Imágenes: Cortesía Marvel Studios | Disney
Video: Cortesía Marvel Studios | Disney
A casi 11 años de que todo comenzó, finalmente “Avengers: Endgame” llega a las salas de cine para cerrar el ciclo más espectacular del séptimo arte en los últimos años; o tal vez décadas.
Expectativas cumplidas
Tras los sucesos de “Avengers: Infinity War” y ante la gran cantidad de expectativa generada previo a su estreno “Avengers: Endgame” tiene la difícil misión de complacer a todos los fans; tanto a aquellos puristas amantes de los cómics, hasta al público más casual sin muchas otras opciones en las salas de cine en su estreno, pasando por aquellos que solo conocen a los personajes por las películas, o simplemente se apegan a la moda.
Afortunadamente, “Avengers: Endgame” cumple con el nivel de exigencia de principio a fin; haciendo valer las poco más de 3 horas de duración que tanto prometieron con un ritmo que ciertamente comienza lento, pero que poco a poco va cobrando mucho más dinamismo hasta llegar a un clímax épico y un desenlace redondo para todo este universo que dio inicio con “Iron Man” en 2008.
La historia más cuidada
A lo largo de estos meses se ha especulado mucho y han surgido teorías de todo tipo. Algunas han logrado acercarse mucho a la trama presentada finalmente en pantalla grande, mientras otras distan mucho de la realidad. Aunque en esta ocasión, por obviedad, puede resultar mucho más predecible, los hermanos Russo logran tenernos intrigados a lo largo de todo el filme con una que otra sorpresa.
La trama ha sido sumamente cuidada, por lo que este texto no pretende profundizar en ella. Lo único que cabe apuntar es que todo sucede inmediatamente después de los eventos de “Avengers: Infinity War”, toda vez que Thanos (Josh Brolin) ha desaparecido a la mitad del Universo. Algunos sobrevivientes como Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), entre otros, deben idear un plan para derrotarlo.
Oda a los fans
“Avengers: Endgame” se vuelve el mejor fan service de toda la franquicia; logra encajar escena a escena una gran cantidad de elementos que han sido parte de todo el universo cinematográfico, por lo que se disfruta mucho más habiendo visto todas y cada una de las 21 películas previas que conforman esta importante saga. No solo eso, también hace referencia a frases literales e icónicas de cómics e incluso incluye guiños a videojuegos.
Si bien “Avengers: Infinity War” ya había lucido una gran cantidad de personajes, en esta ocasión se superan todos los límites listados hasta ahora. Basta acotar que algunos rostros que pudieron darse por olvidados, están de nuevo presentes, aunque sea solo con una participación fugaz. De esta manera, estamos ante la película con el reparto más impactante, tal vez, en la historia del cine.
Si bien algunos personajes tienen más peso que otros hasta volverse claves, lo cierto es que todos aportan su granito de arena presumiendo sus habilidades en el campo de batalla, dando como resultado un enfrentamiento final espectacularmente épico y balanceado.
A los problemas una sonrisa
Esta entrega vuelve a incluir una cantidad casi exagerada de gags; algo que padecieron las últimas películas del MCU, al grado de ridiculizar a por lo menos un personaje nuevamente. Cabe destacar que el guion aprovecha esta situación para burlarse de sí mismo y así sacudirse cualquier tipo de seriedad al respecto; justificando además la solución del conflicto inicial bajo la misma premisa, y concientizando sobre su complejidad.
Pese a la desbordada cantidad de comedia, la película sabe ser lo suficientemente dramática cuando debe serlo, llegando a generar un nudo en la garganta en diferentes momentos de su desarrollo. Para ello, también se apoya en apariciones y encuentros nostálgicos (algunos inesperados) tanto para diversos personajes, como para el propio público.
Por otro lado, el uso de los efectos especiales evidencia un cuidado minucioso, recurriendo a una gran cantidad de CGI sin que se perciba excesivo (como otras tantas producciones también de superhéroes); por el contrario, complementa todas las secuencias casi naturalmente. No cabe duda que se disfruta plenamente en IMAX al haber sido filmada completamente en este formato. A esto se le suma una banda sonora que sabe mezclarse con cada escena y personaje a cuadro, sin sobresalir más allá de lo requerido al momento.
Nombre dorado en la historia
Finalmente, cabe mencionar que “Avengers: Endgame” es una película que definitivamente existe por todas las anteriores y al mismo tiempo es conclusiva, por lo que no deja demasiado a la imaginación, ni en el presente, ni a futuro. Por esto mismo, no existe escena postcrédito alguna, pero sí se rinde tributo a aquellos que han formado parte de este ambicioso y largo camino.
“Avengers: Endgame” se juzga por sí misma, pero al mismo tiempo vale la pena voltear al pasado y reconocer el gran proyecto que fue trazado una década atrás, dejando a su paso una gran historia que implica, por ejemplo, salvarse de la bancarrota, la recuperación de derechos, proyectar a largo plazo, asociación entre gigantes del entretenimiento, adquisición de compañías enteras y hasta el lamentable fallecimiento de uno de los más grandes responsables de todo esto: Stan Lee (claro que cuenta con su cameo). Por todo esto, el MCU marca todo un hito en el cine y en general en la cultura pop, por lo que fácilmente trascenderá a lo largo de los años.
Título: Avengers: Endgame
Título original: Avengers: Endgame
País de origen: Estados Unidos
Género: Ciencia Ficción | Acción
Duración: 181 minutos
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth
Estreno en Estados Unidos: 26 de abril de 2019
Estreno en México: 26 de abril de 2019
Formatos: 2D, 3D, 4DX | Doblada y Subtitulada al español
Galería de imágenes
Trailer