Imágenes: Cortesía Universal Pictures
Video: Cortesía Universal Pictures
Con “Kubo y la búsqueda samurái” tal vez estemos ante la mejor película animada del año, gracias a la excelente ejecución de la técnica stop-motion.
Se pueden mencionar grandes producciones animadas en 2016, pero prácticamente todas generadas completamente por computadora; sin embargo, “Kubo y la búsqueda samurái”, sólo usa el CGI para complementar lo que logra recrear por Stop-Motion y no sólo eso, contrario a otras películas del estilo, logra presentar en pantalla una gran cantidad de elementos y personajes con movimiento constante, generando así mucha acción.
Además del impresionante apartado técnico, la trama expuesta es realmente atractiva para el público pues, aunque tarda en despegar, logra plasmar un mensaje contundente sobre el valor de la familia, pero además del amor, del perdón y de la confianza en sí mismo.
La historia nos muestra a un jovencito de nombre Kubo, quien vive con su depresiva mamá y siempre contando una historia sobre un valiente guerrero, sin imaginar que él era parte de dicho relato. Un mal día, dos extraños seres aparecen para atacar a Kubo, quien deberá recorrer un peligroso camino para encontrar tres objetos que le ayuden en su lucha definitiva contra el verdadero enemigo; para su fortuna, se hará acompañar de un par de nuevos e inesperados aliados en su aventura.
Cabe señalar que la historia y el mismo desarrollo no son del todo dirigidos al sector infantil, pero no por ello resulta ofensivo o violento, ni contiene otro tipo de escenas inadecuadas; la historia resulta mucho más elaborada por lo que un niño podría llegar a perderse. En cualquier caso, nunca pierde su rumbo fantástico e incluye alguno que otro gag en los momentos más adecuados para hacer más digerible su andar.
Una mención especial se merece la analogía que pudiera representar la historia con la mitología griega en la que los considerados dioses se involucraban sentimentalmente con los humanos.
Sin lugar a dudas, “Kubo y la búsqueda samurái” es una de esas discretas obras de arte que bien puede competir por cualquier premio en su categoría.
Título: Kubo y la búsqueda del samurái
Título original: Kubo and the two strings
País de origen: Estados Unidos
Género: Animación | Fantasía | Aventura
Duración: 101 minutos
Dirección: Travis Knight
Doblaje original: Charlize Theron, Art Parkinson, Ralph Fiennes
Doblaje latinoamericano: José Luis Piedra, Arturo Mercado Jr. José Luis Orozco
Estreno en Estados Unidos: 19 de agosto de 2016
Estreno en México: 7 de octubre de 2016
Formatos: 2D | Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer