, antropólogo social, guionista y autor de libros de no ficción japoneses; Álvaro Hernández, especialista e investigador del International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken) y Alejandro Gutierrez, director de Anime-Latam.
Daniel Goldin comentó que se trata de una exposición que abre un diálogo entre dos tradiciones de cultura popular, “cada una llena de componentes muy diversos: el manga de la japonesa y la historieta de la mexicana.”
Satomi Miura comentó que la exposición es una oportunidad única para dialogar con especialistas japoneses y mexicanos “y acercarse a la cultura popular contemporánea de Japón y México”.
Mientras que Naoko Sugimoto destacó que se trata de una muestra que exhibe la fuerte relación de amistad, confianza y entendimiento existente entre México y Japón.
Al recorrer “Manga y Monos: Diálogo de Culturas”, el público encontrará en ‘Héroes’ obras que muestran protagonistas justicieros que se enfrentan al mal con sus propios medios y que por lo general son ciudadanos del común forzados por las circunstancias a combatir la arbitrariedad social. Destacan las piezas “Fantomas”, “Chanoc”, “Santo”, “Golgo 13” y “Ashita no Jö”.
En ‘Niños’ verán piezas que más que chistosos o traviesos domésticos, los infantes de los cómics son niños con problemas de adultos a los que dan soluciones de adultos. Entre las obras que aquí se encuentran están “Memín Pinguín”, “La pandilla”, “La familia Burrón”, “Keroro Gunsö” y “Makoto chan”.
En ‘Didácticos y Aleccionadores’ se exhiben obras que muestran cómo las historietas enseñaron a leer, pero salvo los cómics educativos, nunca pretendieron instruir a sus lectores. En esta sección se encontrarán obras como “La vida de Pancho Villa”, “Me lleva el TLC”, “Cuba para principiantes”, “Harenchi Gahuen” y “Ninja bugei-chö”.
En ‘Humor’ hay obras que buscan hacer reír con temas e imágenes “de mal gusto”. Profanaciones a veces subversivas que más que sonrisas cómplices provocan carcajadas desacralizadoras. Aquí se encuentran piezas como “El Santos y la Tetona Mendoza”, “A batacazo limpio”, “Hermelinda Linda” y “Toiretto Hakase”.
En ‘Heroínas’ se muestran piezas protagonizadas por mujeres extrovertidas, “machas”, damas salidoras y peleoneras que dan y reciben catorrazos. Además, hay en su violencia un dejo de sadomasoquismo y pornografía. Destacan las obras “Rarotonga”, “Adelita y las guerrillas”, “Cutie Honey” y “Yurei Otoko”.
Y en ‘Romance y Sentimientos’ hay obras que abordan historias sobre amor, homosexualidad, drama histórico, honor, sueños, fantasía, romance o simplemente la vida cotidiana. Sobresalen las piezas “María Isabel”, “Abandonada”, “Junjö kureiji futütsu” y “Thomas no shinzo”.
En la muestra, el público también podrá encontrar videos y una serie de viñetas que proporcionan información sobre talleres de creación y expresión del manga, la historia moderna de Japón y una línea del tiempo que aborda y compara los acontecimientos más importantes y trágicos del manga japonés y de la historieta mexicana.
La exposición fue curada por Álvaro Hernández y cuenta con la supervisión de Eiji Otsuka, Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra. Además de que fue organizada por la Biblioteca Vasconcelos, el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), Fundación Japón en México y la colaboración de Kyoto International Manga Museum.
La exposición “Manga y Monos: Diálogo de Culturas” se puede visitar en la Biblioteca Vasconcelos ubicada en Eje 1 norte Mosqueta s/n esquina Aldama, colonia Buenavista. Horario: lunes a domingo, hasta el 4 de marzo, de 8:30 a 19:30 horas. Entrada libre.