Imágenes: Cortesía Walt Disney Motion Pictures
Video: Cortesía Walt Disney Motion Pictures
Un nuevo live action de los clásicos de Disney llega a las pantallas de cine; se trata de “Aladdín”, con su característica música y diversión.
Auténtico remake live action
La película resulta ser uno de los mejores remakes con actores de carne y hueso pues, aunque cuenta con algunos agregados y ligeras modificaciones, la trama se mantiene prácticamente intacta, lo que le permite funcionar de manera atemporal tal como sucede con la animación original.
La historia principal inicia cuando Aladdín (Mena Massoud), un ladronzuelo, conoce a Jasmine (Naomi Scott), quien en realidad es la princesa del reino, pero que ha bajado al pueblo intentando alejarse del glamour; desde luego, ambos quedan interesados uno en el otro. Entre tanto, Jafar (Marwan Kenzari), consejero del Sultán (Navid Negahban), encomienda a Aladdín a robar una lámpara dentro de la Cueva de las Maravillas; es ahí donde la magia comienza y el Genio le concede a la “rata callejera” tres deseos.
Música y color
Aquellas canciones que siguen marcando generaciones desde que la película original se estrenó en 1992, están de regreso con su respectiva secuencia coreográfica. Desde la introductoria “Arabian Nights”, hasta la entrañable “A Whole New World”, pasando por la animada “Friend like me” y la espectacular “Prince Ali”. La gran noticia es que afortunadamente no sufrieron modificaciones radicales, solo bastaron ligeros arreglos nuevos para mantener su frescura en la actualidad, conservando su esencia.
Para reforzar el tema del empoderamiento femenino, “Aladdín” se da tiempo de incluir un tema interpretado por Naomi Scott al darle vida a Jasmine. Se trata de “Speachless”, cuya letra hace referencia a no callarse ante la opresión. Aunque la canción ha sido compuesta con los más altos estándares de composición, su inclusión no deja de sentirse un tanto forzada durante la trama en donde incluso, por los actos desarrollados, no logra algo relevante realmente.
La magia del casting
Vale la pena remarcar que Naomi Scott brilla cual princesa durante todas sus apariciones; parece no esforzarse nada en recrear a Jasmine, pues su coqueteo y elegancia se perciben con plena naturalidad hasta enamorar a la audiencia con su mirada y sonrisa. Por el contrario, Mena Massoud se mantiene en un tono más neutral al encarnar a Aladdín, restándole emotividad a sus acciones y decisiones; para su fortuna, cuenta con mucho apoyo de Abu, Rajah y la Alfombra Mágica que respetan el sentido clásico.
Definitivamente, quien tomara el papel del Genio, tendría una responsabilidad muy grande; afortunadamente, Will Smith sale con buenos dividendos ya que, aunque Robin Williams sigue manteniendo el estandarte como la voz de la animación, Will le impregna su propio sentido del humor a esta versión. Además, como dato curioso, es él quien funge como narrador de la historia en esta entrega al darle un giro mucho más humano.
Por otro lado, existieron dos movimientos radicales en cuanto a las personalidades de otros dos personajes; el primero de ellos es el Sultán (Navid Negahban), olvidándose de la actitud infantil y dándole la actitud seria que merece su puesto. El otro se trata de Jafar (Marwan Kenzari) quien tristemente no luce nada amenazador como estamos acostumbrados, al grado de que el clímax no resulta tan impactante como hace 27 años; asimismo, Iago tiene una participación más discreta, pero igual de importante.
De Ababwa a Agrabah
No se puede dejar de hablar de los efectos especiales, los cuales recrean el mundo mágico con bellos escenarios, sin exagerarlos. De la misma manera, las dimensiones del Genio y sus movimientos lucen de acuerdo a las exigencias, aunque existen momentos donde se evidencia la superposición.
Desde luego, el vestuario es uno de los temas a relucir, pues todos visten de acuerdo a lo requerido, sin desplegar algo más allá que le reste credibilidad a la cuidada fotografía.
Aún están en camino algunos live actions de Disney, pero “Aladdín” toma ventaja al no pretender más allá de recrear con actores la historia animada, respetándola al no proponer cambios radicales.
Título: Aladdín
Título original: Aladdin
País de origen: Estados Unidos
Género: Aventura | Comedia
Duración: 128 minutos
Dirección: Guy Ritchie
Elenco: Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott
Estreno en Estados Unidos: 24 de mayo de 2019
Estreno en México: 24 de mayo de 2019
Formatos: 2D, 3D, 4DX | Doblada y Subtitulada al español
Galería de imágenes
Trailer