Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Video: Cortesía Sony Pictures
En menos de 20 años, El Hombre Araña ha sido manoseado incontables veces en cine sin poder dejar plenamente satisfechos a los fanáticos, “Spider-Man: Un nuevo universo” es la que tiene la difícil tarea de saldar cuentas.
Animación magistral
Tobey Maguire ha sido -tal vez- el Peter Parker / Spider-Man más aceptado, seguido por un entusiasta Tom Holland que cuenta con el beneficio de formar parte del MCU, pero tuvo que ser una producción animada la que finalmente encuentra la mejor fórmula para recomponer los diferentes intentos arácnidos en cine.
La película no sólo cuenta con una animación magistral que bien puede contender por los Oscares, sino también con una estructura argumental sólida, pese a las dificultades que implicaba su armado. A su vez, la música no sobresale, ni busca hacerlo; por el contrario, sirve como un compañero más a las acciones en pantalla.
“Spider-Man: Un nuevo universo” es un cómic llevado a la pantalla grande, ni más, ni menos. Cada cuadro en pantalla es una viñeta con ilustraciones que cobran vida acompañándose de globos (textos) y un coloreado sublime. El contratiempo lo enfrenta al presentar una especie de desenfoque en algunos cuadros, lo que puede ser algo incómodo para el espectador en ciertos momentos, al menos mientras se acostumbra.
Universo arácnido
La película retoma la idea del Spider-Verse partiendo de aquél en donde Miles Morales es mordido por una araña y debe aceptar el rol como el Hombre Araña una vez que Peter Parker cae en batalla y Wilson Fisk, mejor conocido como Kingpin, abre un portal que conecta a otros universos.
Entre tanto, otro Peter Parker ha cruzado el portal; sin embargo, su condición física y emocional no es la mejor. También han llegado al universo de Morales: Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Peni Parker y Spider-Ham. Juntos deben hacer frente a la amenaza que representa la fusión de universos.
Cada personaje es presentado de una manera ágil para que el espectador logre empatía con todos y cada uno. Además, todos mantienen una personalidad única y sumamente apegada a los cómics, lo mismo ocurre con sus respectivos diseños, los cuales, pese a sus diferencias, se acoplan perfectamente en uno sólo.
Haciendo justicia a Spidey
“Spider-Man: Un nuevo universo” cumple gratamente con una buena dosis de gags, pero sin que esto represente perder la seriedad como ha ocurrido con otras películas de superhéroes; por el contrario, sabe ser trágica y dramática cuando es necesario para después relajar al público.
Para nadie es secreto que Spider-Man era el personaje favorito del recién fallecido Stan Lee, por lo que no había mejor oportunidad para rendirle un homenaje que en una solemne escena entre créditos; además de un tradicional cameo, al cual alcanzó a ponerle voz.
Otra escena postcréditos adelanta lo que puede extender esta nueva oportunidad para Spider-Man explorando nuevos universos, sirviendo además para recordar -de una manera un tanto graciosa- cómo se veía Spidey hace algunas décadas.
Título: Spider-Man: Un nuevo universo
Título original: Spider-Man: Into the Spider-Verse
País de origen: Estados Unidos
Género: Animación | Acción | Aventura
Duración: 117 minutos
Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
Doblaje original: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld
Doblaje latinoamericano: Emilio Treviño, Miguel Ángel Ruiz, Alondra Hidalgo
Estreno en Estados Unidos: 14 de diciembre de 2018
Estreno en México: 25 de diciembre de 2018
Formatos: 2D, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer