Reseña de “Overwatch” (Beta)

Imágenes: Cortesía Blizzard Entertainment

Después de mucho tiempo, por fin se les permitió a los mortales (el público general) probar el tan esperado “Overwatch” en su versión Beta.

Antes de cualquier cosa, es importante recalcar que, tal y como comenta el estudio desarrollador, el contenido que se mostró en la Beta es la versión final del juego, con su roster completo de personajes a la disposición de los jugadores, todos los mapas y características de lanzamiento, por consiguiente, podemos esperar que las variaciones con respecto al producto final serán mínimas.

Blizzard ha dejado muy claro que “Overwatch” no es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y definitivamente tiene razón. Con un modo de juego centrado en objetivos (capturar territorios viene siendo el fundamento para la mayoría de las variaciones), no te vas a encontrar los elementos clásicos de MOBA, por el contrario, se orienta más al trabajo en equipo que encontraríamos en un shooter convencional con muchas variaciones tácticas adicionales. En “Overwatch” puedes intercambiar personajes cuantas veces lo consideres necesario en la misma partida (excepto en la trifulca semanal en donde tu opinión no cuenta y el juego elige por ti), así que, si una estrategia no está funcionando para tu equipo, pueden reajustar sus planes y darle la vuelta por completo al marcador antes de que termine la partida.

El modo de juego en primera persona está muy bien logrado, el control es muy fluido y fácil de aprender, pero difícil de perfeccionar. Cada uno de los personajes cuanta con tres habilidades únicas (algunos poseen cuatro) y cuando digo “únicas” es que verdaderamente lo son, no me encontré con ningún personaje similar a otro. Cada héroe además de tener la evidente diferencia visual (incluso una historia propia lo cual se agradece), poseen un estilo único y habilidades muy particulares brindando un infinito de posibilidades y un camino inmenso para perfeccionar a todos.

El roster de personajes es el punto más llamativo del juego. Con 21 héroes a tu disposición seguramente existirá un par que se ajusten al estilo del jugador más exigente. Ya sea que optes por hacer un daño colosal sacrificando salud, o que gustes absorber el mayor daño posible para proteger a tu equipo, seguramente habrá un héroe que tenga lo que buscas. “Overwatch” alienta a los jugadores a formar equipos balanceados; en la pantalla de selección de personajes el juego te indicará si el equipo está bien balanceado, si hacen falta personajes de apoyo, tanques, o si tienes un exceso de personajes del mismo tipo, por supuesto es totalmente opcional, siempre existe la opción de que tú y tu equipo decidan ser todos tanques y marchar directo a la base del enemigo para demostrar su superioridad física, obviamente no es lo más recomendado.

Además de la variedad en héroes, también existe un apartado de personalización. Con distintos skins, frases, galería de imágenes y otras modificaciones estéticas, puedes personalizar a tu héroe favorito de múltiples formas. Para conseguir más objetos de personalización deberás subir de nivel (depende de número de partidas que juegues y tu desempeño en las mismas) y recibirás cuatro objetos aleatorios (dentro de unas peculiares cajas).

Con un gran roster, viene una gran responsabilidad, y el balanceo parece no ser del todo perfecto (aún). De acuerdo a los testimonios de la comunidad, algunos personajes no están del todo balanceados; un ejemplo es el emblemático Reaper, que bajo las condiciones correctas puede exterminar al equipo enemigo en segundos y en repetidas ocasiones. Si bien no es un problema tan grave, con el tiempo seguramente harán falta un par de ajustes a las estadísticas de los personajes, especialmente para su despliegue en el área competitiva.

Durante la Beta se mostraron cuatro formas para disfrutar “Overwatch”. Partida rápida; piénsale poco, dale aceptar y empieza a jugar. Partida contra la IA, la mejor forma para probar cada personaje sin enfadar a terceros. Partida personalizada en donde tú decides las reglas y a quién invitas (si no tienes amigos siempre puedes recurrir a la IA). Por último, trifulca semanal, en donde las restricciones de juego varían, incluso la selección de personajes es arbitraria, por lo que no tienes voz, ni voto aquí (pero igualmente es muy divertido). En cuanto a las variaciones de objetivos de igual forma se presentaron cuatro variantes (ataque, escolta, hibrido entre ataque y escolta, y control) que se dividían de forma equitativa en doce mapas distintos.

Por último, pero no menos importante; la parte gráfica. El estilo de “Overwatch” es bastante agradable, tantos los escenarios, como los personajes y las armas tienen un alto nivel de detalle y todo encaja a la perfección en el contexto global del juego. Si bien la animación no es tan elevada como los cortos animados que Blizzard ha presentado en los últimos meses, sigue siendo de muy alto nivel corriendo de forma fluida y sin mayor problema en sus tres versiones (PS4, Xbox One y PC). Cabe mencionar que durante mi experiencia en la Beta me encontré con un par de bugs, tales como una partida completa con una capa transparente que oscurecía casi por completo toda la pantalla, que desapareció hasta volver al menú de inicio, y en una ocasión que las armas de mi personaje no se renderizaban por lo que tuve que abandonar la partida. Fuera de esos desperfectos (únicamente dos en varios días de pruebas) y algunos tiempos de espera un poco largos, la experiencia no tuvo mayor problema técnico.

“Overwatch” parece cumplir con su premisa que viene ofreciendo desde hace un tiempo. Con una gran variedad de héroes y habilidades, las posibilidades son infinitas y ninguna partida es igual a la anterior. Seguramente será un título que veremos muy seguido en el ámbito competitivo durante un buen rato.

“Overwatch” estará disponible el 24 de mayo para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Distribuidor: Blizzard Entertainment

Género: Shooter