"El Pueblito" y convencionalismo de Querétaro

Imprimir

 

Imágenes: Paulina Uribe

“El pueblito”, una prueba ferviente de que la tradición, el convencionalismo y el desarrollo si pueden caminar juntos.

 

Más allá de la hermosa ciudad encontramos Corregidora, la cabecera de Querétaro y sitio por excelencia dedicado a conservar la tradición y la armonía. Aquí encontramos otro manojo de lugares a visitar, y es que “El pueblito” está repleto de momentos y convencionalismos que hacen de la estancia un lugar tranquilo y mágico que no puedes visitar en un solo día.

 

Tradiciones como bendecir el buey, la fiesta patronal y la mayordomía son algunos de los espectáculos masivos que si te toca presenciar seguro quedaran grabados en tu memoria, sin embargo, estos festejos no son el único atractivo del lugar, y es que en este lugar cuenta con una hermosa casa de cultura, un antigua casa de presidencia, jardines y santuarios religiosos.

 

El santuario de la virgen del pueblito y el convento están casi unidos, de echo es común ver a franciscanos y monjas “Las hijas de María” por la zona vendiendo sus productos, obrando clericalmente y estudiando, pues ahí  llegan todos aquellos nuevos alumnos que se alojan para entregar sus votos a cambio de la vida en la iglesia y lo que esto conlleva.   

 

La comida de esta zona también varía, de entrada encontramos el nopal en su penca, el camote en cajones y si de sabores se trata en “la huerta” es por mucho la mejor opción para comer rico y artesanal con todo el encanto que la tradición trae consigo.

 

Sin duda aunque el ambiente es diferente al que se vive en el centro de Querétaro, lo cierto es que “El pueblito” hace mención a su nombre y ofrece alternativas reales para disfrutar tu estancia con la cantidad de eventos, exposiciones y atractivos naturales que ofrecen los diferentes sitios de la zona, desde las construcciones, hasta los jardines.