Misc



La caoba del sureste mexicano

Imágenes: Cortesía Miguel Ángel Sicilia Manzo | CONABIO

  • El aprovechamiento sustentable de la caoba es una oportunidad para el desarrollo del sureste del país.
  • Quintana Roo es estado líder en exportaciones de caoba a nivel nacional.
  • El propósito de la guía es impulsar la conservación, gestión y comercio responsable, así como asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la CITES sobre las poblaciones de caoba.

En el estado de Quintana Roo, este lunes 21 de agosto se reunieron actores vinculados con la gestión y el aprovechamiento de la caoba en México, para promover su manejo y uso sustentable, así como su comercio internacional responsable.

 

Durante la reunión fue presentada la “Guía complementaria para elaborar programas de manejo forestal sustentable y documentos técnicos unificados que incluyan aprovechamiento de caoba (Swietenia macrophylla King) en el marco de las disposiciones de la CITES”.

 

La guía fue elaborada por un grupo de trabajo técnico integrado por expertos procedentes de instituciones del gobierno federal, expertos forestales y sociedad civil. La publicación presenta de manera práctica, la información necesaria para demostrar el manejo adecuado y la sustentabilidad en el aprovechamiento de la caoba. Lo anterior, facilitará el análisis y la emisión de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (NDF por sus siglas en inglés), que en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), son un requisito para la exportación de la caoba.

 

Durante la reunión, el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, destacó: “Es de suma importancia asegurar que la gestión y el aprovechamiento sustentable de la caoba cumplan debidamente con las disposiciones, tanto de la legislación nacional como de la internacional, específicamente con la CITES, cuyo propósito es asegurar que el comercio internacional de las especies listadas en sus Apéndices, no amenace la supervivencia de sus poblaciones silvestres”.

 

El Biól. Benítez subrayó: “Contar con la mejor información técnica posible, es la mejor manera de tomar decisiones correctas en materia de gestión de la biodiversidad para asegurar su permanencia en el largo plazo, así como los servicios y beneficios que provee, especialmente para las comunidades locales y pueblos indígenas quienes son los dueños y responsables de esos territorios”.

 

Se espera que la guía complementaria de caoba sirva como modelo para facilitar la gestión de otras especies también reguladas por la CITES y asegurar su conservación a través del aprovechamiento y comercio sustentable mediante una amplia participación de los actores involucrados. La guía se encontrará disponible al público próximamente en el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO.

Te recomendamos

De Diversión

A solo 10 días se celebrarse, el CCXP anuncia la participación de dos estrellas de renombre: Sydney Sweeney y Álvaro Morte.

Eventos

La aclamada cantautora Mon Laferte vuelve a uno de los escenarios que la ha visto triunfar, el Auditorio Nacional. El 23 de octubre, la artista chilena se presentará en el Coloso de Reforma para...

Eventos

A través de un comunicado, Zingia Live anunció que, debido a circunstancias imprevistas, el evento de Lupita D'Alessio en la Arena CDMX ha sido pospuesto.

De Moda

The Pokémon Company International reveló que monpoké, una adorable parte de la marca Pokémon que incluye productos para bebés y niños pequeños, ya está disponible en nuevos mercados alrededor del...

Series

Daryl está de regreso en “The Walking Dead: Daryl Dixon”. La nueva serie se estrena el próximo 3 de junio a las 22:00 horas por AMC.

Series

"Trying" vuelve con una cuarta temporada emocionante el miércoles 22 de mayo en Apple TV+, con nuevos episodios cada miércoles hasta el 3 de julio.

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search