Imágenes: Cortesía Cinemex
Video: Cortesía Cinemex
Dicen que el arte es subjetivo y cuando se combina con el deporte lo puede ser todavía más; “Yo, Tonya” nos presenta una historia inspirada en la vida de la patinadora olímpica Tonya Harding.
Una vida sobre hielo
Con un toque de humor, permitiendo que incluso los actores hablen hacia la cámara, la película muestra la crudeza de la vida de Harding desde su edad infantil hasta el momento en que finalmente compite en las Olimpiadas con una edición que utiliza impecablemente diferentes herramientas, dejándonos ver cómo Tonya aprende el patinaje artístico presionada rigurosamente por su mamá.
“Yo, Tonya” conceptualiza la recreación y dramatización de entrevistas que se realizaron a las diferentes personas involucradas en la vida de esta guerrera sobre hielo. De esta manera es fácil distinguir cómo el pésimo ejemplo recibido en casa, influyó en la vida personal y profesional de Tonya, repitiendo patrones forzada a vivir el sueño de alguien más, mientras se expone el machismo y la violencia intrafamiliar, por mencionar algunas.
Margot Robbie en plan grande
Tonya es interpretada magistralmente por Margot Robbie, quien entrega lo que posiblemente es su mejor actuación hasta la fecha pasando por diferentes estados de ánimo, incluso en una misma escena. Desde luego, mucho influyen la bien lograda dirección, excelentes caracterizaciones y un elenco de alto nivel donde también resalta la participación de Allison Janney interpretando a LaVona, madre de Tonya.
En su etapa adulta, Tonya enfrenta una relación conflictiva, mientras busca trascender a nivel internacional convirtiéndose en la primera patinadora americana en logra un triple salto en competencia, en tanto los jueces parecen calificar otras cosas más allá del patinaje. Sus conflictos personales la llevan a enfrentar muchos obstáculos a nivel profesional poniendo en juego su reputación y su participación en los Juegos Olímpicos.
Una medalla cinematográfica
El filme cuenta con un soundtrack bien seleccionado que nos remonta a los años en que se desarrollan las acciones, permitiendo que la película cobre una naturalidad aún mayor del que ya de por sí logra.
Pese a que existe un momento en que el ritmo decae, se aprovecha como un trampolín para impulsarse a explorar emociones más profundas del personaje.
Como es natural en producciones de este género, al final se incluyen imágenes reales de competencias y entrevistas en las que se basa la película.
Título: Yo, Tonya
Título original: I, Tonya
País de origen: Estados Unidos
Género: Drama
Duración: 120 minutos
Dirección: Craig Gillespie
Elenco: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney
Estreno en Estados Unidos: 19 de enero de 2018
Estreno en México: 23 de febrero de 2018
Formatos: 2D | Subtitulada al español
Galería de imágenes
Trailer