Imágenes: Cortesía Disney·Pixar
Video: Cortesía Disney·Pixar
“Buscando a Dory” llega a los cines confirmando que Pixar está en la cima de las producciones animadas gracias a su infraestructura y cuidado técnico.
Debo admitir que el personaje de Dory en “Buscando a Nemo” nunca fue de mi agrado, pero en esta ocasión el personaje logra conquistar a cualquiera desde los primeros instantes. La película puede presumir ser una de las mejores de Pixar dado su excelente trabajo en todas las áreas, ya que además del impecable modelado de personajes y escenarios, así como texturizado, luces y animación en general, “Buscando a Dory” cuenta con un acertado argumento y una excelente edición, apoyándose en una agradable banda sonora y otros elementos que redondean una excelente entrega.
Evidentemente, “Buscando a Dory” es la secuela de “Buscando a Nemo”; aunque cabe señalar que se da el tiempo para ir al pasado recordando los primeros instantes de vida de la olvidadiza pececita, hasta el instante en que conoce al papá de Nemo (Marlin). La trama principal se centra en el viaje que emprende Dory para encontrar a sus papás, mientras recuerda ciertas situaciones que le sirven como pistas. Esto la lleva a una reserva de Rodolfo Neri Vela (quien aporta su voz en el doblaje latino), encargada de proteger y liberar a las especies marinas.
En esta ocasión, además de Nemo y Marlin, acompañan a Dory nuevos personajes como Destiny, una tiburón con una visión desgastada; Hank, un pulpo que busca volver al mar; y Bailey, una ballena beluga que cree haber perdido su capacidad de ecolocalización. Cabe destacar que todos los personajes logran una participación importante, con el tiempo adecuado para que Dory se lleve el debido protagonismo.
A diferencia de las últimas películas de Pixar, “Buscando a Dory” no es del todo predecible puesto que cuenta con los giros necesarios para mantenerte expectante hasta el final. Además, si bien maneja un tono más encaminado a la comedia, la película sabe cuándo ser lo suficientemente emotiva.
El mensaje de esta secuela nuevamente recae en las debilidades convertidas en fortalezas y esto se refleja en diferentes personajes; además deja en claro que la esperanza muere al último y nunca es tarde para resolver un “asunto pendiente”.
Por cierto, vale la pena que esperes al final de los créditos para que disfrutes de una escena adicional.
Título: Buscando a Dory
Título original: Finding Dory
País de origen: Estados Unidos
Género: Animación | Aventura | Comedia
Duración: 97 minutos
Dirección: Andrew Stanton, Angus MacLane
Doblaje original: Ellen DeGeneres, Ed O’Neill, Kaitlin Olson
Doblaje latinoamericano: Patricia Palestino, Gabriel Pingarrón, Silvia Navarro
Estreno en Estados Unidos: 17 de junio de 2016
Estreno en México: 15 de julio de 2016
Formatos: 2D, 3D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer