Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Los famosos “Supercampeones” están de vuelta en la industria de los videojuegos con una mecánica renovada en “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Forjando una carrera
“Captain Tsubasa” es un manga que ha trascendido en el tiempo; no por nada cuenta con diferentes versiones de anime. Desde luego, los videojuegos no podían ser la excepción; partiendo con las conocidas versiones RPG para el Famicom en 1988. Desde entonces, la franquicia optó por mantener el género de rol combinando el concepto futbolístico, pasando tanto por diferentes consolas, pero no fue hasta “Captain Tsubasa 5: Hasha no Shōgō Campione”, lanzado en 1994, que finalmente se inclinó por recrear escenario que representara un partido de futbol soccer más completo, sin que esto significara perder la esencia RPG de sus predecesores, lo que al final siempre resultaba en acción constantemente pausada.
Finalmente, en 1995 la saga mutaba para olvidar el RPG y centrarse en un estilo más dinámico, considerando de cualquier manera los famosos movimientos especiales de los personajes. Fue así como “Captain Tsubasa J: Get In The Tomorrow” vio la luz para el PlayStation. Posteriormente existieron otros tantos que experimentaban con fusionar géneros retomando el RPG e incluso estilo tablero, sin olvidar las entregas para dispositivos móviles más contemporáneas.
Tras casi 15 años de ausencia para consolas de sobremesa, los jóvenes futbolistas están de vuelta en “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” que se apega más al estilo de “Get In The Tomorrow” con la obvia evolución gráfica que, sin embargo, no impresiona en absoluto, dejando buena impresión en los modelos de los personajes con render cel shading, así como cinemáticas incrustadas en pleno partido, pero con detalles muy pobres para los estadios. El sonido también ha optado por efectos elementales; eso sí, hay diálogos constantes durante los enfrentamientos (los globos de textos suelen distraer) y la tradicional narración con todo y análisis prepartido.
Se entiende que han querido mantener un concepto anime, muy bien logrado en los personajes, pero definitivamente se hubiera agradecido de sobremanera mayor esfuerzo en los estadios y hasta en el pasto, pues peca en el minimalismo y trata de solucionar todo con texturas planas.
Lo primero que vale la pena aclarar de este nuevo título es que, si bien todos los textos en pantalla, incluyendo subtítulos, vienen localizados al español (también incluye francés, inglés y portugués), no cuenta con ningún doblaje; esto deriva en que todos los nombres de los personajes permanecen intactos. Es así como debemos olvidarnos de Oliver Atom y Benji Price para aceptar los originales Tsubasa Oozora y Genzō Wakabayashi, por mencionar a los principales. Esto no es algo que influya realmente más allá del aspecto nostálgico; además, el más reciente anime (disponible en Prime Video y del cual se extraen algunos videos para este juego) también fue doblado al español respetando los nombres originales.
Futbol arcade
Estamos ante un juego que intenta emular lo que los dos juegos más populares de futbol han logrado a través de los años; no obstante, se desentiende de cualquier intento serio de simulación y se enfoca a un estilo completamente arcade, sin frenar las acciones para tomar decisiones de movimientos, pero sí agregando combinaciones de botones y barras de carga para ejecutar movimientos especiales, siempre ilustrados con espectaculares cinemáticas que no frenan en demasía el partido, por el contrario lo nutren la esencia “Supercampeones”.
Acostumbrarse a la distribución de botones es sumamente sencillo para todos los que conocen las series de “FIFA” y “PES” (hasta los tutoriales se parecen), por lo que tenemos pase corto, pase largo, pase filtrado, tiro, sprint, cambio de jugador y barrida como movimientos básicos, pero también contamos con entradas más fuertes y regates especiales; además, al combinar los botones, podemos presumir otro tipo de habilidades exageradas propias de los personajes. Incluso podemos elegir la celebración al meter gol con algún personaje creado. Igualmente existen algunos encuentros en los que debemos apretar rápidamente los botones para ganar el balón y de paso ejecutar una vistosa chilena, por ejemplo. Para lograr los poderosos pases y disparos basta con dejar presionado el botón correspondiente hasta llenar la barra correspondiente; por supuesto, con estos es más fácil meter goles.
Desde luego, cada jugador cuenta con su barra de resistencia física (espíritu) que se va drenando conforme más corremos o ejecutamos movimientos especiales; aunque se recupera paulatinamente, es un factor que debemos administrar sabiamente. Justamente está barra es de la que más dependen los porteros ya que, si bien parecen imbatibles, mientras más tienen que emplearse para evitar un gol, más energía gastan hasta que eventualmente no son capaces de parar los remates. De tal forma, aunque lejos de la realidad, hay que “trabajar los partidos” para llevarse la victoria.
Adicionalmente, se puede activar un momento V-Zone, cuya barra se llena al ejecutar adecuadamente ciertos movimientos y nos lleva el Espíritu al tope por unos breves instantes. También permite que nuestro portero sea capaz de detener un tiro especial.
Igualmente podemos cambiar la formación, las posiciones y roles de los jugadores (en la campaña existen limitantes); incluso se han incluido tácticas de ofensiva y defensiva, pasando por contraataque y otras tantas que nos invitan a armar diferentes estrategias sobre el terreno de juego.
La historia de siempre
El juego comienza por el final; es decir, cuando Oliver (digo, Tsubasa) y sus amigos se encuentran en la cúspide como seleccionados enfrentando a Alemania en la gran final de la Copa Mundial, para después regresarnos en la historia con dos posibles campañas (Viaje): Episodio Tsubasa y Episodio Nuevo Héroe.
En el Episodio Tsubasa, tomamos el control de la escuela secundaria Nankatsu durante el tercer y último Torneo Nacional de Japón, enfrentando a diferentes rivales hasta llegar a la final contra el Colegia Toho liderado por el poderoso Steve (Kojiro) Hyuga. En total son 7 capítulos a cursar con 3 niveles de dificultad.
Desde luego que existen muchas cinemáticas antes, durante y después de los partidos para complementar la historia; lo mejor es que va cambiando conforme nuestro resultado, pues no es lo mismo ir ganando que perdiendo a la mitad del primer tiempo, o incluso al tener que definir el resultado en tiempos extras o penales. En todo caso, las animaciones incrustadas no detienen demasiado el andar del partido y dependen de quién tiene el control del balón para accionarse; por lo que pudiera ser que no se active ninguna en determinados partidos (pero, ¿qué chiste?). Eso sí, puede haber momentos con muchísimos diálogos previos al silbatazo inicial, aunque cabe aclarar que se pueden omitir en cualquier momento.
Una nueva leyenda
Por otro lado, la máxima apuesta local del juego recae en el Episodio Nuevo Héroe en el que debemos crear a nuestro propio futbolista, personalizando su nombre, apariencia, voz, y posición (defensa, mediocampista o delantero; no es posible ser portero). Posteriormente hay que elegir una secundaria (Furano, Musashi o Toho) para comenzar nuestra máxima prueba al lado de nuestros personajes favoritos hasta ganarnos un lugar en la selección japonesa al tiempo que lo entrenamos y creamos un vínculo con los demás jugadores para aprender sus técnicas y movimientos, sin importar si son compañeros o rivales a través de eventos especiales.
Conforme más partidos jugamos, nuestro personaje gana experiencia en diferentes rubros tales como tiros, regates, pases, entradas, intercepciones, bloqueos, velocidad, fortaleza, etc., pero también podemos distribuir algunos puntos para reforzar sus debilidades y hacerlo más equilibrado. Vale la pena destacar que este mismo personaje puede usarse en los modos versus local y online, conservando las estadísticas al final de la historia.
Durante los diálogos, nuestro personaje también participa teniendo que elegir algunas opciones predefinidas que además marcan ciertos matices en nuestra personalidad y la relación con los compañeros, e incluso creando algunas ramificaciones en la historia, sin ser algo fuera de serie.
En realidad, “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” busca explotar todos sus modos de juego, por lo que trata de interconectarlos de alguna manera. Es así como los objetos de entrenamiento para el Episodio Nuevo Héroe se obtienen en el modo Versus Online. Estos ítems funcionan durante un partido y ayudan a potenciar nuestras habilidades. Lo mismo sucede con los paquetes de cartas con los que podemos incrementar nuestra relación con otros personajes; aunque se pueden comprar con puntos que se obtienen durante la Historia, también se ganan tras los partidos online.
La infaltables retas
“Captain Tsubasa: Rise of New Champions” cuenta con modos Versus tanto local como online. En el primer caso podemos elegir de entre las secundarias y selecciones nacionales, siempre y cuando las hayamos desbloqueado en el Episodio Nuevo Héroe. Podemos seleccionar un encuentro en solitario contra la CPU o contra otro amigo; incluso de manera cooperativa con hasta cuatro jugadores. También podemos armar torneos en formato eliminatoria o liga y hasta tantas de penales.
Como en cualquier otro juego de futbol podemos configurar el tiempo de partido, tiempos extras y penales, cantidad de sustituciones, estadio, horario, balón y cámara, la cual no reacciona de la mejor manera al seguir al balón evidenciando además algunas caídas en el frame rate.
Para los enfrentamientos online debemos crear a un club considerando el coste de cada personaje, incluyendo suplentes; algo así como MyClub en “PES”. En él podemos enrolar a cualquier personaje de cualquier secundaria o selección nacional para enfrentarnos a otros gamers de todo el mundo, ya sea en partidas de división o en salas. Lamentablemente, a estas alturas, es difícil encontrar rivales; previendo eso, pasado un tiempo del matchmaking, el juego genera un partido contra la IA.
Tiro con chanfle
Más allá del modo Versus Online, “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” permite crear jugadores y clubes (hasta 5) en cualquier momento. Para el caso de los equipos resulta muy entretenido personalizar sus uniformes de local y visitante tanto para los jugadores de campo como para los arqueros. Los jugadores igualmente cuentan con diversos elementos de personalización, algunos disponibles desde el inicio y otros tantos que debemos comprar con los puntos adquiridos en los diferentes modos de juego.
“Captain Tsubasa: Rise of New Champions” cuenta con una colección para beneplácito de cualquier fan que nos permite visualizar videos y leer información de personajes, así como escuchar la música del juego. Claro que todo se desbloquea conforme avanzamos en los diferentes modos.
Pese a sus limitantes, estamos ante el juego más dinámico y mejor recreado de la franquicia. Los detalles como la salida del pasillo y la formación de los equipos en el centro del campo llenan de ilusión a cualquier amante de “Captain Tsubasa” y del futbol. Aunque es verdad que pudo haber encontrado mejores frutos al no acartonar demasiado los movimientos y mejorar el aspecto gráfico del entorno, así como profundizar más en la historia principal, aun sin incluir a un nuevo héroe.
“Captain Tsubasa: Rise of New Champions” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Tamsoft
Género: Deportes
Consolas: PlayStation 4, Nintendo SWitch, PC
Duración aproximada: Principal: 12.5 hrs. | Completo: 31.5 hrs.
Tamaño base aproximado: 13 GB
Idiomas en audio: Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Everyone 10+
Fecha de salida: 27 de agosto de 2020
Precio: PS4: USD$59.99 | NS|PC: MXN$1,300.00
Reseñado en: Nintendo Switch | PC
Galería de imágenes
Trailer