Imágenes: Cortesía Disney Animation Studios
Video: Cortesía Disney Animation Studios
Cuando hablamos de Disney, inmediatamente se nos vienen a la mente grandes películas de animación, pero con el avance de la tecnología es necesario acoplarse a las nuevas necesidades y “Moana: Un Mar de Aventuras” es la prueba más fiel de ello.
Con “Moana: Un Mar de Aventuras”, Disney puede presumir uno de sus mejores logros a la fecha en cuanto a estética y técnica de animación contemporáneas, compitiendo con otros grandes estudios del mundo, presumiendo una animación impresionantemente fluida en cuanto a esqueletos y partículas sublimemente rendereadas para dar mucho realismo a cada una de las situaciones por las que atraviesan los personajes. El agua, por ejemplo, complementada con el cabello de los personajes principales, resalta de manera inmediata.
Por si fuera poco, la película se da permiso para combinar una pequeña secuencia de 2D de manera muy natural e igualmente apantallante.
Los escenarios están nutridos de un colorido muy llamativo y cuenta con un alto nivel de detalle en cuanto a la vegetación, lo que permite que el espectador se traslade de inmediato a una isla y a altamar según lo va requiriendo el filme. La música, por su parte, mantiene la excelencia de Disney; caminando de la mano con la trama y desde luego, siendo tan pegajosa como normalmente ha ocurrido con otras producciones del estudio.
Pese al gran acierto técnico, la trama no es del todo profunda y su desarrollo no es tan fluido como lo que se pudiera esperar, mejorando notablemente hacia el final en donde el clímax está remarcado al puro estilo de “jefe final” tipo Úrsula en “La Sirenita” y Jafar en “Aladdin” (inmediatamente se nota el toque de los directores). Aun con el ritmo acelerado, la resolución del conflicto no resulta tan convincente, pero sí con un mensaje contundente.
La historia nos muestra a una joven de nombre Moana que parece ser la elegida por el mar para solucionar un problema que ha ocasionado el mítico Maui, a quien debe encontrar para trabajar en conjunto para poner las cosas en su lugar.
Entre tanto, existe un personaje casi metido a presión; se trata de un gallo torpe que parece buscar de forma desesperada generar empatía con el espectador, siendo seguramente de mucho más agrado para los más pequeños. Cabe destacar que originalmente este personaje sería inteligente, pero como suele ocurrir, sucedieron algunos cambios.
Desde luego, no puede faltar el tradicional corto abridor; en esta ocasión, además de contar con una animación atractiva, aunque nada sorprendente, el mensaje es verdaderamente algo que vale la pena analizar desde chicos hasta grandes, pues retrata la manera en que el sistema consume la vida de todos, reforzando que el trabajo y la diversión no tienen por qué estar peleados.
Título: Moana: Un Mar de Aventuras
Título original: Moana
País de origen: Estados Unidos
Género: Animación | Aventura | Familiar
Duración: 103 minutos
Dirección: Ron Cllements, John Musker
Doblaje original: Auli’i Cravalho, Dwayne Johnson, Rachel House
Doblaje latinoamericano: Sara Gómez, Beto Castillo, Angélica Aragón
Estreno en Estados Unidos: 25 de noviembre de 2016
Estreno en México: 2 de diciembre de 2016
Formatos: 2D, 3D | Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer