Lectura



“Magia pura y total” se internacionaliza

Imágenes: Cortesía FP Comunicaciones

Tras haber sido presentado en varios eventos públicos, privados y académicos en la Ciudad de México, el libro “Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011)”, del periodista e investigador Fabián de la Cruz Polanco,  ha logrado consagrar su internacionalización.

 

Desde el pasado 4 de abril, el libro  se puede adquirir en el marco de la edición 14 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Claro.

 

Esta iniciativa se logró gracias al apoyo de Andrés Chávez, joven profesionista colombiano, pero al mismo tiempo amante del teatro musical, a través de su Fundación Teatro Musical Latinoamericano-MULATO.

 

Esta unión forma parte del proyecto en el que Chávez trabaja, en el que se documentará la Historia del Teatro Musical en Latinoamérica y para el cual desarrollará varios proyectos, entre ellos un libro y varios elementos para producir herramientas educativas y de conocimiento, adecuadas en específico para estudiantes, profesionales y aficionados al teatro musical en Latinoamérica.

 

Cinco continentes, 26 países, Brasil como Invitado de honor, alrededor de 300 funciones en sala, 2 mil artistas y millones de espectadores son lo que le han dado vida a la edición 14 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro, que se realiza del 4 y hasta el 20 de abril de este año.

 

De esta manera se ha iniciado el proceso de internacionalización de “Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011)”, contando siempre con el cobijo de la empresa editorial Samsara, comandada por Sergio Santiago Madariaga.

 

Entre los planes en los que ya se trabaja destaca la presencia del libro en más países, siendo sus puntos objetivos: Nueva York, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina; y Barcelona, España; entre otros.

 

Algunos de los lugares donde se ha presentado este libro en México han sido: la Feria del libro de la Universidad La Salle en la Ciudad de México; el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) 2013; presentaciones oficiales de la primera edición y segunda edición, llevadas a cabo en WAP y en el Centro Teatral Manolo Fábregas, respectivamente.

 

Entre los reconocimientos que ha recibido “Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011)”, destacan: la entrega de reconocimiento Luminaria de Oro del Paseo de las Estrellas”; premio Mujer ejecutiva” por la buena aceptación del libro; el Califa de Oro” en el California Dancing Club; y el reconocimiento de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro” (ACPT), entre otros.

  

Iniciando su proceso de investigación en 1996 y concluida su primera etapa en 2011, “Magia pura y total…”, se realizó para dejar plasmado el esfuerzo de toda la gente que forma y ha formado parte de los equipos creativos, de producción y elencos de este género teatral escenificados en la capital del país en los últimos 59 años, logrando reunir en un sólo ejemplar 343 fichas de producción.

 

Diseñado por Miguel Gómez Cruces, el libro se divide en tres capítulos los cuales están destinados a narrar la historia de este género en nuestra ciudad; además de presentar los testimonios de los que han contribuido a crear esta historia durante 59 años de producciones.

 

Algunos de los testimonios son los de: Gonzalo Vega, Pedro Armendáriz, Fernando Allende, Lucía Méndez, Erik Rubín, Manuel Landeta, Ignacio López Tarso, Jorge Neri, Adrián Oropeza, Roberto Blandón, Héctor Bonilla, Olivia Buccio y José Joel.

 

Además de: Federico DiLorenzo, María Filippini, Armando Pascual, Lisardo, Mauricio Salas, Efraín González,  Hugo Serrano, Martha Rangel, Abel Fernando, Ana María Collado, Fernando Moguel, Javier Díaz Dueñas, Bianca Marroquín y Natalia Sosa, entre otros.

 

También se cuenta con los comentarios de: Fela Fábregas, Carmen Salinas, Julissa, Silvia Pinal, Tina Galindo, Alejandro Medina, Angélica Ortiz y Federico González Compeán, entre otros de los principales productores de este género teatral en la ciudad de México.

 

Se contó con el apoyo del actor y cantante mexicano José Antonio López Tercero; y del productor y director argentino James Murray, dos luminarias del Teatro Musical en sus respectivos países, quienes se encargaron de escribir respectivamente un prólogo y una presentación, las cuales son de gran apoyo para este material.

 

Parte de las fotografías que ilustran “Magia pura y total…”, fueron realizadas por Fernando Moguel, el mejor fotógrafo teatral en México; y por  Jerry Beretta, fotógrafo artístico y publicitario de gran trayectoria.

 

“Magia pura y total” (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011)”, publicado por Samsara Editorial, puede ser adquirido también en el número: 04455 1344 2546 y/o en el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Te recomendamos

Destacados

Lifetime presenta su especial para celebrar el Día Internacional del Libro durante toda la semana desde el 22 al 26 de abril, con las mejores películas de la franquicia “Libros, cámara, ¡acción!”,...

Series

La crisis de mediana edad de Hank Devereaux Jr. llega a su fin en AMC con los últimos capítulos de “Lucky Hank”, que se emiten cada domingo a las 22:00 horas hasta el 5 de mayo.

Series

Basada en el bestseller mundial "Save Me" de Mona Kasten, "Maxton Hall - Un mundo entre nosotros", serie original de Amazon te transportará al exclusivo internado Maxton Hall, donde dos jóvenes de...

Otros

E! Entertainment anuncia a la emprendedora costarricense Gigi Garita como la gran ganadora de la tercera temporada de su producción original “Escuela Imparables”, el primer reality de competencia...

Eventos

En una noche llena de nostalgia y pura energía, Laureano Brizuela, el icónico Ángel del Rock, cuyas raíces se hunden en la era dorada de los años 80, desató un torbellino de emociones en el...

La nota

Con una mezcla de sentimiento, pasión y mucha historia, Escarlata emerge como la fusión latina de dos países: México y Uruguay. Sus historias de amor y desamor las han llevado a grandes escenarios...

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search