Lectura



Ensamble Comics finaliza sus actividades

Imágenes: Cortesía Ensamble Comics

Ensamble Comics finaliza sus actividades de este año en el 3er Festival de Autores de Comic  FESTO 2013, este 16 y 17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

 

Los miembros de esta asociación civil y colectivo cultural-artístico, platicarán con el público asistente a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ sobre su propuesta artística que reúne leyendas mexicanas llevadas al lenguaje de la historieta.

 

A principios de 2013, Federico Aguilar, Luis Alberto Villegas, Susana Escobar y Edgar Olivares publicaron el libro compilatorio “Las aventuras de Cristóbal el brujo, un recorrido por las leyendas de México”, obra que reúne 11 historias del brujo viajero Cristóbal. Este trabajo de Ensamble Comics, es producto de la creación artística y de investigación acerca de los mitos, tradiciones y cultura popular mexicana.

 

Provenientes de las carreras de artes y periodismo, los miembros de Ensamble Comics han logrado articular un trabajo colectivo que indaga y reflexiona en torno a las leyendas mexicanas, sus componentes culturales e históricos.

 

La metodología de trabajo consiste en viajar a diversos pueblos de México y hacer una investigación de campo sobre las leyendas, hechos históricos, mitos y costumbres de esa población. Se utilizan técnicas de la antropología social y cultural, le etnografía y el periodismo. La entrevista y la conversación con los pobladores son fundamentales para reconstruir a través del testimonio oral, el patrimonio cultural intangible de esas comunidades.

 

Además, se realiza también una extensa investigación documental, muchas veces se recurre a las fuentes bibliográficas o hemerográficas para encontrar y contrastar las versiones de las leyendas, como vienen en los libros y como se narran en los pueblos, en otras ocasiones se recurre a archivos de las comunidades, a otros trabajos de investigación, programas de radio, películas y a la literatura.

Finalmente una vez realizada la investigación de campo y documental, se reúne el equipo para armar el argumento de la historia, se elabora un guión y las leyendas cobran vida a través de las aventuras del brujo Cristóbal.

 

Nahuales de múltiples formas, la peligrosa Tisigua de los ríos, fantasmas de la Revolución Mexicana, dioses y antiguas bestias se aparecen en los caminos, pueblos y ciudades de México, por ahí ha pasado el brujo Cristóbal, misterioso personaje que transita entre el mundo de los muertos y el de los vivos, ayuda a la gente a desentrañar secretos, solucionar problemas y salir bien librados de difíciles batallas. Al final, el brujo cobra por sus servicios, ser un conocedor del cuerpo y espíritu humano tiene su precio, y más cuando traviesos aluxes y duendes hacen de la suyas, o cuando calacas burócratas le impiden resolver un caso, Cristóbal es detective e investigador, maestro y alumno; no porque sea le vea solo es triste y taciturno, al contrario, en todos lados tiene amigos y su astucia, creatividad y buen humor lo han ayudado a salir de situaciones peligrosas. Cristóbal es un brujo viajero que recorre el país y nos cuenta sus leyendas.

 

El libro “Las aventuras de Cristóbal el brujo, un recorrido por las leyendas de México”, salió a la luz en febrero de 2013 y comenzó su recorrido promocional, Ensamble Comics lo presentó en marzo en el Centro Cultural de España donde el público abarrotó la sala, se ha presentado también en la UAM Azcapotzalco, en el Festival Cumbre Tajín, participó dentro de las actividades del 1er Encuentro Regional de Autores de Comic en Puebla, en la XIII Feria Nacional del Libro Zacatecas 2013, en la Feria Universitaria del Libro en Pachuca Hidalgo, en la Feria del Libro de Antropología e Historia, en la Feria del Libro del Zócalo y cierra actividades en FESTO Comic 2013 el 16 y 17 de noviembre.

 

Todos los materiales de Ensamble Comics A.C. se publican de manera independiente, el libro de “Las aventuras de Cristóbal el brujo, un recorrido por las leyendas de México” se realizó con apoyo del FONCA a través del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2011.

 

Te recomendamos

De Deportes

Este fin de semana, el 30 de marzo, el ABB FIA Formula E World Championship regresa con la Ronda 5 de la Temporada 10, el Tokyo E-Prix, que promete batir récords en Japón.

Start

El gigantesco lanzamiento de la temporada 3 ya casi está aquí, incluidos seis mapas principales 6c6, misiones Zombies de temporada y exploraciones de la grieta, y el regreso de Isla Renacimiento.

Start

Bandai Namco Entertainment ha lanzado hoy el DLC Pack 2 para “NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS”.

Start

Bandai Namco Entertainment ha anunciado hoy que la Temporada 4 de “My Hero Ultra Rumble” ya está disponible. “My Hero Ultra Rumble” está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC...

Eventos

La banda mexicana Allison recientemente cautivó a audiencias españolas durante su gira por el país, recibiendo elogios y aplausos en ciudades como León, Vigo y Madrid los días 8, 9, 15 y 16 de...

Innovación

Kia ha develado a nivel mundial el totalmente nuevo sedán K4 en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2024.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search