Imágenes: Cortesía OCESA / Lulú Urdapilleta
El Auditorio Nacional se vistió de gala para recibir a la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección con guante blanco en el magno concierto “Michael Jackson Sinfónico” el pasado 2 de diciembre.
Como lo enuncia el programa de mano, Michael Jackson es un personaje indispensable en la cultura popular de los últimos dos siglos, manteniéndose vigente en todas las formas posibles. Es por ello que ha llegado al Coloso de Reforma este concierto sinfónico con la música más recordada de “El Rey del Pop”.
“They don´t care about us” fue la pieza elegida para abrir este concierto, mientras en video se mostraba una favela brasileña con la organización Olodum en busca de visibilizar la segregación y atender a comunidades con la expresión de sus raíces. De esta forma, con cada género musical que Michael hizo propio, este concierto abordó temas importantes sobre el impacto mundial, el amor, la alegría por la vida y el baile, con géneros musicales como el pop, rock, funk y balada, con los que la Orquesta Sinfónica de México cautivó de principio a fin con sus estupendos arreglos instrumentales y vocales con los mayores éxitos de Jackson.
Desde luego, el concierto, entre muchas tantas canciones, tuvo la presencia de títulos como “We are the world”, “Beat It”, “Black or White” y “Bad”, así como un momento para recordar los inicios de Michael durante su paso por los Jackson Five con canciones como “Ben”, “ABC” y “Darling dear”, bajo la conducción del maestro Rodrigo Macías y las potentes voces solistas de Natalia Marrokin, Sandy Domínguez, Beatriz Lavoice, Debbie Castro, Timmi Sullinger, Arturo de la Fuente y Rick Loera, quienes con carisma y gran técnica emularon al señor Jackson en cada pieza musical.
La orquesta Sinfónica de México se hizo acompañar por una banda de rock conformada por Julio Colmenares (piano), Flavio Meneses (guitarra), Carlos Gálvez (guitarra eléctrica), Daniel Loyo (bajo) y por Fernando Mendoza (batería), quienes dieron realce a la instrumentación con las particularidades sonoras, rítmicas y musicales muy características de la obra de Michael. Se trata de músicos sumamente profesionales y reconocidos que han trabajado para grandes artistas; en esta ocasión se fusionaron de perfecta manera para crear un ambiente extraordinario a través de la música de Michael Jackson.
Por si fuera poco, este concierto abrió espacio para personas con problemas o deficiencia auditiva al contar con chalecos especiales y la guía de comunicación de señas que, además de hacer coreografía, aportaba información sobre las letras de las canciones y con la expresión corporal del sentido emocional de cada pieza musical durante todo el concierto en el que, uno a uno, los cantantes interpretaban piezas como solistas, pero siempre acompañados de todas las voces con coros, creando una tremenda fuerza musical llena de riqueza de timbres, interpretaciones y emociones.
Este concierto sinfónico de la música de Michael Jackson terminó siendo más un homenaje musical, lleno de riqueza sonora gracias a los estupendos arreglos de la orquesta, sumado a la versatilidad de las voces solistas y corales que, en cada canción, sorprendían por su fuerza, encanto, profesionalismo y entrega, sumándose al sonido original de la banda de rock hasta convertir al Auditorio Nacional en una fiesta en la que Michael era el festejado, dejando en claro que siempre poseerá el mote de “El Rey del Pop”.
Set List de Michael Jackson Sinfónico en el Auditorio Nacional
- They don´t care about us
- Do you remember
- Dangerous
- The way you make me feel
- ABC
- Ben
- Darling dear
- Black or white
- Wanna be startin´ somethin’
- The way you love me
- Human nature
- Billie Jean
- Man in the mirror
- Don’t stop ´til you get enough
- Off the wall
- Rock whit you
- Love never felt so good
- Earth song
- Heal the Word
- Will you be there
- We are the world
Encore
- Bad
- Beat it
- Thriller