Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
Uno de los villanos más representativos de los cómics (si es que el más) finalmente tiene su película en solitario; se trata de la muy esperada “Guasón”.
El villano ideal
Tal vez Batman sea uno de los personajes más queridos en cuanto a superhéroes se refiere, pero tal vez no sería lo que es sin que existiera su némesis; el mismísimo Joker (Guasón), tal como él mismo se lo ha hecho saber incontables ocasiones. Sin embargo, poco se sabe del origen de este singular personaje pues, aunque se han abordado varias historias al respecto, realmente nunca se han definido tanto como hasta ahora, convirtiéndose en el origen que nadie había pedido, pero que estaba en el inconsciente colectivo.
“Guasón” es una película que aborda al personaje desde lo que es: un paciente trastornado mentalmente debido a una especie de Epilepsia Gelástica. Desde un inicio denota una investigación profunda en los síntomas en cada etapa de aquellos que padecen de una enfermedad semejante, representados magistralmente por Joaquin Phoenix encarnando el papel de Arthur, quien está destinado a convertirse en “villano”.
Ciertamente lo que Arthur enfrenta en su vida cotidiana, antes de convertirse en el Guasón, puede ser demasiado exagerado (al puro estilo “Remi”); sin embargo, no está nada alejado de la realidad: Una madre enferma a quien cuidar, problemas económicos, complicaciones propias de salud (en este caso mental), sueños frustrados, desilusión amorosa, un ídolo que defrauda, compañeros que ponen el pie e inseguridad en las calles, entre otras cosas. ¿Cuántas de ellas te rodean?
La película, entonces, nos cuenta la vida deprimente de Arthur, quien vive con su mamá y trabaja arduamente como payaso para ganarse la vida. Es un tipo más bien “bonachón” que sufre de risa involuntaria ante situaciones que lo detonan y que sueña con ser un comediante reconocido. Tristemente, se enfrenta a constantes dificultades en su trabajo y burlas en la calle que obstaculizan su desarrollo; los resultados, son por demás obvios.
“Guasón” se centra exclusivamente en el entrañable villano, pero se da el tiempo necesario para incluir personajes tales como la familia Wayne; sin embargo, cabe resaltar la diferencia de edad entre el Jorker y Bruce. Sobra decir que todo se desarrolla en Ciudad Gótica, misma que se aleja rotundamente de aquellas que han retratado en producciones pasadas para acercarla a una arquitectura más real, propia de algunas décadas atrás.
Del cómic a la realidad
El filme goza de un impecable trabajo técnico, con una fotografía que prefiere una paleta de colores discreta y oscura acentuando el tono dramático de la trama. Por si fuera poco, la música invade las fibras del espectador para estrujar sus sentimientos y sumergirlo en la psique del personaje. A su vez, la dirección de Todd Phillips ha permitido que tanto Phoenix como los demás miembros del elenco se desenvuelvan con extrema naturalidad.
Joaquin impregnó una personalidad propia al Guasón, dejando ver el sufrimiento en su vida, tanto física como mentalmente, hasta generar la suficiente empatía con el espectador al grado de casi convertirse en un ejemplo de lo que muchas personas viven día a día. Y es que, ¿cuánto puede tolerar una mente (enferma o no) dados los contantes obstáculos en su vida y las burlas alrededor? Tal vez solo baste un rechazo “insignificante” de un auténtico “don nadie” para jalar el gatillo. Estamos ante el auténtico león dormido que todos llevamos dentro.
“Guasón” es una película que bien puede encajar con aquella idea planteada por Christopher Nolan hace ya una década atrás; aquél del que se alejó inexplicablemente Warner Bros. para darle paso a su fallido DCEU.
Risa seria
Aunque a estas alturas parece que ya es de todos sabido, vale la pena remarcar que no es una película de acción, ni tienen semejanza con aquellas de superhéroes que han inundado los cines en los últimos años; de hecho, no aparece Batman como tal. Es una película de drama, con la autenticidad y crudeza necesaria para encajar en diferentes tipos de públicos; tanto para aquellos que prefieren el cine de arte, como para aquellos que buscan algo más comercial. Tal vez pueden existir algunos momentos que sacan alguna risa a los asistentes, pero pueden ser más de nervios que de diversión (contrario a lo que sucede con cintas de terror/horror como “Annabelle” o “It”).
Como detalle curioso, podemos encontrar una escena que, aunque tal vez no fue pensada como tal, parece un guiño a la saga de “Hitman”, pues el personaje debe pasar desapercibido disfrazándose hasta escabullirse al interior de una construcción tan elegante como aparecen en los títulos del Agente 47.
“Guasón” abre y cierra su propio ciclo, dejando entendido que ya todos conocen lo que sucede con el personaje más maduro. Por tal motivo no existe una escena adicional tras los créditos.
Título: Guasón
Título original: Joker
País de origen: Estados Unidos | Canadá
Idioma original: Inglés
Género: Drama | Crimen
Duración: 121 minutos
Dirección: Todd Phillips
Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz
Estreno en Estados Unidos: 4 de octubre de 2019
Estreno en México: 4 de octubre de 2019
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer