Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
“El Conjuro 2” ya nos adelantaba un poco sobre el nuevo personaje que formaría parte de su saga; finalmente “La Monja” ha llegado al cine, para seguir contando escalofriantes historias sobrenaturales.
Conjuro blasfemado
Todo indica que la Maldición Warner continúa (en lo que respecta al cine), pues esta entrega dista mucho de lo que los amantes del género esperan, sobre todo teniendo como punto de partida la original “El Conjuro” e incluso la más reciente “Annabelle: La Creación”.
“La Monja” se nota forzada desde su arranque hasta su final con escenas que buscan desesperadamente vincularla con el universo de “El Conjuro”. A esto se le suma el uso excesivo de fórmulas quemadas en filmes de horror, así que en ‘n’ cantidad de ocasiones se puede ver un ente parado detrás de algún actor hasta comenzar una persecución poco atemorizante.
Oración sin fe
Aunque la película busca generar sobresaltos en el espectador, difícilmente lo logra al tornarse predecible minuto a minuto con cada aparición diabólica. Asimismo, pese a que el guion busca darle un giro inesperado, también es fácilmente anticipado dada la edición ilógica. Las actuaciones igualmente se ven opacadas por una dirección gris y un humor tanto voluntario como involuntario (obviamente éste es el grave).
Por si fuera poco, el demonio que representa al espectro de una monja parece una parodia hacia su propia idea, pues lejos de causar horror en el espectador, genera indiferencia. Para fortuna del filme, esto se compensa ligeramente con el sonido adecuadamente distribuido por la sala de cine y la banda sonora que impregna cierta tensión; además, la fotografía denota cuidados en tomas e iluminación, dado que la mayor parte del desarrollo es en lugares cerrados y sin luz.
Sin bendición
Todo inicia cuando un ente aterroriza a un grupo de monjas hasta que finalmente la última sobreviviente decide ahorcarse, cuerpo que encuentra Frenchie (Jonas Bloquet), un joven repartidor. De esta forma, el Padre Burke (Demián Bichir) es convocado por el Vaticano para investigar y decide inexplicablemente convocar a la novicia Irene (Taissa Farmiga) para acompañarlo. No tardan mucho en darse cuenta que el lugar es amenazado por un demonio ataviado en el hábito tradicional de las monjas.
Otro granito al costal es la cantidad de huecos argumentales y el nuevo intento a presión por explotar más la franquicia con la inclusión de un demonio más que podría ayudar a seguir extendiendo la historia de investigaciones de los Warren, sin que realmente aporte algo significativo a la trama de esta historia.
Lamentablemente, mientras la distribuidora no tenga clara sus ideas, parece que estamos destinados a seguir viendo producciones de alto presupuesto, pero sin redondear un buen proyecto.
Título: La monja
Título original: The nun
País de origen: Estados Unidos
Género: Horror
Duración: 96 minutos
Dirección: Corin Hardy
Elenco: Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet
Estreno en Estados Unidos: 7 de septiembre de 2018
Estreno en México: 7 de septiembre de 2018
Formatos: 2D, 4DX | Subtitulada y doblada al español
Galería de imágenes
Trailer