Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Protagonizada por la ganadora del Oscar, Viola Davis, “La Mujer Rey” es la extraordinaria historia de las Agojie, una brigada de mujeres guerreras que en el año 1800 protegían el Reino Africano de Dahomey.
Inspirada en hechos reales, la historia de “La Mujer Rey” relata la travesía de la generala Nanisca (Viola Davis), responsable de entrenar a la nueva generación de reclutas y dotarlas para la batalla con habilidades extraordinarias, y la nueva recluta Nawi (Thuso Mbedu), quien fue enviada al palacio por su padrastro tras haberse rehusado a contraer nupcias. Con la ayuda de la teniente Amenza (Sheila Atim) y mejor amiga de Nanisca, se alistarán para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su estilo de vida.
Dentro de esta ficción, se encuentran personajes inspirados en celebridades históricas reales, como El Rey Ghezo (John Boyega), que fue dirigente del Reino Africano de Dahomey en el siglo XIX. Éste y otros personajes retratan la cultura de los Dahomey, quienes valoraban a las mujeres, y disfrutaban de una estructura social única y progresista para su época, pues todos los roles sociales se balanceaban mediante un líder y una lideresa.
La dirección de “La Mujer Rey” fue un trabajo exhaustivo guiado por Gina Prince-Bythewood, quien logró reflejar en la pantalla la fuerza y valentía de mujeres guerreras que lucharon por su comunidad.
A continuación, te compartimos algunas razones por las que no te puedes perder “La Mujer Rey”, que cuenta con el sello de Garantía Cinépolis.
La historia de Dahomey
El reino de Dahomey (pronunciado dah KHO me) existió en el área de África Occidental, actualmente conocida como Benín. La cinta se desarrolla en el año 1823, durante el reinado del Rey Ghezo (interpretado por John Boyega), quien asumió el poder en 1818.
La gente del Dahomey hablaba Fongbe. Actualmente, esta lengua es hablada por menos de dos millones de personas, por lo que el entrenador y asesor en dialectos, Joel Goldes, se dio a la tarea de moldear el dialecto de los personajes.
Las guerreras Agojie
Su entrenamiento se centraba en forjarlas para no sentir dolor, convirtiendo a éste en su aliado para no verse afectadas durante la batalla. Con el fin de ser imbatibles, pusieron en marcha estrategias bélicas sumamente innovadoras, como untar aceite vegetal en sus cuerpos para no ser atrapadas por el enemigo durante el combate o afilar sus uñas para fungir como garras.
“La Mujer Rey”: vestuario y maquillaje
La diseñadora de vestuario, Gersha Phillips, trabajó con el cast a fin de crear una apariencia particular para cada guerrera Agojie, de acuerdo con el rango y posición de cada personaje. Por ejemplo, Nanisca es el único personaje con una coraza como parte de su uniforme de batalla. Para el filme, todas las mujeres trabajaron junto a Gersha con el fin de elegir los símbolos que adornarían su joyería y sus cinturones de batalla.
Cada personaje ostenta un peinado único, resultado de la colaboración entre cada actor y actriz, la directora y la diseñadora de peinados, Louisa Anthony. La tarea de Louisa consistió en combinar quinientos años de cultura de trenzado con apariencias asimilables para el público actual.
El entrenamiento de las guerreras
Para el correcto desarrollo de los personajes también se incluyó un entrenamiento especial. La actriz Viola Davis se concentró en artes marciales y uso del machete, ya que Nanisca, siendo la guerrera más experimentada, despliega movimientos directos, metódicos e inteligentes.
Para lograr las secuencias acrobáticas y los estilos de pelea dentro de la cinta, el coordinador de acrobacias, Danny Hernández, diseñó la coreografía y secuencias y en general todo fue realizado por los propios actores. El estilo de la pelea de las guerras Agojie es una combinación de judo y otras artes marciales con estilos africanos, entre ellas el zulú.
Para garantizar la apariencia de guerreras poderosas, el elenco entrenó antes y durante la filmación con la nutrióloga y entrenadora de fortaleza Gabi McClain, con el objetivo de lograr y mantener su condición física.
El paisaje perfecto
El diseñador de producción, Akin McKenzie, y su equipo acometieron la complicada tarea de recrear un mundo auténtico que existió antes de la invención de la fotografía. Para conseguir esto, el equipo se basó en textos e ilustraciones para darse una idea de cómo los Dahomey pudieron haber lucido en el siglo XIX.
El experto en utilería, Kerry Von Liliendfield, trabajó arduamente para replicar las armas históricas, en específico, los machetes de las Agojie. Estas piezas de arte fueron diseñadas para cada uno de los personajes tomando en cuenta su personalidad.
Si disfrutas de películas de gran calidad, con una gran narrativa y un excelente desarrollo de los personajes, este filme es para ti. La investigación para recrear cada detalle del Reino de Dahomey es sumamente sublime y merecedora de la Garantía Cinépolis.