Imágenes: Cortesía HappyPlayer | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía HappyPlayer
“Hero of Fate” nos sumerge en un universo de fantasía donde la estrategia y la acción se entrelazan en una experiencia rogue-like adictiva. Desarrollado por HappyPlayer, el juego ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y PC.
Rogue-like de acción adictiva
“Hero of Fate” es uno de esos títulos que, con poco, logra mantenernos pegados al control. No es que ofrezca una experiencia rica en gameplay o en narrativa, pero logra conectar con el jugador por su propuesta sumamente casual que nos lleva a querer mejorar todo lo posible y seguir repitiendo una y otra vez con diferentes personajes, aprovechando la amplia variedad de combinaciones que se pueden lograr y con la fortaleza de que, llegado el clímax de la batalla, la acción se torna medianamente frenética.
“Hero of Fate” es un juego rogue-like que se destaca por su dinámica impredecible y la posibilidad de desbloquear nuevas clases, reunir aliados y enfrentarse a hordas interminables de monstruos. Al principio solo contamos con la clase Guerrero; sin embargo, conforme más jugamos, desbloqueamos las restantes: Mago, Paladín, Guardabosques, Pícaro, Sacerdote, Erudito, Alquimista, Bardo y Nigromante. Cada una de ellas cuenta con sus propias características y atributos, así como un breve contexto del personaje.
El peso de cada decisión
La historia se desarrolla a través de campos de texto con una narrativa propia de un juego de rol. Por lo tanto, los largos textos nos presentan situaciones específicas de nuestro personaje y nos orilla a tomar constantes decisiones para continuar la trama. Todo comienza cuando estamos buscando un lugar para descansar en un templo desolado y, de pronto, aparece un misterioso viajero que eventualmente se presenta como Leila para obsequiarnos un cristal. Es entonces que entendemos que existen varios Patronus, los cuales son encarnaciones de los elfos, algunos son los espíritus del alma de los héroes de otros mundos.
A partir de ese momento podemos elegir de entre tres caminos diferentes con el objetivo de sobrevivir en un mundo lleno de monstruos que no tienen otra cosa mejor que acecharnos durante un tiempo específico. En realidad, mientras nosotros solo lo paseamos por el escenario, nuestro personaje se encarga de hacer absolutamente todo de acuerdo con las habilidades que, en tiempo real, vamos asignándole con base en habilidades divinas representadas por ocho elementos: Trueno, Viento, Hielo, Fuego, Tierra, Veneno, Sagrado y Oscuro.
Las habilidades tienen un costo de monedas in-game, mismas que conseguimos conforme los enemigos son derrotados. Al paso de la aventura, se proponen más habilidades dentro de un mazo; podemos elegir una nueva o mejorar alguna que ya hayamos equipado previamente por un mayor precio. Gracias a estas habilidades, nuestro personaje puede desatar ataques de forma automática para eliminar a los enemigos más cercanos dejando un gran número de recompensas tiradas por todo el mapa tales como monedas y gemas. Algunas ventajas son permanentes durante la partida y otras son temporales.
Historia que se escribe a cada paso
Existen áreas en donde debemos eliminar a cierta cantidad de enemigos (30) para liberar a un espíritu y obtener varias recompensas, entre las que se encuentran unas copas que nos permiten activar los llamados Inicio del Destino y de esta forma desarrollemos fragmentos de historias en donde debemos ayudar a algún anciano, perseguir a una niña, comerciar, enfrentar bandidos, etc. Cabe remarcar que todo esto solo se desarrolla a través campos de textos, aunque para las batallas sí entramos en acción bajo la misma mecánica principal con el objetivo de eliminar a cierta cantidad de enemigos, principalmente.
Si bien estas historias no son obligatorias, cada una presenta una dificultad diferente y ayudan a refrescar un poco la monotonía de la acción principal con algunas tomas de decisiones que pueden beneficiarnos u obstaculizarnos; además, algunas de ellas, se van desarrollando en partes por lo que vale la pena seguir su hilo. Ciertamente, son interesantes, pero es justo decir que faltó mayor variedad puesto que, tras las primeras partidas, comienzan a repetirse.
Durante estas misiones, el cronómetro principal de supervivencia se frena por completo haciendo que la partida se alargue más allá de los 12 a 22 minutos propuestos en principio, pero si caemos en batalla, igualmente el juego se da por concluido. En todo caso, podemos evitar algunos caminos con el fin de no enfrentarnos a enemigos muy poderosos e incluso podemos huir en pleno combate para regresar al mapa principal en donde volvemos a ser rodeados por un sinfín de enemigos. Eso sí, hay acciones que solo pueden realizar ciertas clases.
Compañeros indispensables
Durante las misiones del Inicio del Destino podemos encontrar a aliados los cuales son las clases bloqueadas de inicio y que, eventualmente, podemos seleccionar para futuras partidas. Esto añade dinamismo ya que se suman a la acción con sus propias habilidades y evoluciones dando como resultado combinaciones bastante vistosas en pantalla. Adicionalmente, vamos sumando opciones de Patronus que igualmente cuentan con sus propios poderes sirviendo de mucho apoyo durante nuestra aventura.
Antes de comenzar las partidas, desde el menú, podemos mejorar las habilidades aprendidas gastando gemas. Lo mismo podemos hacer con los Patronus; de hecho, son estos los que llevan más tiempo desbloquear y mejorar puesto que el costo es de lo más elevado en el juego, pero también es cierto que se convierten en los mejores aliados. Por cierto, tanto los Patronus como los compañeros tienen su propia barra de salud, si caen en combate, los primeros reaparecen por si solos, pero los segundos debemos revivirlos acercándonos a ellos durante unos cuantos segundos.
Un reto a medida
La diversidad de enemigos es muy satisfactoria; los hay pequeños, grandes y hasta voladores los cuales, por cierto, resultan ser los más molestos. También hay enemigos con proyectiles y con una resistencia mayor, así como los jefes, los más imponentes de toda la partida y que aparecen rumbo a los últimos dos minutos. Si bien estar rodeado por enemigos y la frustración de no bajarle demasiada salud al jefe puede parecer estresante, la realidad es que, al final, resulta un tanto sencillo encontrarle “el modo” para salir victoriosos.
Una vez que se han jugado las misiones en su modo Normal, se desbloquea la opción Difícil y, al superarla, se desbloquea el nivel Extremo. Aun así, no se siente un cambio radical en la dificultad debido a que, aunque los enemigos son más numerosos y resistentes, nosotros también evolucionamos. Donde puede haber un poco más de interés es en la duración de cada misión principal que oscila los entre 12 y 22 minutos.
El verdadero reto, sin embargo, está en su Modo infinito. Como es fácil de imaginar, aquí no tenemos un tiempo límite, solo debemos sobrevivir tanto como podamos con la peculiaridad de que los enemigos son los más agresivos; es decir, los jefes y no uno por uno, sino todos a la vez. Esto hace que ganar recompensas sea mucho más complicado, lo hace que la partida sea mucho más retadora.
Estética retro
Las gráficas de “Hero of Fate” tienen un estilo vintage y pixel art que evoca nostalgia. Los personajes son de tamaño reducido y se presentan en una vista isométrica, lo cual añade un toque clásico al juego. Los escenarios, aunque simples, están bien diseñados para ofrecer libertad de movimiento y, en ocasiones, generar una sensación de estar acorralado mientras representa adecuadamente bosques y tabernas, entre otras locaciones.
La música tiene un tono de aventura adecuado para el género, invitándonos a envalentonarnos y enfrentar a un sinfín de enemigos. Aunque no destaca particularmente, cumple su función de ambientar la experiencia de juego. A su vez, los efectos de sonido son mínimos; sin duda, hubieran dado mayor vida a la acción algunos cuantos efectos más que elevaran la tensión en determinados momentos. Las voces permanecen en inglés, mientras que todos los textos están localizados al español (algunos errores), inglés, japonés, chino, alemán, francés, italiano y portugués.
Alcanzado por el destino
“Hero of Fate” es un título adictivo que sobresale por su toque roguelike combinado con narrativa de juegos de rol clásicos. Su combinación de estrategia, acción y narrativa lo convierte en una opción para aquellos que disfrutan de mejorar y desbloquear todas las opciones además de superar sus propios récords.
Si bien se siente que pudo ofrecer un poco más de variedad en cuanto a historias, lo cierto es que estas sirven de pretexto para lo que realmente ofrece el juego: Sobrevivir a hordas de enemigos por un tiempo determinado o tanto como se pueda.
“Hero of Fate” ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y PC. También estará disponible para Xbox One y Xbox Series X|S.
Distribuidor: HappyPlayer
Desarrollador: HappyPlayer
Género: Estrategia | Acción
Plataformas: Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 0.5 hora | Completo: - horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 18 de enero de 2024
Precio: X1,XSX|S,: - | NS: MXN $259.00 | PC: MXN $39.00
Reseñado en: Nintendo Switch gracias a un código otorgado por HappyPlayer