Lectura



Un viaje a la década prodigiosa del cine mexicano

Imágenes: Cortesía FP Comunicaciones | Miguel Gómez y Esaú Ponce

El cine mexicano realizado en la década de los 70’s es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores, que en décadas anteriores habían tenido cerradas las puertas de la industria.

 

Esta es una década emblemática que marcó a las siguientes generaciones de cineastas por las posibilidades y los retos de plasmar en la pantalla grande lo no permitido, ni sospechado hasta entonces.

 

En su segundo libro, realizado de manera independiente, “Cine Mexicano Del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara Editores), el periodista Fabián de la Cruz Polanco realiza un viaje a esa década llena de rupturas y altibajos, a través de las conversaciones que sostuvo con varias luminarias que jugaron un papel importante en esa etapa del cine mexicano, obteniendo un anecdotario en el que se recordarán escenas, diálogos, éxitos y fracasos para comprender y conocer la realidad que envolvió al cine mexicano en ese entonces.

 

Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz,  Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich son algunas de las luminarias que aparecen en este libro, quienes con sus narraciones ayudan a comprender esta etapa del cine mexicano.

 

Además de contar con el asesoramiento de su mentor, el periodista Mauricio Peña (QEPD), Fabián Polanco contó con la colaboración especial del investigador, crítico y periodista Luis Terán quien, además de dar su testimonio, realizó un texto especial (“La máscara de Jano…”), y dio su clasificación de cada una de las películas filmadas en México en el setenta, haciendo de este libro un trabajo más que exclusivo.

 

Otra participación especial es la del primer actor Luis Couturier, quien retomó su faceta como caricaturista para darle un sello más que especial a las entrevistas.

 

Asimismo, para dejar testimonios gráfico de los encuentros periodísticos realizados para la creación de este libro, se sumó al proyecto Esaú Ponce, joven talento de la lente que con entusiasmo se integró de forma inmediata en el proyecto, que tuvo su origen en el año 2008.

 

La presentación editorial de “Cine Mexicano Del 70: La Década Prodigiosa” fue efectuada por el  realizador de documentales de arte Tufic Makhlouf Akl quien recuerda que la del setenta fue una década “en la que ser un cineasta independiente era, para la industria fílmica, sinónimo de paria, loco o quimérico”, recordó el director de trabajos como “A través de Alan Glass”; “Rara Avis” (Bridget Tichenor); “La casa de Luis Barragán”; y “Remedios Varo, misterio y revelación”.

 

Cabe mencionar también el apoyo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, dirigida por María Guadalupe Ferrer, quien autorizó la reproducción de stills (fotografías de rodaje) de películas mexicanas, para ilustrar las entrevistas que aparecen en este libro, las cuales pertenecen a la Colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El diseño editorial de “Cine Mexicano Del 70: La Década Prodigiosa” fue Miguel Gómez Cruces; y la corrección de estilo corrió a cargo de Fernando Díaz Juárez, ambos participantes también en el primer libro de Polanco, “Magia Pura Y Total”, del cual hoy día trabaja en su nueva edición que se dará a conocer en los primeros meses de 2016.

 

Debido a que se trata de una edición independiente, en la que no se cuenta con una distribución formal, el plan de trabajo de Fabián Polanco con “Cine Mexicano Del 70: La Década Prodigiosa” es la de presentarlo en festivales cinematográficos, escuelas de cine, ferias de libro, comisiones de filmación y eventos especiales, por mencionar algunos, además de llevar a cabo una presentación especial del mismo en las próximas semanas.

 

Una de estas presentaciones tendrá lugar el 10 de octubre en el Festival Poza Rica de las Artes: “Ciudad joven, raíces profundas”, gran proyecto cultural de ese municipio veracruzano a realizarse del 9 al 12 de ese mes; al cual acude por invitación de la Directora General el mismo, María del Carmen Ramírez Chávez y de su coordinador Oscar Navarrete.

 

La venta de “Cine Mexicano Del 70: La Década Prodigiosa” se hace de manera directa, solicitando los ejemplares vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.); o en el Facebook: CineMexicano70DecadaProdigiosa.

 

Te recomendamos

Lo nuevo

La superestrella internacional Anitta lanzó hoy su esperado nuevo álbum, "Funk Generation", a través de Republic Records/Universal Music Latin Entertainment. Este álbum sitúa a Anitta a la...

Lo nuevo

El aclamado cantautor Luke Hemmings ha lanzado su nuevo EP, titulado "boy". Co-producido por Sammy Witte, conocido por su trabajo con artistas como Maggie Rogers y Harry Styles, este proyecto...

Lo nuevo

Thalía lanza su nuevo álbum, "A Mucha Honra", una vibrante celebración de la música y cultura mexicana que ha conquistado al mundo.

Lo nuevo

Rozalén lanza su sexto álbum de estudio, “El Abrazo”, una obra ecléctica que celebra las emociones universales a través de trece canciones que son como trece gestos de afecto. El álbum abarca una...

Series

Warner Channel trae de vuelta a tus amigos favoritos: Rachel, Ross, Mónica, Chandler, Joey y Phoebe. A partir de mayo, prepárate para revivir las aventuras y desventuras de este icónico grupo de...

Start

“Sand Land”, un nuevo RPG de acción basado en el manga clásico de Akira Toriyama, creador de “Dragon Ball” y “Dr. Slump”, ya está disponible en todo el mundo.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search