Imágenes: Cortesía Activision
Video: Cortesía Activision
Hace justamente un año pudimos deleitarnos con el remake de “Crash Bandicoot N. Sane Trilogy”. En esta ocasión podemos meter el acelerador al fondo con la llegada de “Crash Team Racing Nitro-Fueled”, título también rehecho para la generación actual.
Clásico recreado
Gracias a las bondades de la actual generación de videojuegos podemos disfrutar de gráficas espectaculares, pero los videojuegos más divertidos son atemporales. Activision lo sabe muy bien y por ello ha recuperado su entrañable personaje para actualizarlo a la época actual; es así como las aventuras de Crash Bandicoot están de vuelta, incluyendo este emocionante título de karts.
Ciertamente “Super Mario Kart” abrió la puerta a muchas otras franquicias para hacer sus propias carreritas en karts. Claro que hay algunos que se han ganado el corazón indiscutible de sus fans, tal es el caso de “Crash Team Racing”, gracias al buen reto en su aventura individual y a las horas de diversión en compañía de amigos.
Afortunadamente, “Nitro-Fuled” no solo es una remasterización que mejora sombras, contraste y alguno que otro elemento técnico, sino que realmente se ha rehecho todo el juego con más personajes y pistas que aumentan aún más las horas de entretenimiento.
Olvidémonos de los polígonos con los que conocimos el juego original de 1999; todas las pistas y personajes de antaño están de vuelta, pero con una muy evidente evolución visual. Cada uno de los escenarios nos hace revivir las rutas más emocionantes de hace dos décadas, pero rodeados de un paisaje muchísimo más detallado y colorido, acorde con cada lugar visitado y las partículas necesarias para transmitir mucha más acción.
El sonido obviamente también denota el paso de los años por lo que, si bien se incluyen los temas ya conocidos, el trato es mucho más fresco y actual. De la misma forma, los efectos de sonido mantienen su oportuna presencia movimiento a movimiento, acompañando los derrapes, choques, explosiones y más.
“Crash Team Racing Nitro-Fueled” ha sido lanzado completamente localizado al español latino tanto en textos como en audio. Los menús han sido reacomodados para un acceso mucho más vistoso, sin que pierda su fácil acceso para cada opción y las diferentes pantallas.
Diversión probada
El juego nos ofrece opciones contundentes tanto locales como en línea además de la oportunidad de revisar los récords y boxes para personalizar, siempre y cuando se pague con monedas in-game, las cuales se consiguen en cualquier modo de juego de acuerdo a los resultados obtenidos ya sea en carrera o batalla.
El gameplay es prácticamente el mismo que ya conocemos permitiéndonos acelerar, frenar, saltar, lanzar ítems, cambiar la cámara y voltear hacia atrás. Vale la pena acotar que puede modificarse para redistribuir los botones de entre dos opciones predefinidas para una experiencia más ‘racing’ con el acelerador en el gatillo.
El sistema de juego es tan básico como divertido: ser el mejor de los ocho competidores en la pista. Para ello, casi no existen reglas, ni piedad; debemos valernos de todas las artimañas para dejar atrás a los rivales. Mientras eludimos obstáculos y otros objetos de los contrarios, debemos chocar con las cajas regadas en el escenario para obtener algún ítem que nos ayude ya sea aumentando la velocidad, protegernos de proyectiles o hacer daño a los demás conductores; existen más de diez diferentes potenciadores que incluyen, turbo, dinamita, campo de fuerza, Aku Aku, etc.
Además de las cajas, también vale la pena recolectar frutas pues, al reunir diez, el vehículo alcanza la velocidad óptima. Desde luego, la habilidad de cada gamer es la más importante para salir victorioso, teniendo como mejor recurso derrapar y activar un mini turbo cada que sea posible.
Fusión entre clásico y nuevo
El primer modo de juego es el de Aventura el cual podemos cursar en su versión original (clásica) o con las opciones completamente renovadas (Nitro-Fueled); en cualquier caso, se suman las recompensas. En la modalidad clásica no podemos seleccionar el nivel de dificultad, ni accionar las opciones de personalización; asimismo, solo podemos elegir a los ocho personajes originales, cada uno con sus propias características de aceleración, velocidad y giro, siendo Crash y el Dr. Neo Cortex los más equilibrados.
En la modalidad Nitro-Fueled podemos elegir de entre 25 personajes conforme se vayan desbloqueando. De entrada, tenemos a los 8 ya conocidos, pero al derrotar a los jefes, los podemos también seleccionar; algunos se obtienen al completar determinados desafíos o comprándolos con monedas in-game. Todos los personajes están clasificados en principiantes, intermedios y expertos para que, de acuerdo a sus habilidades, cada jugador pueda competir con el que más le acomode, igualmente tomando en cuenta la aceleración, velocidad y giro.
En Nitro-Fueled podemos elegir entre tres niveles de dificultad y personalizar cada uno de los personajes cambiando su vestimenta y aspecto e incluso a los karts se les puede cambiar el modelo, color, llantas y calcomanías. Desde luego, la gran mayoría de los objetos de personalización se van desbloqueando conforme se avance en el juego o se vayan adquiriendo en los boxes del menú principal, mismos que tienen una vigencia.
A salvar al mundo
En cualquiera de las dos modalidades de la aventura, Crash y sus amigos (y enemigos) se convierten en la única esperanza de la Tierra, toda vez que un nuevo personaje de otro mundo amenaza con convertir al planeta en un estacionamiento intergaláctico si no lo derrotan en carreras de karts.
Para hacer frente a este peligro, nos situamos en un escenario libre con diferentes portales que nos teletransportan a las carreras de forma inmediata. No todos están habilitados de inicio, por lo que debemos cursar una a una las pistas activas y quedar en primer lugar para continuar avanzando. Una vez superadas todas las carreras de un mundo, hay que enfrentar a un jefe y así obtener la llave que nos permita explorar nuevos territorios. Son en total cinco zonas con seis diferentes pistas.
Cuando se supera toda la zona, también se desbloquean los desafíos de cada una de las pistas, por lo que vale la pena volver a cursarlas y así ganar tanto fichas CTR como reliquias, convirtiéndose en todo un reto muy diferente a la primera vez que se cursa cada nivel. En el caso de las fichas CTR, debemos encontrar las letras ‘C’, ‘T’ y ‘R’ regadas en el escenario y además quedar en primer lugar. Para obtener las reliquias, hay que destruir cada una de las cajas en el escenario para ganar algunos segundos en el cronómetro y así completar las vueltas antes de que se acabe el tiempo.
También existen otros escenarios donde debemos reunir todos los cristales regados antes de que se acabe el tiempo.
Acelerador a fondo
Más allá de la campaña principal, existen varios modos de juegos locales como Carrera, Copa, Batalla y Contrarreloj, así como los mismos desafíos de CTR, reliquias y cristales del modo aventura.
El modo Carrera permite jugar en una única carrera hasta cuatro jugadores en una misma consola, eligiendo entre 31 pistas (13 completamente nuevas), de 3 a 7 laps, con tres niveles de dificultad para la I.A. Por si fuera poco, se puede activar un modo espejo y así correr en sentido contrario.
En el modo Copa podemos seleccionar cuatro pistas a cursar. Igualmente pueden competir cuatro jugadores humanos, mientras los demás personajes son controlados por la I.A. en tres diferentes niveles de dificultad a elegir. Al terminar cada pista, se reparten puntos según el lugar obtenido, el que más puntos haya ganado al final se lleva la copa.
Sin lugar a dudas, uno de los modos más divertidos es el de Batalla, que cuenta con 12 pistas en total (5 completamente nuevas) y, a su vez, varias modalidades. En cualquier, pueden jugar hasta cuatro jugadores simultáneos de forma local.
- Lucha al límite: Debemos golpear a nuestros rivales con potenciadores (elegibles) para obtener puntos o quitarles vidas. Puede jugarse de forma individual o por equipos.
- Capturar la Bandera: Como su nombre lo indica, debemos hurtar la bandera contraria y llevarla a nuestra base (portal). El ganador es quien más veces lo logre de acuerdo a puntaje o tiempo, según se defina.
- Recolectar Cristales: Debemos recolectar la mayor cantidad de cristales regados en el escenario. Obviamente debemos evitar que los rivales nos dañen y los soltemos; claro que nosotros también podemos atacarlos para hurtarlos. Puede jugarse de forma individual o hasta con cuatro equipos.
- Último Kart: Es una auténtica batalla campal donde el objetivo es eliminar a los demás competidores lanzándoles cuanto potenciador encontremos.
- Roba el Tocino: Es una especia de Captura la Bandera, pero solo hay una en disputa que hay que llevar a nuestro portal; el reto aumenta pues aparece en cualquier parte del escenario. Pueden formarse hasta cuatro diferentes equipos.
El gran inconveniente con todos los modos de batalla es que el marcador no es del todo claro, pues solo se distinguen los datos propios. Por otro lado, tampoco existe un mapa que nos muestre el escenario, ni a los demás jugadores, ya sean contrarios o aliados.
También podemos competir en el modo Contrarreloj en el que básicamente debemos batir un récord.
En el caso de los desafíos CRT, reliquias y cristales, podemos cursar cada pista sin tener que cursar el modo aventura.
El más veloz del Universo
Por supuesto, “Crash Team Racing Nitro-Fueled” no podía dejar a un lado el juego en línea y por ello incluye diferentes opciones para retar a jugadores del todo el mundo. Para ello podemos crear una sala privada o generar un emparejamiento ya sea de Carrera o Batalla.
El matchmaking es relativamente rápido, pues se genera aproximadamente en medio minuto y, mientras se reúnen a todos los jugadores necesarios, cada uno emite un voto de entre cuatro diferentes escenarios, el cual también dicta el evento de Batalla, si es que se elige dicho modo. Mientras se completa el emparejamiento, podemos seleccionar al personaje y kart, personalizándolos a placer.
Llegando a la meta
Sin lugar a dudas, no puede faltar un juego de karts en la colección de un buen gamer y, a pesar de que sus tiempos de carga son de consideración, “Crash Team Racing Nitro-Fueled” es una de las mejores opciones en la actualidad, gracias a su cantidad de pistas, variedad de personajes y personalización, así como los niveles de reto de forma individual o competitiva local y en línea.
Reencontrarse con este título es un auténtico valor agregado, pues se reviven todas las horas de diversión de antaño con un salto gráfico impecable. No obstante, también es una excelente oportunidad para descubrir el juego por primera vez y, dado su gran trabajo en todos los niveles de desarrollo, bien puede pasar como un juego completamente pensado para las generaciones actuales; y es que definitivamente “Crash Team Racing” es un título que no distingue edades, ni tiempo.
“Crash Team Racing Nitro-Fueled” ya está disponible para Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
Distribuidor: Activision
Desarrollador: Beenox
Género: Carreras de Karts
Consolas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 8
Fecha de salida: 20 de junio de 2019
ESRB: Everyone 10+
Precio de lanzamiento: PS4: USD$39.99 | X1, NS: MXN$999.00
Reseñado en: Xbox One
Galería de imágenes
Trailer