Imágenes: Cortesía Universal Music
La legendaria cantante-guitarrista-compositora Chrissie Hynde, ex líder del grupo Pretenders, se encuentra, a los 62 años de edad, más activa que nunca y está por editar el primer álbum solista de su carrera.
Chrissie tenía tan sólo 21 años cuando llegó –a principios de los 70- a la escena de Londres procedente del remanso de las tierras de Ohio, como ella dice: “todavía con maíz en mis orejas”. Desempeñó una gran variedad de trabajos: vendió bolsas de mano, limpió departamentos, fue periodista (“yo era malísima”, afirma). Se hizo amiga de los Sex Pistols, casi se casa con su bajista Sid Vicious, para poder permanecer en el país. Tocó una guitarra primitiva con Mick Jones de The Clash y se unió al Johnny Moped en el combo llamado Captain Sensible. Entre bandas, trabajó en la tienda SEX, propiedad de Macolm McLaren (manager de Sex Pistols). En 1978, a los 26 años conoció al bajista Pete Farndon y fundó The Pretenders. Lo demás, como dicen los clásicos, es historia.
Para quienes no conocen el alcance e influencia de esta mujer en el rock, sólo diremos que sin su fuerte presencia escénica y sus composiciones, no existirían Florence and the Machine, Courtney Love, Lady Gaga e incluso Katy Perry, por mencionar algunos nombres famosos. Madonna ha dicho de ella: “Me dio valor e inspiración, ver a una mujer con esa clase de confianza en un mundo de hombres”. Fue Chrissie, junto con Debbie Harry, quienes inspiraron a “La reina del Pop” a hacer lo que hace.
Es por todo esto que no extraña que Bono la idolatre, que Bob Dylan la adore y que los Sex Pistols le hayan tenido un poco de miedo, como afirmó una vez, el cantante de esa banda punk. Hynde ha compuesto clásicos del rock como “Brass in Pocket”, “Talk of the Town”, “Back on The Chain Gang”, “2000 Miles” o “Don´t Get Me Wrong”, entre otras. En su “Autobiography”, su amigo Morrissey afirma que Chrissie “es la persona más divertida que ha conocido”.
Después de 35 años de grabaciones y giras, con Pretenders, el grupo que fundó en 1978, Chrissie Hynde decidió seguir su carrera en solitario con la publicación de su primer álbum solista titulado “Stockholm”, grabado en Suecia con el co-escritor y productor Björn Yttling. Este álbum presenta cameos tan curiosos como el del célebre músico Neil Young y el tenista John McEnroe. En “Stockholm”, menudean los temas de amor y nostalgia. Hoy, 30 años después, nos deja con sus “Dark sunglasses”.