Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
Una nueva oportunidad se presenta para Warner Bros. Pictures de rescatar el rumbo del DCEU; en esta ocasión con “Aquaman”.
En la profundidad del océano
Para nadie es secreto que, en los últimos años, Warner Pictures ha hecho un auténtico desastre del Universo DC en cines, salvo por alguno que otro chispazo aislado. Con “Aquaman” se tenía la oportunidad de repetir el éxito de “Mujer Maravilla”, contando además con el beneficio del desconocimiento sobre los orígenes del personaje entre el público no tan clavado en cómics.
Lamentablemente, el resultado no es tan alentador como se podría haber esperado. Si bien la película cuenta con algunos elementos atractivos y momentos entretenidos, la mayor parte del tiempo navega por un mar desconocido.
Warner Bros. Pictures parece tener talento para que hasta lo real parezca irreal, por lo que una vez más recurre a un excesivo CGI entregando escenarios espectaculares, pero sin que resulten creíbles al fusionarlos con la acción real. A su vez, el vestuario resalta dentro de todo el mundo acuático y fuera de él, aunque es inevitable encontrar un parecido en ciertos trajes con “Halo”; además, resulta inverosímil que la ropa civil nunca sufra daños o ni siquiera se ensucie; eso sí, los atuendos de los villanos y el clásico naranja de Aquaman son un verdadero deleite.
Sin identidad
Por otro lado, “Aquaman” presume un elenco de primer nivel con nombres como Willem Dafoe, Patrick Wilson y Nicole Kidman; sin embargo, todos quedan opacados por una dirección insípida que parece concentrarse en ofrecer un atractivo visual con los protagonistas Jason Momoa y Amber Heard, quienes no lucen actoralmente, ni muestran demasiada química en pantalla. Cabe destacar que, pese a su carisma, Momoa dista mucho del Aquaman original de los cómics, videojuegos e incluso de participaciones televisivas live action o animadas.
La película parece desesperada en encontrar pilares sólidos de otras producciones, por lo que en más de una ocasión parece tomar referencias de “El Señor de los Anillos” o hasta de “La Sirenita” de Disney, lo que termina por quebrantar cualquier identidad, cayendo en clichés excesivos y errores de secuencia, pasando por escenas intrascendentes que además producen caídas de ritmo.
Sumergiéndose en la historia
La acción principal se desarrolla después de que los metahumanos se enfrentan a Steppenwolf cuando el Rey Orm (Wilson) busca convertirse en el Amo de Océano declarándole la guerra a los terrestres, por lo que Mera (Heard) y Vulko (Dafoe) acuden a su medio hermano, Arthur (Momoa), para que regrese a reclamar su puesto de Rey; no obstante, él no tiene mucho interés en ello, sobre todo al saber que su madre, la Reina Atlanna (Kidman) fue condenada a muerte por su propia civilización.
Entre tanto, convertido en el temible Black Manta, el pirata David Kane (Yahya Abdul-Mateen II) busca vengar la muerte de su padre, culpando directamente a Arthur por abandonarlo cuando frustró el ataque a un submarino. Ciertamente el origen de Black Manta ha tenido varias versiones y esta es una más, sirviendo meramente como primer acercamiento a lo que puede venir en futuras películas; para ello, existe una escena entre créditos.
El guion busca elegantemente contar la historia de Arthur con flashbacks, apoyándose en transiciones dinámicas; algo que, por momentos, genera huecos argumentales que se van parchando al avanzar la trama, sin llegar a cubrirlos totalmente debido a la gran cantidad de elementos utilizados. Además, recurre a gags forzados que, en vez de sacar una sonrisa al espectador, terminan por generar una mueca innecesaria.
Aunque se anticipa un éxito en taquillas, “Aquaman” vuelve a llenar de incertidumbre al DCEU, siendo una película poco concreta que depende en buena medida del aspecto visual y de una que otra secuencia de acción para despertar del tedio al público.
Título: Aquaman
Título original: Aquaman
País de origen: Estados Unidos
Género: Fantasía | Ciencia Ficción
Duración: 143 minutos
Dirección: James Wan
Elenco: Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe
Estreno en Estados Unidos: 21 de diciembre de 2018
Estreno en México: 13 de diciembre de 2018
Formatos: 2D, 3D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer