Imágenes: Cortesía Ubisoft Entertainment
Desde el primer momento que salió a la luz el proyecto durante el E3 de 2013, “Tom Clancy’s The Division” causó mucha polémica por años hasta el día de hoy que el juego final ya se encuentra disponible.
“The Division” es un proyecto muy ambicioso, que a pesar de carecer de variedad en múltiples aspectos y un par de deficiencias técnicas, sigue ofreciendo una experiencia entretenida especialmente para los jugadores que gustan de las experiencias multijugador.
En este punto de la vida seguramente la mayoría ya conoce la historia de “Tom Clancy’s The Division”. En resumen, durante el Black Friday, un mortal virus se esparce por todo Estados Unidos ocasionando que éste se colapse en un periodo de 5 días. El jugador forma parte de un grupo especializado conocido como “The Division”, que tal cual se nos presenta en la introducción del juego, solo los llaman cuando la situación ya está prácticamente perdida para poder rescatar lo poco que queda y tratar de erradicar el problema.
A pesar de que el enfoque principal del juego es el aspecto multijugador y el modo de juego en sí, la historia si bien no es del todo memorable, es un aspecto bastante sólido para sorpresa de muchos. En materia de personajes “The Division” se queda muy corto en expectativas ya que además de ser pocos, no se elabora prácticamente nada sobre ellos, ni de su historia o sus motivaciones. Lo mismo aplica para las diferentes facciones con las que el jugador se encontrará a lo largo del camino, únicamente se explica un resumen general de cada una (por ejemplo, los Cleaners que su motivación es limpiar la ciudad al quemar absolutamente todo), pero realmente no se explota más allá de eso; los enemigos carecen de personalidad y esencia.
“The Division” hace muy buen trabajo planteando el contexto de la situación. A lo largo del juego te iras topando con grabaciones, videos, documentos, entre otras piezas de información que colocan al jugador en un mejor contexto sobre cuál fue la situación desde el brote del virus y durante los 5 días posteriores, además de recurrir a un par de cinemáticas que van de la mano de las misiones principales. Por desgracia, el enfoque parece ser que se queda en lo que sucedió con anterioridad y el juego se olvida un poco del presente en donde se coloca al jugador. Fuera de las misiones principales, secundarias y los encuentros, realmente no está sucediendo nada en las calles de Nueva York, los grandes sucesos solo se encuentran en las grabaciones ECO, incluso resulta contrastante el hecho de que los efectos del virus nunca son presenciados en el juego, únicamente se ven los resultados.
Las fortalezas de “Tom Clancy’s The Division” recaen en el modo de juego (como era de esperarse). El modo de juego en tercera persona es muy intuitivo y divertido a la vez. La mezcla entre un shooter convencional con elementos RPG es excelente y te motiva a seguir jugando, especialmente aquellos que no estén familiarizados con los géneros no tendrán ningún problema con la curva de aprendizaje. Igualmente, la interfaz para manejo de habilidades e inventario es fácil de utilizar y en poco tiempo el jugador se acostumbra a navegar por ella.
Al completar misiones y eliminar enemigos, el jugador ira acumulando experiencia para poder tener acceso a equipo y armas de más alto nivel, siendo el límite el nivel 30. Toda gira alrededor del equipo y de las armas ya que de esto dependen las estadísticas del personaje, desde daño y resistencia, hasta velocidad y alcance, incluso al llegar a nivel 30, la búsqueda por mejor equipo continua (mejor conocido como End Game). Uno de los aspectos favoritos de la comunidad es sin duda la capacidad de personalizar las armas y el equipo, que, si bien no es la más completa de la historia de los videojuegos, si te permite gran variedad de opciones, incluso de la personalización de componentes y la fabricación de armas en los niveles más altos.
La variedad ha sido uno de los temas más criticados del juego y con justa razón. Las misiones principales llevan al jugador a zonas emblemáticas y tienden a variar un poco los objetivos, pero el resto (misiones secundarias y encuentros) se resumen a eliminar a enemigos en específico, defender suministros, rescatar rehenes y presionar botones (encender algún tipo de scanner, abrir una puerta, enviar datos, etc.). La única variación visible resulta en el nivel de los enemigos ya que éste va aumentando y la aproximación para completar misiones tiene que cambiar a un juego más táctico y con el apoyo de más jugadores (especialmente en las misiones después del nivel 30).
Los enemigos también se ven limitados en variedad, a pesar de pertenecer a diferentes grupos, los enemigos son muy similares incluso los “jefes” cuya mayor diferencia es o su nivel o su resistencia y daño. Si bien no es un aspecto que tenga tanto peso (ya que al final del día se resume a eliminar enemigos a diestra y siniestra) si hubiera resultado atractivo mayor variedad tanto en apariencia, como en habilidades, incluso el darles personalidad a los jefes hubiera enriquecido la experiencia en muchos niveles.
“Tom Clancy’s The Division” definitivamente está pensando para disfrutarse entre muchos jugadores. Prácticamente todo el juego se puede atacar hasta con otros tres jugadores, y especialmente en la máxima dificultad que requiere de los 4 jugadores para poder cumplir las misiones principales. Se presta a un juego más táctico y se le motiva al jugador a trabajar en equipo, en general resulta una experiencia muy gratificante y especialmente cuando se está jugando con amigos.
Para los que no les gusta jugar en equipo y prefieren poner a prueba sus habilidades se creó la Zona Oscura, lugar en donde se encuentran las mejores armas y deberás eliminar a otros jugadores para quedarte con las mejores recompensas, o por lo menos ese era el concepto, ya que en la práctica no pasa exactamente así. Adicional a que el máximo nivel del personaje es 30, la zona oscura también tiene su propio rango, siendo 99 el nivel máximo (hasta el momento en que se escribieron estas líneas). En las entradas de la Zona Oscura el jugador tiene la posibilidad de comprar armas y equipo más poderoso que los que encontraría con otros vendedores, pero estos solo se pueden adquirir con la moneda de la Zona Oscura.
El concepto es simple, en la Zona Oscura el jugador se enfrentará a enemigos de más alto nivel y en grupos más numerosos, y las recompensas son mayores, pero a diferencia de cualquier otra zona del mapa, en la zona oscura las armas y el equipo que recolectas no se va directo a tu inventario, deberás extraerlo de la zona por helicóptero dado que los índices de contaminación son mayores y se requiere desinfectar el equipo.
Las áreas de extracción son contadas y requiere de un par de minutos para que llegue el helicóptero, para lograr esto los jugadores pueden cooperar para eliminar enemigos y extraer su equipo, o pueden optar por matarse entre ellos para robar el motín recolectado del otro. Cuando un jugador ataca a otro, este se transforma en renegado, además de robar el motín de los jugadores caídos, recibirá una recompensa después de un determinado tiempo de sobrevivir a la caza que se posiciona sobre el al ser renegado, y aquí es donde las cosas empiezan a dejar de ser alentadoras. Cuando un jugador renegado muere recibe una penalización en experiencia de la Zona Oscura y en créditos Fénix (además de perder el motín que llevaba consigo), el problema está en que estas penalizaciones son muy pesadas y no son nada atractivas en comparación al beneficio que se obtiene (la bonificación que obtienes al sobrevivir un tiempo como renegado). Realmente no hay motivo para ser renegado (en estos momentos) ya que pierdes más de lo que ganas por lo que el balanceo es un tanto turbio en cuanto al PvP (player vs player).
A pesar de sus pequeños detalles, el concepto de la Zona Oscura es interesante, dejando un abanico de posibilidades para que los jugadores creen experiencias nuevas cada vez que juegan, desde trabajar en equipo para eliminar a enemigos de más alto nivel, o cazar a otros jugadores para obtener un botín mayor.
En lo personal no me encontré con ningún problema de conectividad (salvo una incidencia el segundo día en que los servidores estuvieran activos), aunque se ha comentado que varios jugadores (independientemente de la plataforma) han experimentado problemas con los servidores y problemas para conectarse con otros jugadores.
Por último, pero no menos importante, el aspecto gráfico siempre es tema y en esta ocasión no es la excepción. Nueva York se ve bastante bien, en materia de iluminación es impresionante, y hay muchos detalles en cada rincón. SI bien algunas texturas le restan impacto a la experiencia, las calles devastadas de Nueva York están lo suficientemente pobladas de elementos muy bien trabajados que ayudan a la inmersión del jugador. Hay algún par de bugs que si bien no son restrictivos (como lo fueron en otros títulos de Ubisoft) visualmente si impactan en la experiencia, como algunos problemas de renderizado en el inventario o incluso de escenarios y enemigos.
Sin duda, visualmente “The Division” no luce como la maravilla que se presentó en 2013, pero tampoco es despreciable, ya que visualmente es uno de los juegos multijugador más atractivos de la generación actual. Como dato adicional cabe mencionar que el doblaje a español latino es bastante bueno en prácticamente todo el juego, desde los menús hasta los diálogos de los enemigos y aliados.
“Tom Clancy’s The Division” rompió muchos récords en su primera semana de lanzamiento y no es para menos, es un juego muy completo que en su conjunto ofrece una experiencia muy entretenida para jugadores de todo tipo. Sin duda tiene algunos detalles técnicos y sobre todo la poca variedad alejará a los jugadores más exigentes y desalentará a muchos. Con un plan de contenido para todo un año, aún queda por descubrir los planes que Ubisoft tiene para “The Division” en un futuro. Junta a tu equipo y recorre las calles de Nueva York desde tu PlayStation 4, Xbox One o PC.
Distribuidor: Ubisoft Entertainment
Género: Shooter | MMORPG
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Mono en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 en adelante
Fecha de salida: 8 de marzo de 2016
ESRB: Mature
Galería de imágenes
Trailer