Imágenes: Cortesía Disney·Pixar
Video: Cortesía Disney·Pixar
Sin lugar a dudas, México tiene tradiciones dignas de exportación; una de ellas es el Día de Muertos y Disney·Pixar tuvo la excelente idea de tomarlo como base para su más reciente producción: “Coco”.
Reviviendo el Día de Muertos
Tristemente en México se ha perdido poco a poco el interés por tradiciones como el Día de Muertos y se ha optado más por imitar otras costumbres comerciales como el Halloween. Afortunadamente, aún hay (fuera del país) gente interesada en que esas tradiciones se mantenga y las refuerzan con este filme digno de todos los elogios posibles, pues cuenta con una historia que muestra una investigación profunda sobre el tema y un armado técnico que sólo Pixar han logrado imprimir en cada filme.
“Coco” es una oda a México desde el jingle de Disney al comenzar la película, con un toque de metales al puro estilo mariachi, para después adentrarse a una breve historia en papel crepé, lo que nutre del color característico de las festividades del Día de Muertos. Desde ese momento el filme maneja las luces y sombras de acuerdo a los escenarios con total precisión.
Pixar en su esplendor
La animación no tiene ningún descuido, algo digno de remarcar dada la gran cantidad de elementos en pantalla, todos con un ligero movimiento para que no haya nada estático a los ojos del espectador. Prácticamente todos los elementos característicos de las fechas están presentes en los momentos más adecuados, por lo que nada se siente metido a presión, sino que todo fluye muy naturalmente. Por si fuera poco, “Coco” incluye guiños hacia algunos personajes artísticos en México, tales como Frida Kahlo, Pedro Infante, Jorge Negrete y Cantinflas.
Por si fuera poco, también se incluyen los famosos alebrijes como guías espirituales con el debido peso para que sus apariciones no sean forzadas y por el contrario hilen con mucho más sentido algunas leyendas sobre las mascotas en casa.
Viajando al inframundo
Antes de entrar a la histórica fantástica, “Coco” logra mostrar al mundo el estilo de vida de algunas comunidades mexicanas que rinden tributo a sus difuntos en una celebración a la vida desde la muerte. Justo de aquí parte la historia principal de la película al presentarnos a Miguel, un niño que ama la música, algo que en su familia ha estado prohibido por cuatro generaciones debido a que el esposo de mamá Imelda se fue de la casa por perseguir sus sueños con guitarra en mano y nunca volvió.
Reacio a darse por vencido, Miguel hurta la guitarra del fallecido, pero popular cantante Ernesto de la Cruz, pensando que es su tatarabuelo. Esto lo lleva a recibir una maldición y llegar hasta el mundo de los muertos donde conoce a todos sus ancestros. Sólo la bendición de algún familiar puede regresarlo al mundo de los vivos antes de que se convierta en esqueleto; claro que él quiere que esa bendición sea musical por lo que emprende la búsqueda por el legendario Ernesto con la ayuda de un nuevo amigo: Héctor, quien teme que ya nadie lo recuerde y desaparezca para siempre.
Ofrenda cinematográfica
Gracias a su magnífica estructura, además de su excelente banda sonora, “Coco” cuenta con los gags más atinados, así como un clímax realmente emotivo para que chicos y grandes disfruten por igual esta animación que bien puede calificarse como “la mejor” en muchos años del estudio. Asimismo, cabe resaltar que, contrario a otras películas de Disney·Pixar, en las que pasando 15 minutos, en promedio, el final queda revelado, esta no resulta tan predecible hasta llegar casi a la mitad de la historia.
Por otro lado, y pese a que en algún momento desató cierta polémica, el doblaje latino es sobresaliente, haciendo notar el debido cuidado tanto en diálogos como en las interpretaciones musicales gracias a un elenco multiestelar y disciplinado para la ocasión.
“Coco” resalta el folclor mexicano y rescata el valor universal de la familia con las mejores herramientas a su alcance, dándonos oportunidad de reflexionar sobre la vida después de la muerte y el legado de nuestros ancestros.
Título: Coco
Título original: Coco
País de origen: Estados Unidos
Género: Animación | Aventura
Duración: 109 minutos
Dirección: Lee Unkrich, Adrian Molina,
Doblaje: Anthony González, Gael García Bernal, Benjamín Bratt
Doblaje Latino: Luis Ángel Gómez Jaramillo, Gael García Bernal, Marco Antonio Solís
Estreno en Estados Unidos: 22 de noviembre de 2017
Estreno en México: 27 de octubre de 2017
Formatos: 2D, 3D | Subtitulada y doblada al español
Galería de imágenes
Trailer