Eventos



Mono Blanco presentará su Son Jarocho

Imágenes: Cortesía Sistema de Teatros

El espectáculo Celebrando a Mono Blanco 1977-2013” se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, para reconocer la trayectoria de esta agrupación de son jarocho iniciada por Gilberto Gutiérrez Silva en 1977.

 

El jueves 28 de noviembre, Mono Blanco subirá al escenario del recinto de Donceles para atrapar con su peculiar estilo, con ese sonido que deja las experiencias en las comunidades rurales, el contacto con los conocedores del son jarocho y los distintos momentos para recordar y celebrar el camino andado.

 

Con 36 años de trayectoria, Mono Blanco se mantiene fresco y cada vez más creativo, pues con el paso del tiempo se ha convertido en plataforma para varios músicos de la escena jarocha, tal es el caso de Darmacio Cobos, Patricio Hidalgo, Cesar Castro y Gisela Farías, por mencionar algunos.

 

En esta ocasión, el concierto tendrá la dirección de Eduardo Lizalde Farías, quien ha estado a cargo de la producción de varios festivales relacionados con la música y el talento mexicanos. La agrupación Mono Blanco consta normalmente de un quinteto base al que se suman más miembros surgidos de los talleres que el propio grupo ha organizado a lo largo de casi cuatro décadas, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

Desde su fundación, el ensamble se ha dado a conocer en todos los rincones del país difundiendo el son jarocho como sólido patrimonio cultural y ha realizado giras en África, Asia, Europa, Centroamérica y Norteamérica.

 

Gilberto Gutiérrez es originario de Tres Zapotes, Veracruz, se ha dedicado profesionalmente a ejecutar la jarana y componer sones jarochos desde 1979. Ha recibido diferentes becas, entre las que destacan la Rockefeller Bancomer - CNCA y la National Endowment for the Arts (Estados Unidos) con la cual, desarrolló el Fandango Project en el área de la bahía de San Francisco, California, donde residió de 1993 a 1995.

 

En 1996, la Ford Foundation y el Guadalupe Cultural Center Ie otorgaron una beca para realizar una residencia en San Antonio, Texas, dentro del Proyecto Gateway, ahí trabajó con un equipo de cuatro artistas que crearon la obra teatral De Jarocha a Pocha - La Doloritas. Participó como asesor y ejecutante en el disco Papa's Dream, del grupo chicano Los Lobos y Lalo Guerrero, el cuál fue nominado para un Grammy.

 

Celebrando a Mono Blanco 1977-2013 se presenta el jueves 28 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en taquilla y en el sistema Ticket master. Localidades desde 150 a 300 pesos mexicanos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.

 

Te recomendamos

De Diversión

El concurso de cosplay más grande jamás visto en México se llevará a cabo en CCXP 2024. El escenario será nada más y nada menos que el imponente Thunder Stage, un espacio que te sorprenderá con...

Innovación

NVIDIA anunció optimizaciones en todas sus plataformas para acelerar Meta Llama 3, la última generación del gran modelo de lenguaje (LLM). Esta colaboración entre Meta y NVIDIA permite a...

Innovación

LG Electronics introduce el nuevo LG InstaView MoodUP, un refrigerador que transforma tu hogar con luz y color. Esta innovadora solución de personalización llega a México para ofrecer una...

Start

Bandai Namco Entertainment America lanzó hoy el DLC final para “Sword Art Online Last Recollection”, “Ritual of Bonds Volume 2”. Sumérgete en una nueva aventura junto a Kirito y sus amigos...

Start

MoreFun Studios, subsidiaria de Tencent Games, revela su próximo juego: “Arena Breakout: Infinite”, un FPS ultra realista que llegará pronto a Steam.

Start

Hoy, 19 de abril, da inicio a una temporada emocionante de futbol mundial con el lanzamiento del Equipo de la Temporada (TOTS) de “EA Sports FC 24”, donde los aficionados podrán jugar con los...

© 2024 PoluxWeb.com. Todos los derechos reservados.

Search